March 8, 2021
De parte de Federacion Anarquista Iberica

Celebramos un 8 de marzo marcado por un a帽o de pandemia que se ha ensa帽ado especialmente con las mujeres, precarizando a煤n m谩s sus condiciones de vida. Las mujeres de las clases populares han estado en primera l铆nea frente a la cara m谩s dura de la pandemia, afrontando mayoritariamente el cuidado de las personas vulnerables, ancianos, ni帽as, tanto en las casas como en las residencias geri谩tricas y en los hospitales.

Ellas tambi茅n formaron parte del ej茅rcito de trabajadores cuyos puestos demostraron ser aut茅nticamente esenciales durante el confinamiento frente a los empleos de cuello blanco, que en muchas ocasiones duplican y triplican sus salarios.

Pese a este esfuerzo colectivo, las mujeres se han visto se帽aladas por los medios de comunicaci贸n burgueses y por la derecha como las responsables de difundir el virus en las manifestaciones del 8M del a帽o pasado, con la doble vara de medir que esta sociedad patriarcal tiene siempre hacia las luchas de la mitad de la poblaci贸n. Nadie acus贸 a los millares de hombres que ese mismo d铆a 8 de marzo de 2020 fueron al f煤tbol o abarrotaron los bares.

A lo largo de estos doce meses aumentaron los casos de violencia machista acrecentados por la tensi贸n del encierro y las mujeres en prostituci贸n volvieron a sufrir el abandono social y la cara m谩s amarga del patriarcado y el capitalismo.
Desde que en enero el Estado espa帽ol volvi贸 a poner el contador a cero, el terrorismo machista ha asesinado a 10 mujeres. Ese es el sangriento balance en el momento que escribimos estas l铆neas: Alicia, tiro en el pecho. Laura, Ana, Flora y Margarita, apu帽aladas. Conchi, con un hacha. Cristina, un tiro en la nuca. Benita, tirada en un contenedor. Aintzane, a golpes. Florina, tirada en un r铆o. Dos m谩s han sido desfiguradas con 谩cido.

Mientras la situaci贸n de las mujeres empeora en Espa帽a (m谩s violencia machista, m谩s violencia sexual, m谩s paro, menores salarios鈥) el movimiento feminista institucional se debate en las luchas de poder de los partidos pol铆ticos que han puesto su foco en las mujeres trans.

Las anarquistas defendemos un feminismo de clase no excluyente y que pone el acento en la destrucci贸n de todas las relaciones de poder, tambi茅n las que hist贸ricamente han ejercido los hombres sobre las mujeres. Ninguna sociedad es libre si cualquiera de sus integrantes no es libre.

El 8-M no es una fiesta. Es una jornada de reivindicaci贸n que forma parte del movimiento obrero. Nace en respuesta a las atroces condiciones que soportaban las mujeres trabajadoras y que llevaron al incendio de una f谩brica textil de Nueva York en 1875, en la que murieron 120 obreras.

Casi 150 a帽os despu茅s, las condiciones vitales que afrontan las mujeres siguen siendo muy duras e injustas. En los supermercados, en las f谩bricas, en los hoteles, en los bares y en las casas, las mujeres trabajadoras tienen que organizarse para luchar por sus derechos y acabar de una vez por todas y para siempre con el patriarcado.

隆ARRIBA LA LUCHA DE LAS MUJERES!
隆ABAJO EL PATRIARCADO!

Federaci贸n Anarquista Ib茅rica