March 19, 2021
De parte de Cultura Y Anarquismo
364 puntos de vista


Jaime Sempr煤n

El abismo se repuebla es un libro que marca
un punto de inflexi贸n en el pensamiento cr铆tico revolucionario,
cerrando una etapa de balance que debut贸 con la revista Encyclop茅die des Nuisances (EdN) y el libro de Debord, Comentarios sobre la sociedad del espect谩culo.
Constituye un nuevo momento de la reflexi贸n te贸rica coincidente con la
entrada en una 茅poca oscura donde la sinraz贸n ha llegado a su punto m谩s
alto: la destrucci贸n del medio obrero, la entronizaci贸n de una sociedad
de masas, la globalizaci贸n de los mercados y el salto tecnol贸gico hacia
adelante tienen su correlato en el descenso abrupto de la cr铆tica social
hasta casi su pr谩ctica desaparici贸n. […]

Con estas claras palabras comienza Miguel Amor贸s la presentaci贸n de
esta imprescindible obra que publicamos en una traducci贸n revisada de
Tom谩s Gonz谩lez.El abismo se repuebla es un texto muy importante en el contexto de la cr铆tica social radical y sincera,
pero no es lo deseablemente conocido entre los lectores en castellano.
Es un escrito que aporta poderosos y l煤cidos argumentos a las l铆neas de
discusi贸n sobre la alienaci贸n y la dominaci贸n en la sociedad
contempor谩nea. Y est谩 emparentado 鈥攑or la brevedad, la urgencia y la
importancia de su irrupci贸n en el debate social鈥 con textos como el Comunicado urgente contra el despilfarro, A nuestros amigos, La revoluci贸n del arte moderno y el moderno arte de la revoluci贸n, La abolici贸n del trabajo o C贸mo vivimos y c贸mo podr铆amos vivir
por citar algunos ejemplos. Celebrado y criticado ampliamente desde el
momento de su aparici贸n, creemos que sigue siendo un texto de
imprescindible lectura.

[鈥 Las cosas que la gente no tiene ganas
de escuchar, que no quiere ver aun cuando est茅n bien a la vista son
entre otras las siguientes: primero, que todos los perfeccionamientos
t茅cnicos que han simplificado la vida hasta eliminar de ella casi todo
lo realmente vivo, fomentan algo que ya no es una civilizaci贸n; segundo,
que la barbarie surge, como algo natural, de esta vida
simplificada, mecanizada y sin esp铆ritu; y, tercero, que, de todos los
resultados terribles de esta experiencia de deshumanizaci贸n a la que la
gente se ha prestado de buen grado, el m谩s aterrador de todos es el de
su descendencia, ya que este es el que, en resumidas cuentas, ratifica
todos los dem谩s. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista se atreve a
plantear la cuesti贸n que cree m谩s molesta preguntando: 芦驴Qu茅 mundo vamos
a dejar a nuestros hijos?禄 en realidad, est谩 evitando plantear otra
realmente inquietante: 芦驴A qu茅 hijos vamos a dejar el mundo?禄. [鈥




Fuente: Culturayanarquismo.blogspot.com