May 10, 2021
De parte de Memoria Libertaria
181 puntos de vista


El gobierno, en contra de la opinión de asociaciones de víctimas del franquismo, ha decidido conmemorar el 8 de mayo del 1945 como día del exilio español.

El gobierno “de izquierda” celebró el 8 de mayo el día del exilio porque, según él, “permite conectar al pueblo español con la memoria democrática europea, y sitúa a las víctimas españolas del exilio en el marco de la victoria “Aliada, contra el nazismo y el fascismo, por los que tantos sacrificios hicieron estos compatriotas durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial ”. Esta conmemoración tuvo lugar en Madrid con la presencia de Carmen Calvo, el vicepresidente socialista, Francisco Martínez, el secretario de Estado de Memoria Histórica Socialista y las organizaciones satélite del gobierno que son la Asociación de Descendientes del Exilio. De Madrid y la Asociación 24 Agosto de 1944 de París.

Pero, uno puede hacer la pregunta, ¿por qué conmemorar el 8 de mayo de 1945? Ese día, algunos de los deportados republicanos habían sido liberados de los campos nazis, pero no pudieron regresar a España. La liberación de parte de Europa no puso en tela de juicio la existencia de la dictadura franquista que sobrevivió treinta años más durante los cuales se generaron nuevos exiliados, miles de personas fueron torturadas, perseguidas por sus ideas y asesinadas.

El gobierno rechazó la propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la más importante de las asociaciones españolas de memoria, de conmemorar como día del exilio republicano el 22 de febrero, fecha del fallecimiento del poeta Antonio Machado. en suelo francés. Esta fecha simboliza a la perfección el viaje de miles de personas que huyeron del fascismo español a través de los Pirineos, muchas de las cuales murieron sin ni siquiera apoyar los pies en suelo español.

En cuanto a la fecha en la que el gobierno pretende conmemorar a las víctimas de la dictadura, el ejecutivo eligió el 31 de octubre, día de la aprobación por el Parlamento del texto de la Constitución de 1978, con los siguientes argumentos: “El proceso constituyente en general, y la propia Constitución española de 1978, son el ejercicio de la reconciliación por excelencia del pueblo español y el triunfo definitivo de los valores de libertad, igualdad, pluralismo político y diversidad territorial por los que lucharon las víctimas del golpe militar y del franquismo. dictadura ”.

La ARMH había propuesto que la fecha de conmemoración de las víctimas de la dictadura sea el 12 de diciembre, porque ese día, en 1946, la Asamblea General de la ONU condenó la dictadura franquista y es una fecha para marcar. El texto de la resolución establece que: “Por su origen, su naturaleza, su estructura y su conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi. Hitler y Mussolini la Italia fascista ”.

La fecha del 31 de octubre de 1978 no se puede utilizar para conmemorar a las víctimas de la dictadura porque el texto fue aprobado por un Parlamento resultado de elecciones en las que se prohibió la participación de partidos republicanos y porque la Constitución no menciona ni recuerda a las víctimas de la dictadura ni reconoce la lucha de miles de hombres y mujeres por recuperar su libertad. El texto de la Constitución practicó el negacionismo con la ayuda de un “pacto de silencio”, no se puede utilizar para conmemorar a las víctimas.

El PSOE, el Partido Socialista hoy en el poder, fue originalmente signatario en 1977 del Pacto de la Moncloa con todas las fuerzas políticas de la época, desde la Falange hasta el Partido Comunista. Un pacto legislativo que debía restaurar la monarquía, después de 40 años de dictadura fascista, y poner fin, mediante una ley de amnistía, a cualquier posibilidad de enjuiciamiento contra los asesinos y perseguidores de millones de españoles durante y después de la guerra. El gobernante PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado el Estado español desde 1978, fue el principal garante de la impunidad de los crímenes de Franco y de la continuidad del aparato estatal franquista, del sistema judicial, de la policía y del ejército.

La gran mayoría de asociaciones de la memoria en España y Francia rechazan las dos fechas conmemorativas propuestas por el gobierno español. Si el Estado ha establecido dos fechas falsas que no representan la realidad de los exiliados y las víctimas, está haciendo un flaco favor a la democracia y la libertad, en lugar de resolver un problema con dignidad, genera otro.

Daniel Pinós


Foto 1: exilio

Foto 2: Vicepresidenta Carmen Calvo

Foto 3: Véronique Salou, presidenta de la asociación 24 de agosto de 1944




Fuente: Memorialibertaria.org