June 10, 2021
De parte de SAS Madrid
223 puntos de vista


En concreto, el 55,8 por ciento de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado medidas de control más estrictas, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37 por ciento de los encuestados.

Según el cuarto estudio del CIS “Efectos y consecuencias del coronavirus”, realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9 por ciento de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las “adecuadas y necesarias” y un residual 3,6 por ciento sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

La pandemia está cambiando la forma de vida

En lo que sí hay coincidencia es en que la pandemia está cambiando la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud. Un 74,1 % de la población se ha visto bastante o muy afectada por la pandemia en sus hábitos sociales y de comportamiento social y un 69 % en su forma de vivir. De estos un 42 % asegura que su forma de vivir se ha visto afectada en la reducción, evitación o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales, vida social y un 11 % en las restricciones en general y en su libertad.

Además, el 40 % asegura haber tenido muchas o bastantes veces, imágenes o recuerdos desagradables del coronavirus en los últimos meses. De ellos, al casi 50 % de los encuestados lo que más les afecta ha sido no poder ver a algunos/as de sus familiares que veía habitualmente.

Del estudio se desprende que más del 40 % se siente afectado por no poder realizar actividades de ocio fuera de casa (viajar, salir, fiestas, etc.) y el 52 % ha tenido la sensación de no saber lo que le puede pasar a su familia. 

Casi quince meses después del inicio de la pandemia en España y con el plan de vacunación a toda máquina, lo que permite ir acabando con muchas restricciones, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la cuarta ola de su estudio especial sobre las consecuencias y los efectos del coronavirus en la población española.

También, aspectos positivos

El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El 33,8 por ciento valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2 por ciento reconoce que ha cambiado de hábitos y cuida más su alimentación y el deporte.

Al igual que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa “mucho o bastante” al 86,8 por ciento de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un 61,8 por ciento frente a la salud y la atención sanitaria, que intranquiliza al 32,7 por ciento.

El 99 % de las personas preguntadas asegura que usan las mascarillas como medida de protección frente al virus, y de ellos el 20% dice usar más de nueve mascarillas a la semana frente al 5 % que usa una sola máscara a la semana. 

Enlace relacionado NiusDiario.es (09/06/2021).




Fuente: Sasmadrid.org