January 29, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,513 puntos de vista

芦ISIS y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turqu铆a son 鈥榮ocios en el crimen鈥, en lo que respecta a los asesinatos de mujeres pol铆ticas禄, escribe Meral 脟i莽ek para Yeni 脰zg眉r Politika.

Hind Latif al-Khadir y Sa鈥檇a Faysal al-Hermas, dos j贸venes pol铆ticas y representantes electas de la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES) fueron secuestradas por la fuerza el viernes por la noche.

Las asesinaron y les cortaron la cabeza. Sus cuerpos fueron encontrados el s谩bado por la ma帽ana junto a la carretera. El ISIS reivindic贸 el asesinato un d铆a despu茅s.

Hind Latif al-Khadir hab铆a condenado unos d铆as antes los ataques de ocupaci贸n de Turqu铆a de la siguiente manera: 芦Nuestro prop贸sito es salvar el norte de Siria en su conjunto de la ocupaci贸n de Turqu铆a. Liberaremos todas las tierras ocupadas desde Afrin (Efrin) hasta Ras al-Ayn (Ser锚kaniy锚)禄. fue asesinada s贸lo unos d铆as despu茅s de esta declaraci贸n.

Sa鈥檇a Faysal al-Hermas era una joven de la Asamblea Popular del subdistrito de Til El Shayir en la regi贸n de Shedade, en el sur de la provincia de Al-Hasakah. Era la copresidenta del Comit茅 Econ贸mico de la regi贸n de Shedade.

Shedade ha sido asediada, primero por Al-Nursa y luego por el ISIS. Tres a帽os despu茅s, el 19 de febrero de 2016, fue liberada por las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (FDS). Las mujeres de la regi贸n, que ten铆an que llevar el hiyab negro bajo la ocupaci贸n de las bandas yihadistas, han comenzado a participar con confianza en la pol铆tica a trav茅s de los mecanismos de autogobierno construidos tras la liberaci贸n. Las mujeres se han convertido en participantes activas y se han organizado como fuerza principal del poder democr谩tico.

Hind Latif al-Khadir, copresidenta del consejo de Tal al-Chayir, y Sa鈥檇a Faysal al-Hermas, copresidenta de la Comisi贸n de Econom铆a, hab铆an asumido su papel como dos mujeres l铆deres en el proceso de cambio social y pol铆tico en Shedade.

Ambas mujeres eran 谩rabes, ya que Shedade est谩 poblada mayoritariamente por 谩rabes y kurdos. Hind Latif al-Khadir y Sa鈥檇a Faysal al-Hermas nunca hab铆an renunciado al trabajo pol铆tico en la asamblea a pesar de las amenazas que hab铆an recibido antes de sus asesinatos.

El ISIS y el AKP de Turqu铆a son socios en los asesinatos de mujeres pol铆ticas. El asesinato de Hevr卯n Xelef, en octubre de 2019, los asesinatos selectivos de mujeres en Kobane (Koban锚) en junio de 2020 y los 煤ltimos incidentes de asesinato que tuvieron lugar en Shedade (艦edad锚) (en Al-Hasakah) deben ser vistos como parte de esta mentalidad femicida. El AKP muestra el camino y el ISIS lo aplica.

Las mujeres pol铆ticas kurdas fueron asesinadas brutalmente primero por el AKP en el norte y este de Siria. El ISIS aplica ahora este modelo propuesto por el AKP en las zonas donde todav铆a tiene c茅lulas activas. Dos organizaciones con mentalidad de mercenarios se convierten en socios de la misoginia.

Estos asesinatos tienen como objetivo sistem谩tico a las mujeres pol铆ticas, porque estas bandas, que basan su ideolog铆a en el patriarcado, quieren destruir la lucha de las mujeres por la libertad.

Adem谩s, tienen como objetivo la aniquilaci贸n del sistema democr谩tico aut贸nomo, es decir, el modelo de naci贸n democr谩tica, construido en el Norte y Este de Siria, ya que las mujeres lideran esta reconstrucci贸n democr谩tica, son objetivo doble.

Ambas organizaciones de bandas imponen la esclavitud, tanto a las mujeres como a los pueblos de la regi贸n, especialmente a los kurdos. No se abstienen de ning煤n tipo de brutalidad para impedir que los pueblos de la regi贸n alcancen una vida libre e igualitaria. Tienen un car谩cter tan fascista que representan la oscuridad absoluta de la humanidad.

Para derribar estas tinieblas, se levantar谩 la lucha por la libertad de las mujeres y el liderazgo de las mujeres en la revoluci贸n.

Los feminicidios bajo la asociaci贸n del AKP y el ISIS s贸lo pueden detenerse con el aumento de las oportunidades para que las mujeres participen en la pol铆tica democr谩tica, tanto en un sentido cualitativo como cuantitativo.

Debemos reforzar el poder colectivo de las mujeres y arrimar el hombro a la misi贸n de nuestras compa帽eras, de nuestras l铆deres, que tan brutalmente nos han arrebatado.

Fuente: MedyaNews/ Por Meral 脟i莽ek

<!–