October 31, 2022
De parte de SAS Madrid

Un 16,4% permanecen cerrados y solo un 8,9% est谩n completos, seg煤n los datos recopilados por los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos.

El nuevo plan de reorganizaci贸n de las urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel D铆az Ayuso, que nace sin un aumento de contrataciones en plantilla, sigue sumido en el caos tal y como denuncian los trabajadores y trabajadoras. Agrupados en la plataforma SAR (Servicios de Atenci贸n Rural) han hecho una fotograf铆a del estado de la cuesti贸n recopilando datos en 78 de los 80 nuevos dispositivos PAC este s谩bado. La conclusi贸n alcanzada es que el 81% est谩n funcionando sin m茅dicos en la plantilla, el 27% ha abierto sin enfermeras y el 37% no tiene celadores. En c贸mputo general falta personal en el 72,2% de los centros, el 16,4% permanecen cerrados y solo el 8,9% est谩n completos.

As铆, poblaciones madrile帽as como Cercedilla, Villalba o Legan茅s no tienen a ning煤n facultativo para atender las urgencias en estos centros. Otras como Las Rozas, Barajas o Ciempozuelos cuentan con el dispositivo de urgencias a煤n cerrado.

El pasado jueves estos centros, que abren a las 15:00 horas en las zonas rurales y a las 17:00 en el medio urbano, comenzaban a funcionar a medio gas. Los pocos profesionales que quedan en activo procedentes de los extintos Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP) y el 100% de la plantilla de los servicios SAR eran contactados de madrugada y desplazados en muchos casos a m谩s de 60 kil贸metros de su localidad.

A Isabel de Barrio, m茅dica en el SAR de Navas del Rey, el correo con su destino para el jueves le llegaba a las 10:30 horas del mismo d铆a. Asegura que ha tenido suerte, es la m谩s veterana de su dispositivo y permanecer谩 en 茅l. Pero no sucede lo mismo con el resto de sus compa帽eros. 鈥淒os van a M贸stoles, otro que vive en Villaviciosa, se lo llevan a Paseo Imperial (en el centro de Madrid). Una interina ha renunciado. Es un descalabro brutal. Hemos estado toda la noche para saber d贸nde ten铆amos que ir a trabajar al d铆a siguiente porque si no te presentas es abandono laboral鈥, se quejaba a El Salto.

Ese d铆a medio centenar de dispositivos abr铆an sus puertas sin la plantilla al completo. Durante la noche del viernes la Consejer铆a de Sanidad estuvo mandando SMS a los trabajadoras y trabajadores de atenci贸n primaria pidiendo voluntarios para estos servicios.

Mientras, desde el gobierno regional se afanaban por depositar la sombra de la duda sobre los profesionales. Seg煤n las cifras que hac铆an p煤blicas el viernes, un 57% del personal m茅dico que ten铆a que acudir a trabajar hab铆a solicitado la baja. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas 鈥渁l tratarse de un porcentaje absolutamente an贸malo鈥.

Huelgas a la vista

Al mismo tiempo, la plantilla se organiza. Los pr贸ximos 4, 5 y 6 de noviembre ir谩n a la huelga, gracias a una convocatoria registrada por los sindicatos MATS y SUMMAT, la Plataforma SAR y apoyada por las organizaciones CSIF, AME y AFEM. Desde estas organizaciones hablan de 鈥渁gresi贸n sin precedentes鈥 a los profesionales 鈥渜ue pone en riesgo la atenci贸n a la poblaci贸n鈥.

El 7 de noviembre habr谩 otro paro convocado por el sindicato m茅dico AMYTS, la 煤nica organizaci贸n presente en la mesa sectorial que no firm贸 un preacuerdo con la Comunidad de Madrid que acababa con una huelga indefinida convocada para este nivel asistencial.

AMYTS aposentaba sus motivos para una huelga el pasado viernes asegurando que durante la reapertura de los PAC, 鈥渘os llegaron numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situaci贸n mental cr铆tica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de m茅dico 煤nico (ante cupos de poblaci贸n de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qu茅 condiciones lo har铆an鈥.

Por su parte, los sindicatos firmantes del preacuerdo, CC OO, UGT, CSIT y SATSE, no escond铆an su indignaci贸n ante la situaci贸n y emit铆an un comunicado conjunto el viernes asegurando que se estaban incumpliendo los puntos del acuerdo. 鈥淣o vamos a permitir que las condiciones laborales conseguidas para los profesionales de los PAC sean alteradas por los problemas organizativos y las prisas para llevarlas a cabo, del mismo modo, que no vamos a permitir que al final repercuta en el resto de la Atenci贸n Primaria y por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atenci贸n y de la calidad asistencial para la ciudadan铆a鈥, a帽ad铆an.

M谩s all谩 de los problemas laborales, desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid avisan del riesgo que supone que este caos se traslade a los profesionales que trabajan en los centros de salud. De hecho, alguno ya han tenido que cubrir huecos en los PAC, en detrimento de la atenci贸n primaria. 鈥淎l plantear la apertura de los PAC en horario coincidente con el turno de tarde de los Centros de Salud se introduce un modelo de atenci贸n que se desvincula de la longitudinalidad propia de la Atenci贸n Primaria, rompiendo la relaci贸n paciente-profesional, propiciando la idea de que 鈥渓o importante es ser atendido y atendida sin importar por qui茅n鈥. Igual ocurre con la ruptura generada en los SAR al cambiar de destino a profesionales que llevan a帽os vinculados a su poblaci贸n y su terreno, y, adem谩s, hacerlo con tan solo unas horas de antelaci贸n鈥, avisan.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 30/10/2022.

Fuente: Sasmadrid.org