August 20, 2021
De parte de Arrezafe
992 puntos de vista

 

EL
BLOG DE JULI脕N
鈥 28/09/2015

Si te hablo de Afganist谩n, seguramente, la primera imagen que llegar谩 a tu mente
ser谩: Burka, pa铆s atrasado, pa铆s cuasimedieval, pobre y lleno de
miseria, ocupado militarmente por la OTAN. Recordar谩s a Al-Qaeda, el
11-S y a Bin Laden. Un pa铆s donde la vida tiene que ser un infierno,
de hecho, parte de los refugiados que llegan en este momento a Europa
son de all铆: 14 a帽os despu茅s el pa铆s ocupado por EE.UU es una
cloaca de miseria, opresi贸n y pobreza.

Sin embargo, con toda
probabilidad, desconozcas que hubo un pasado donde Afganist谩n consigui贸 liberarse de las cadenas de la Edad Media y entrar en la
Edad Contempor谩nea como una locomotora. Donde ese pa铆s, hoy
atrasado, superaba en algunos aspectos, que luego veremos, a la
Espa帽a de aquella 茅poca: El Afganistan Socialista.

Estudiantes en 1986. Kabul


Esa explosi贸n de avances
lleg贸 gracias a la Revoluci贸n de Saur, una revoluci贸n popular que
estalla gracias a la acci贸n de los comunistas afganos. Tras la
represi贸n desencadenada por el r茅gimen anterior, la Revoluci贸n
cuaja en abril de 1978 y triunfa. El nombre de la Revoluci贸n de Saur
le viene del nombre persa del mes, por lo que tambi茅n se le llama La
Revoluci贸n Roja de Abril.

Bandera de la RPDA en
1978-1979

Bandera de la RPDA desde
1980

Un revolucionario y
ambicioso programa de Reformas

Programa de
alfabetizaci贸n impartido por mujeres. 1979. Zona rural de Afganist谩n

El gobierno marxista de
Taraki inici贸 un programa de amplios cambios en la sociedad afgana
.
Para empezar, elimin贸 la usura (medida de la que se beneficiaron once
millones de campesinos), inici贸 una campa帽a de alfabetizaci贸n (por
primera vez en las escuelas se ense帽贸 en las lenguas nativas de los
alumnos y tambi茅n asist铆an mujeres), implant贸 una muy radical
reforma agraria, separaci贸n total de la Religi贸n y el nuevo Estado
(que, en virtud de la Ley, pasaba a ser constitucionalmente laico),
elimin贸 el cultivo del opio, legaliz贸 los sindicatos y estableci贸
una ley de salario m铆nimo para subir sueldos a los trabajadores y
trabajadoras afganas.

Trabajadora en una
f谩brica, 1983

Ni帽os y ni帽as en clase,
a帽os 80, durante la RPDA

Mujeres en clase. 1981.
Kabul. RPDA

Mujeres milicianas para
combatir a los muyahidines islamistas financiados por EEUU, 1980

El gobierno de Taraki
tambi茅n promovi贸 la igualdad de derechos para las mujeres: permiso
de no usar velo si as铆 lo deseaban, permiso de transitar libremente
y conducir autom贸viles, abolici贸n de la compra de mujeres,
integraci贸n de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, as铆
como a la vida pol铆tica con cargos p煤blicos.

Los comunistas afganos
tomaron medidas para sacar al Pueblo del atraso y la miseria. En un
primer momento distribuyeron tierra a 250 mil campesinos, abolieron
todas las deudas contra铆das por los campesinos con los
terratenientes, liberaron 8 mil presos pol铆ticos, declararon la
educaci贸n universal para ambos sexos.

La tasa de mortalidad
infantil de menores de 5 a帽os pasa de 380 en 1960 a 300 en 1988; el
80% de la poblaci贸n urbana accede a servicios de salud; el 63% de
los ni帽os y ni帽as realizan 铆ntegramente el curso escolar en
1985-87; la esperanza de vida pasa de 33 a帽os en 1960 a 42 en 1988.
Centenares de miles de personas son alfabetizadas. Se aumenta en un
50% el n煤mero de m茅dicos, se duplica el total de camas en los
hospitales; se crean por primera vez jardines de infancia y casas de
reposo para los trabajadores.

Manifestaci贸n del 1 de
mayo, impensable hoy en Afganistan

El gobierno comunista se
esfuerza en sacar a las mujeres del tremendo atraso y opresi贸n que
sufren: el analfabetismo femenino es reducido del 98 al 75 % y miles
de mujeres afganas dejan de usar el chador. Se incorporan a la
producci贸n e integran los destacamentos populares de defensa de la
revoluci贸n con las armas en la mano. Los afiliados del PDPA que
practican la poligamia son expulsados del partido. Incluso se
incorporan a la vida pol铆tica: las mujeres son una d茅cima parte de
la militancia del PDPA, cifra insuficiente pero que es un gran avance
en comparaci贸n con la exclusi贸n absoluta que sufren hoy bajo el
r茅gimen de los talibanes. La vicepresidenta de la Uni贸n de Mujeres
Democr谩ticas Safika Razmiha declar贸 en 1988:禄si no se logra la
igualdad de la mujer en nuestra sociedad, es imposible avanzar por el
camino del progreso social. Muchos miles de mujeres afganas a煤n
est谩n encerradas en los harenes, millones ocultan su rostro bajo el
chador y el 75 % de ellas son analfabetas. La revoluci贸n afgana
realiza un ingente trabajo para emancipar a la mujer. Pero la
correlaci贸n de fuerzas es todav铆a favorable a los atrasos
feudales禄.

Gracias a la Revoluci贸n de Saur, Afganist谩n permiti贸 el
divorcio en 1980, curiosamente, un a帽o antes que Espa帽a.

Estudiantes en la
universidad de Kabul, 1981

Joven investigadora
afgana en la Universidad de Kabul, 1987

Mujer en una protesta en
Kabul tras atentado terrorista de EEUU, 1986

EEUU decide declarar la
guerra a la Revoluci贸n de Saur, junto a sus aliados: Pakistan y
Arabia Saudi

Estados Unidos vio la
situaci贸n como una oportunidad 煤nica para debilitar a la URSS, y el
movimiento esencialmente marc贸 el final de la era de la distensi贸n
iniciada por el ex Secretario de Estado Henry Kissinger. En 1978, los
estadounidenses comenzaron a formar insurgentes y establecer
emisiones de propaganda para Afganist谩n desde Pakist谩n. A
principios de 1979, oficiales estadounidenses comenzaron a reunirse
con los l铆deres insurgentes para determinar sus necesidades.De
acuerdo con el entonces Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew
Brzezinski, la ayuda de la CIA a los insurgentes en Afganist谩n fue
aprobado en julio de 1979.

Brzezinski dijo que la
ayuda a los muyaidines, que se inici贸 bajo la administraci贸n Carter
con la intenci贸n de provocar la intervenci贸n sovi茅tica, fue
impulsado de manera significativa en la administraci贸n Reagan.

Mohamed Taraki, primer
presidente de la RPDA

驴Invasi贸n de la
URSS?

Cuando se habla de este
hecho hist贸rico en la bibliograf铆a o en los medios de comunicaci贸n,
se le califica de “invasi贸n de Afganist谩n” o “invasi贸n
sovi茅tica”, equipar谩ndolo con episodios que protagoniza la URSS
en Hungr铆a (1956) o en Checoslovaquia (1968). Nada m谩s lejos de la
realidad. La URSS no invade Afganist谩n, sino que interviene tras
recibir la petici贸n por parte del Consejo Revolucionario. Esto
explica que la intervenci贸n en Afganist谩n no despierte el mismo
descontento que a帽os atr谩s produjo la invasi贸n del Pacto de
Varsovia en Checoslovaquia.

De hecho no hay que
olvidar dos datos: La Revoluci贸n de Saur se produce en 1978 y la
entrada de tropas sovi茅ticas es el 7 de diciembre de 1979, habiendo
ya EE.UU empezado a financiar a los 芦rebeldes禄

Y otro dato: La Rep煤blica
socialista afgana SOBREVIVI脫 a la ca铆da de la URSS durante meses,
sin ayuda y luchando sola contra sus enemigos. La URSS desaparece en
diciembre de 1991 y Kabul no es tomada hasta un a帽o despu茅s, lo que
demuestra la existencia de un apoyo importante y notable por parte de
la poblaci贸n, teniendo en cuenta que de 1988 a 1992, la RPDA luch贸
sin m谩s ayuda que la de su propio Ej茅rcito y las milicias
comunistas.

Apoyo abierto por parte
de EEUU a los islamistas, de entre los cuales acabar谩 naciendo Al-Qaeda

EEUU no dud贸, con el
apoyo de Arabia Saudi, en financiar y armar a los “freedom figthers” Como en Siria y Libia ha pasado en los 煤ltimos a帽os, EEUU no tuvo
problema en apoyar a gente que, sumidos en un feroz fanatismo
islamista, obedec铆an y serv铆an a los poderes que les financiaban.

Reagan se reun铆a con
ellos c贸modamente en la Casa Blanca en el a帽o 82.


Reagan lleg贸 a decir de
ellos:

“Ver los valientes
afganos luchadores por la libertad contra modernos arsenales con
simples armas de mano es una inspiraci贸n para aquellos que aman la
libertad.”

La misma AlQaeda tiene el
origen de su nacimiento en Afganist谩n, algo que ha sido reconocido
por la misma Hillary Clinton.

En 1981 se producen
secuestros similares de ciudadanos sovi茅ticos como estos. Fueron
ejecutados como hoy ejecuta ISIS a sus capturados. Entonces, los
medios de prensa, a ese acto, igual que a los coches bomba, le
llamaban 芦luchar por la libertad禄

Ciudadanos sovi茅ticos
capturados por los muyahidines. 1981. Fueron degollados y tiroteados.

Bin Laden era retratado
en medios occidentales en los a帽os 90 como un h茅roe de la libertad

Con la complicidad de la
prensa occidental, donde se vend铆a que eran “rebeldes” que
luchaban contra un “r茅gimen”. De hecho, ya estaba all铆 “informando” la conocida periodista de EL PAIS, Pilar Bonet,
denunciada por la intoxicaci贸n de sus art铆culos sobre Ucrania en
2014.


O en los a帽os 80, cuando
era una constante (curiosamente escrito por la misma tipa que hoy
escribe cr贸nicas desde Ucrania) que los muyahidines eran 芦oposici贸n
armada禄, y quienes les combat铆an, 芦r茅gimen禄.

Y por si fuera poco, incluso pel铆culas como RAMBO se dedicaban en Hollywood 
a esos simp谩ticos islamistas que luchaban por 芦la libertad禄

Tras el 11-S, tuvieron la “decencia” de cambiarlo, claro, una vez sembrado Afganist谩n de
fanatismo y muerte, intolerancia y guerra.

Im谩genes del Afganist谩n socialista y vida cotidiana, antes y despu茅s

Kabul, 1990

Imagen tomada en 1992,
cuando los islamistas toman la ciudad de Kabul.

Mujeres por las calles de
Afganistan en 1988

Foto de mujeres en Kabul
tomada el a帽o pasado. No es 1600, es 2013, tras la 鈥渓iberaci贸n鈥
del Afganistan de la Revoluci贸n Saur por los “freedom figthers” de
EEUU y la “nueva liberaci贸n” de EEUU en 2001

Foto del asesinato del
煤ltimo presidente comunista de la RPDA por los 芦aliados禄 de EEUU.

El d铆a de ese tr谩gico suceso, EL
PAIS publicaba un editorial llamado 芦Hijos de Occidente禄, alabando
a los asesinos:

http://elpais.com/diario/1996/09/29/opinion/843948006_850215.html

El progreso de Afganist谩n fue tal que lleg贸 a tener el primer astronauta de su historia. Lo
tuvo 12 a帽os antes de que ESPA脩A enviase a un astronauta al espacio
por primera vez en su historia.

Abdul Ahad Mohmand,
primer y 煤nico cosmonauta afgano

Cuando los 芦muyahidines禄
llegaron, adem谩s de cortar los dedos a las mujeres con u帽as
pintadas, y matar a muchas de ellas, despu茅s de violarlas con
sadismo, junto a defensores del r茅gimen socialista, fue quemar todo
el esfuerzo puesto a帽os atr谩s en hacer avanzar al pa铆s.

Saqueo y quema de libros
en Kabul, 1992

驴Qu茅 pas贸 despu茅s?

La oposici贸n, llamada en
Occidente, incluso por la izquierda “de sal贸n” RESISTENCIA,
REBELDES, LUCHADORES POR LA LIBERTAD, que no es mas que un amasijo de
300 comandantes enfrentados entre s铆 y acostumbrados a llenarse los
bolsillos con los d贸lares de la CIA, termina en 1992 por derribar al
gobierno comunista. Las conquistas sociales son liquidadas y el pa铆s
pasa a un nuevo tipo de guerra civil entre los diferentes jefes
tribales.

La CIA, el r茅gimen saud铆
y el general pakistan铆 Nasrullah Babar forman un grupo integrista
a煤n m谩s fan谩tico y brutal que toma el poder en Kabul en 1996, los
talibanes. Los USA pretenden que este r茅gimen no dificulte la
instalaci贸n de oleoductos que transporten el petr贸leo
centro-asi谩tico a manos de las petroleras yankis. Otras v铆as
alternativas por Ir谩n y China no son posibles. Los talibanes hacen
saber mediante dos gestos lo que va a ser su pol铆tica: arrastran por
las calles de Kabul y cuelgan al 煤ltimo presidente comunista,
Najibullah, y ordenan a las mujeres a esconderse debajo de de una
espantosa pieza de tela. El asesinato de Najibullah pod铆a haberlo
evitado 茅l mismo: le ofrecieron salvarse si firmaba un documento
favorable a Pakist谩n. Al no hacerlo, los lacayos de EEUU no tardaron
tiempo en darle una muerte horrenda y terrible.

Los antiguos amos de la
CIA pensaron seguramente que su operaci贸n hab铆a tenido 茅xito y que
Kabul “ya era libre”. Pocos imaginaban, y tampoco sus aliados de la
OTAN, que los fan谩ticos integristas se iban a volver contra ellos
colaborando, supuestamente, en los devastadoras atentados de EEUU y
otros lugares.

El pueblo afgano tuvo una
oportunidad de obtener un desarrollo pac铆fico y construir una
sociedad m谩s justa. La 煤nica ayuda que recibieron de Occidente fue
las armas de los bandidos integristas, despu茅s las l谩grimas de
cocodrilo de algunas feministas peque帽oburguesas, los misiles de
Clinton y un pa铆s sumido en la miseria en todas sus categor铆as clasificables.

Todav铆a, quienes tenemos
memoria tenemos que aguantar noticias como 芦Una mujer conduce por
primera vez en Afganistan禄 (Europapress, 2014), como si fu茅semos IMB脡CILES y desconoci茅semos la historia. La Historia de un
Afganist谩n libre, socialista, donde las mujeres pod铆an ser y
desarrollarse, donde los pobres y los humildes por fin tocasen con la
punta de los dedos el poder y autogestionar sus destinos.

Por desgracia, execrables
y repugnantes intereses sembraron de muerte y pobreza Afganistan en
nombre de la libertad: Como en Irak, como en Libia y como hoy en
Siria. Debemos recordarlo, debemos tener memoria, pues si no lo
hacemos, conseguiremos que vuelvan a matar, de nuevo, a todos y todas
las valientes que en 1978 lucharon por un Afganist谩n mejor que da
mil patadas a la cloaca creada por EEUU en 2001.

Los afganos, a pesar de
todo, no lo han olvidado. Cabe se帽alar que una encuesta de Radio
Kabul en 2008 preguntaba qu茅 gobierno prefer铆an los afganos: Un 93%
dijeron que la Rep煤blica Socialista, recordando el periodo de
prosperidad vivido en aquellos a帽os que, de momento, parece que no
volver谩n.

BIBLIOGRAF脥A:

http://www.marxist.com/destino-afganistan-socialismo-o-barbarie-es.htm

http://arqueohistoriacritica.blogspot.com.es/2013/10/afganistan-gloria-y-tragedia.html

http://www.theatlantic.com/photo/2014/08/the-soviet-war-in-afghanistan-1979-1989/100786/

Si el art铆culo te ha
parecido interesante, comp谩rtelo,
es importante que estos datos
sean conocidos
. La mayor铆a los desconoce, cuando son claves para
entender el surgimiento del yihadismo.

Salud y comunismo!




Fuente: Arrezafe.blogspot.com