May 4, 2021
De parte de Pozol

Ejido Tila, Chiapas. 02 de mayo de 2021.

Toma de protesta de los/las nuevas representantes de los barrios y anexos. Acto encabezado por las nuevas autoridades ejidales.

El ejido Tila eligi贸 a trav茅s de su asamblea, quien es la m谩xima autoridad del ejido, a sus nuevos representantes. Se renovaron las autoridades del comisariado ejidal, y los/las representantes de los anexos y barrios.

Las autoridades y representantes salientes estuvieron trabajando para el ejido 3 a帽os, ahora vuelven a formar parte de la asamblea general. Las nuevas autoridades ejidales y representantes de los anexos y barrios les toca trabajar duro en los siguientes 3 a帽os.

A la pregunta de 驴c贸mo se entiende la autonom铆a para los ejidatarios?, los ind铆genas Choles contestaron:

鈥淪omos un ejido que ejerce su autonom铆a pero no somos aut贸nomos. Somos parte del estado mexicano y requerimos lo que el estado debe brindar a nuestros pueblos: servicios de salud, educaci贸n, v铆as de comunicaci贸n, etc. Y lo 煤nico que exigimos es que nos respeten nuestra forma de auto-organizarnos, sin necesidad de los partidos pol铆ticos. Queremos por parte del Estado hacer cumplir y valer las leyes que amparan ante la constituci贸n pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos nuestro derecho a la libre determinaci贸n鈥.

Fuente: Pozol.org