April 26, 2022
De parte de SAS Madrid

Los y las profesionales de la Sanidad que se contagiaron por Covid en la pandemia que asol贸 todo el mundo est谩n 鈥渁bandonados鈥. As铆 lo critica CSIF, que detalla en una encuesta que un 56,7% del personal sanitarios que cogi贸 el virus no ha recibido ning煤n tipo de seguimiento sobre su enfermedad tras la vuelta al trabajo. Asimismo, el 17,2% ha estado m谩s de un a帽o de baja.

鈥淒enunciamos la desprotecci贸n y el abandono que est谩n sufriendo estos profesionales en nuestro pa铆s, dos a帽os despu茅s del inicio de la pandemia鈥, se帽ala el sindicato, que apunta que un 49% del personal encuestado 鈥渄enuncia que su contagio por Covid no ha sido catalogado ni como accidente laboral ni como enfermedad profesional鈥.

El estudio, realizado por CSIF entre noviembre de 2021 y abril de 2022, da cuenta de que un 46,2% tuvo alg煤n tipo de reca铆da tras su incorporaci贸n. Adem谩s, un 54% de las personas contagiadas afirmaron que hab铆an sufrido s铆ntomas vinculados al Covid m谩s de seis meses despu茅s de recibir el alta.

La organizaci贸n sindical tambi茅n pone el acento en 鈥渆l alto porcentaje de trabajadores/as contagiados que ha permanecido de baja m谩s de un a帽o -un 17,2%- lo que refleja la grave repercusi贸n que tiene el virus en el estado f铆sico de muchos de estos profesionales鈥.

Seg煤n esta encuesta, la mayor铆a de los contagios se han producido en mujeres (en un 82,4% de los casos) por tratarse de un sector muy feminizado y las principales categor铆as que se han contagiado han sido las siguientes: T茅cnico en Cuidados Auxiliares de Enfermer铆a (TCAEs), -con un 29,1% de contagios-; enfermer铆a -con un 22,6%- celadores -10,8%- y facultativos -9,3%-.

Las unidades con m谩s contagios entre su personal son las de hospitalizaci贸n (37% de casos); unidades especiales -Urgencias, UCIS, quir贸fanos, etc- (20,7%) y Atenci贸n Primaria, con un 14,7% de incidencia.

鈥淟as cifras nos muestran la persistencia del Covid entre estos profesionales y los efectos de las reca铆das鈥. Entre ellos, debilidad, sudoraci贸n, febr铆cula, dolor de cabeza o dolores articulares.

Asimismo, el sindicato muestra su preocupaci贸n de que casi un 40% de los casos con Covid tiene m谩s de 50 a帽os. 鈥淵 solo un 32,95% de los afectados recibe alg煤n seguimiento por parte de los departamentos de Prevenci贸n y Salud Laboral de los centros sanitarios, teniendo que acudir a la asistencia privada un 11,24%, seg煤n los encuestados/as鈥, avisa.

Por todo ello, CSIF exige que el Covid persistente se considere enfermedad profesional para el personal de la Sanidad y que se realice su seguimiento. 鈥淯rge una estrategia preventiva, la actualizaci贸n de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, as铆 como del cuadro de enfermedades profesionales鈥, reclama.

Enlace relacionado ElBoletin.com (25/04/2022).

Fuente: Sasmadrid.org