July 7, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
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Una cultura libertaria de poco m谩s de 100 a帽os respalda la pr谩xis anarquista que comparten hoy los/as anarquistas costarricenses. Algunos investigadores aseguran que para el siglo XIX ya se hab铆an hecho presentes en Costa Rica las ideas anarquistas de manera clara y expl铆cita.

El estudio de las ideas de Antonio Zambrana, socialista y anarquista, le ubican como quien pudo ser el primer expositor sistem谩tico del pensamiento anarquista en el pa铆s. Otras informaciones tambi茅n se帽alan que desde principios del siglo XX hasta el a帽o 1920, muchos intelectuales de 茅ste peque帽o pa铆s, estuvieron apasionados por el pensamiento de L. Tolstoy y el anarquismo.

Tampoco estar铆amos haciendo justicia a la historia del anarquismo en Costa Rica, si olvid谩ramos la influencia de los emigrantes franceses, que en 1920 establecieron una colonia anarquista en Parrita con el aporte e influencia del espa帽ol Anselmo Lorenzo, Carlos Malato y el trotamundos ruso y 谩crata, Pedro Kropotkin presentes en algunas de las publicaciones del sector obrero, artesal e intelectual local.

El historiador Mario Oliva, narra que ya a comienzos del siglo XX la tendencia socialista reformista ten铆a un peso considerable en nuestros artesanos y obreros; entre 1909 y 1914 esta postura estaba bien arraigada e influ铆a en la direcci贸n del movimiento trabajador; pero desde 1911 en adelante tuvieron que enfrentarse a la creciente organizaci贸n anarquista que prend铆a r谩pidamente en amplios sectores de los trabajadores urbanos y en n煤mero considerable de intelectuales.

Bajo este contexto, de fermento y auge del pensamiento y la acci贸n anarquista en Costa Rica, se crea una plataforma cultural y pol铆tica que tiende a partir de la segunda d茅cada del siglo XX, a enfrentar tanto el liberalismo como al socialismo reformista.

La influencia del anarquismo 鈥渃riollo鈥, fue trascendental para el movimiento obrero costarricense, anarquismo del cual debemos subrayar el car谩cter clasista que le dio a la lucha, su internacionalismo, la concepci贸n de autonom铆a y conciencia de clase respecto al movimiento obrero y trabajador en el resto del mundo.

Entre 1909 y 1914 proliferaron los centros de estudios, bibliotecas populares, escuelas nocturnas para trabajadores, circulaci贸n de libros, peri贸dicos socialistas y organizaciones laboristas. Todo esto venido de sus propias posibilidades y esfuerzos.

Tambi茅n fueron los a帽os en que cada uno de los miembros del movimiento trabajador aparentemente unitario, comienza a fracturarse y desarrollarse por caminos diferentes. Unos se integrar铆an al sistema dominante. Los otros, en parte influenciados por el pensamiento y la acci贸n desde el anarquismo, tendieron a profundizar los desacuerdos y contradicciones con el orden de cosas establecido.

Parece ser que el posicionamento maduro del ideario anarquista costarricense e internacional, es realizado mediante la creaci贸n del Centro de Estudios Sociales Germinal a principios de 1912. Centro cuya propuesta y perspectiva cultural proletaria eran: combatir los prejuicios sociales, religiosos y pol铆ticos que retardaban la evoluci贸n de los trabajadores y el desarrollo integral de la persona.

Hoy, desde una perspectiva en cuya esencia se leen los principios primigenios del Centro de Estudios Sociales Germinal de mediados del siglo pasado, la Organizaci贸n Anarquista Costarricense propone retomar el ideario anarquista del Centro Germinal original, y desde una lectura actualizada de la realidad social y cultural costarricense, desarrollar una propuesta (cultural y educativa) integral, acorde a los tiempos y las necesidades urgentes de transformaci贸n social del entorno nacional del cual participamos.

El ideario del Centro de Estudios Sociales Germinal, est谩 vivo, nos hace un llamado a retomarlo, reanimar su esencia y actividad desde una propuesta y perspectiva anarquista vigente鈥

Hacia fines de 1909 un grupo de intelectuales encabezados por Omar DengoJoaqu铆n Garc铆a MongeCarmen Lira, el dirigente obrero Juan Rafael P茅rez y otros, fundan el Centro de Estudios Sociales Germinal, como un centro de fuerza intelectual para la clase trabajadora. El Centro Germinal se encontraba instalado en un segundo piso, en las proximidades de la Rambla.

El Centro ten铆a como prop贸sitos centrales establecer cursos libres de ciencias sociales, conferencias y sesiones p煤blicas, organiz贸 una biblioteca de consulta popular, dar veladas con representaciones de obras dram谩ticas de propaganda social, publicar y contribuir para que se publique; fundar centros de su misma 铆ndole, y establecer relaciones a nivel internacional y local con otros centros de similar importancia.

En 1913 bajo su direcci贸n se organiz贸 la Federaci贸n General de Trabajadores (CGT) nacionales. El Centro Germinal ten铆a las t铆picas caracter铆sticas de las agrupaciones anarquistas; en su local estaba izada la bandera roja y negra, donde se congregaban por las noches obreros de los distintos talleres de la capital, en sus salas se colgaban los retratos de Emilio Zol谩 y de Eliseo Reclus.

Sus reuniones ten铆an la particularidad de ser informales, sin mesas directivas, y los miembros se esparc铆an por el local de reuni贸n. Al comenzar cantaban un himno libertario llamado 鈥淗ijos del Pueblo鈥.

En esta reuni贸n se estudiaban los sistemas de organizaci贸n moderno de los trabajadores, de aqu铆 sali贸 la idea de la Federaci贸n. 脡ste centro no s贸lo impuls贸 la idea de una organizaci贸n nacional de los artesanos y obreros del pa铆s sino que empuj贸 la conciencia antipatronal.

El Centro ayud贸 a fortalecer las posiciones anarquistas, inculcando en los trabajadores las ideas anticlericales, el abstencionismo doctrinario, el antiparlamentarismo y el sindicalismo. Ideas que sal铆an divulgadas en la revista Renovaci贸n. As铆 las ideas anarquistas contribuyeron a expresar con vehemencia el sentir de la clase trabajadora contra aquellos que les explotaban y oprim铆an.

Desarroll贸 tambi茅n el Centro Germinal, lo que denominaron 鈥減ropaganda revolucionaria鈥, traslad谩ndose a las comunidades, distribu铆an panfletos, daban discursos y conferencias sobre temas y problem谩ticas de inter茅s para los trabajadores y civiles en general.

El Centro Germinal quien desde su creaci贸n tuviera una estrecha y fraternal relaci贸n con los trabajadores y sus organizaciones impuls贸 en 1913 la celebraci贸n por primera vez del Primero de Mayo en Costa Rica. En el local del Centro Germinal, desde mediados de abril de ese a帽o se reun铆an delegados de casi todas las asociaciones obreras a preparar la celebraci贸n del Primero de Mayo.

Se le incitaba a los trabajadores a suspender sus labores y a protestar contra todas las injusticias a las que son sometidos los trabajadores en el mundo, recordando los acontecimientos de Chicago cuando los trabajadores norteamericanos en 1886 realizaron una huelga para reducir la jornada diaria de trabajo a ocho horas m谩ximo, y fueron masacrados.

Los organizadores consideraban pertenecer a un movimiento obrero mundial, que sobrepasaba no s贸lo las fronteras geogr谩ficas, sino religiosas, de raza, de nacionalidad e ideas pol铆ticas. Esto se evidencia tanto en el manifiesto de invitaci贸n para celebrar el Primero de Mayo como en los discursos pronunciados por el motivo.

No faltaron los obst谩culos para la realizaci贸n de esta celebraci贸n clasista, sin embargo este 1掳 de Mayo se tradujo en concentraci贸n de fuerza y de la clase trabajadora costarricense. Es sobre la base de esta tradici贸n de la clase trabajadora e intelectual anarquista que la OAC, promueve el restablecimiento de lo que denominar谩 en adelante Centro de Estudios Anarquistas Germinal en Costa Rica.

El Centro de Estudios Anarquistas Germinal es en su concepci贸n m谩s original, reivindicado por la Organizaci贸n Anarquista Comunista de Costa Rica, como el 贸rgano responsable por la extensi贸n y difusi贸n pol铆tico ideol贸gica anarquista, as铆 como por la acci贸n social y cultural 谩crata,

tal y como lo realiz贸 el Centros Germinal en Costa Rica y los Centros Germinal en otras latitudes mundiales.

De los principios del CEAG:

En tanto que:
La libertad,
El apoyo mutuo,
La solidaridad humanista,
La autogesti贸n,
El respeto a la diversidad cultural y la diferencia,
El internacionalismo,
El trabajo cooperativo y coolaborativo,
La democracia directa,
La descentralizaci贸n y
La participaci贸n son principios rectores de una sociedad y un estilo de vida anarquista, estas ser谩n gu铆as o principios orientadores del Centro de Estudios Anarquistas Germinal.

De sus fines y acciones principales:

El Centro de Estudios Anarquistas Germinal es un 贸rgano responsable por la formaci贸n y desarrollo integral de los/as miembros de la OAC.

Busca la libre participaci贸n de sus miembros en acciones de extensi贸n, difusi贸n social y cultural de la visi贸n de mundo anarquista.

Para este fin buscar谩 articular los recursos materiales e intelectuales del acervo 谩crata internacional y local.

El CEAG buscar谩 fomentar y promover actividades en el marco de una cultura libertaria.

EL CEAG respaldar谩 consciente y militantemente en sus actividades a la OAC costarricense.

El CEAG, es parte activa y coherente de la tradici贸n libertaria de Centros Germinales y Ateneos Libertarios en el contexto mundial.

Ser谩n s铆mbolos y emblemas del CEAG, todos aquellos utilizados y reivindicados por la cultura libertaria mundial con los cuales se identifiquen libremente sus miembros.

La investigaci贸n de la historia del anarquismo local, publicaciones y apoyo a las iniciativas propagand铆sticas 谩cratas, as铆 como el estudio y capacitaci贸n continua de sus miembros, ser谩n de inter茅s permanente para el CEAG.

La divulgaci贸n impresa de las actividades y acciones por realizar ser谩 hecha por medio del 贸rgano impreso de la OAC, ll谩mese Peri贸dico Anarquista Agitando Mentes.

Anarquismo en Costa Rica

El anarquismo en Costa Rica tiene una importante presencia hist贸rica, aunque algunos historiadores hayan intentado ocultarla primero, disimularla luego y colocarla en el museo finalmente.

La presencia anarquista en este pa铆s, como en la mayor铆a de los pa铆ses de Am茅rica Latina, se inicia a finales del siglo XIX, a trav茅s b谩sicamente, de los emigrantes italianos y espa帽oles y se encuentra en el origen mismo del movimiento obrero y sindical.  Esta veta del anarquismo se muestra en las primeras huelgas y sociedades obreras de apoyo mutuo.  Ya en 1892, el obispo Thiel alertaba sobre el 鈥減eligro鈥 anarquista.

En esos a帽os, en Costa Rica se  destacan, en esta labor de difusi贸n del pensamiento anarquista, Antonio Zambrana y el salvadore帽o Alberto Masferrer (quien fund贸 el Diario de Costa Rica en 1885).

Desde 1870 hasta 1908 se crean diversas sociedades de Socorro Mutuo y asociaciones culturales y obreras, influidas decisivamente por el pensamiento anarquista.  En 1909 se constituye la Sociedad Federal de Trabajadores de Costa Rica, cuyo vocero fue La Hoja Obrera, editado por El铆as Hern谩ndez, Jos茅 Mar铆a Jim茅nez y Gregorio Soto.

En 1905 se produce un movimiento huelgu铆stico de los panaderos, con el objeto de lograr la jornada de trabajo de ocho horas, varios anarcosindicalistas espa帽oles tuvieron papeles de liderazgo, entre ellos Juan Vera, quien fue expulsado del pa铆s hacia Puerto Rico, como consecuencia de dicho movimiento.

Al mismo tiempo, aparece otra veta de contenido literario y period铆stico, no desligada de la anterior, que se desarrollar谩 a principios del siglo XX.

En la d茅cada de 1910 aparece una gran cantidad de publicaciones anarquistas, entre las que destacan las siguientes:

  • La Aurora Social (1912-1914)  Dirigida por Gerardo Vega y J. B. S谩nchez Borja (hondure帽o), inicialmente 鈥vocero de la clase obrera centroamericana鈥.  En 1913 se convierte en el 贸rgano oficial de la Confederaci贸n de Obreros de Costa Rica.
  • Renovaci贸n (1911-1914)  Dirigida por Jos茅 Mar铆a (Billo) Zeled贸n y Anselmo Lorenzo.  Editada por Ricardo Falc贸 Mayor.  Revista que divulg贸 el pensamiento anarquista.  Public贸 art铆culos de Anselmo Lorenzo, Teresa Masferrer, Le贸n Tolstoi, Kropotkin, Ernesto Renan, J. M. Guyau, Francisco Ferrer y otros.  Entre los colaboradores costarricenses estaban:  El铆as Jim茅nez Rojas, Rub茅n Coto, J. Albertazzi Avenda帽o y Jos茅 T谩sies D铆az.  De esta revista se publicaron m谩s de sesenta n煤meros.  Cabe destacar que al qu铆mico El铆as Jim茅nez, Kropotkin le escribi贸 dos cartas para explicar la actitud que hab铆a asumido frente a la llamada primera guerra mundial.
  • Germinal (1910-1912)  Revista cultural y de divulgaci贸n anarquista, vocero del Centro de Estudios Sociales Germinal, el cual estaba integrado por Omar Dengo, Jos茅 Mar铆a Zeled贸n, Luis Valle y S谩urez, Salom贸n Castro, Antonio Florencio Quast, Juan Rafael L贸pez, Carmen Lira, Joaqu铆n Garc铆a Monge y otros.  El Centro tambi茅n ten铆an un local donde se realizaban actividades culturales.
  • Otras publicaciones que se mencionan son:  El Trabajo, El Amigo del Pueblo, Grito del Pueblo, La Lucha, El Derecho y La Causa del Pueblo.

En 1912 visita el pa铆s el argentino Manuel Ugarte, quien le dar谩 un gran impulso al pensamiento an谩rquico.

El 1潞 de mayo de 1913 se celebra por primera vez el D铆a Internacional de los Trabajadores.  La manifestaci贸n fue convocada por el Centro de Estudios Sociales Germinal, la Sociedad Obrera de Alajuela, la Sociedad de Obreros de Cartago, el Centro Social de Obreros de San Ram贸n, la Sociedad Federal de Trabajadores, la Sociedad An贸nima del Gremio de Zapateros, la Sociedad Tipogr谩fica de Socorros Mutuos, la Sociedad de Socorros Mutuos Tranvillera, la Sociedad de Panaderos y el Club Sport La Libertad.  Esta actividad culmin贸 con la fundaci贸n de la Confederaci贸n General de Trabajadores, que tuvo mucha influencia en esa 茅poca; y con una conferencia de Joaqu铆n Garc铆a Monge; quien animar铆a por muchos a帽os el Repertorio Americano, revista que siempre mantuvo la defensa constante del libre pensamiento y un combate al fascismo y al imperialismo.

En marzo de 1921, la Confederaci贸n de Trabajadores de Costa Rica, animar谩 una Huelga General, cuyas principales conquistas fueron:  aumento general de salarios y el establecimiento de la jornada de ocho horas de trabajo.  Cabe resaltar que a la par de la huelga, los trabajadores realizaron diversas acciones directas.

Posteriormente apareci贸 en Santiago de Puriscal, Le Semeur, peri贸dico anarquista escrito en franc茅s.  En 1926 se fund贸 en San Jos茅 un grupo espec铆fico de acci贸n libertaria.

Entre 1951 y 1970 se publican en Alajuela, los peri贸dicos El Sol y La Opini贸n, animados por Jos茅 N茅stor Mourelo y Vila, hombre que realiz贸 una labor de gran importancia en la difusi贸n del pensar 谩crata en Costa Rica y un acercamiento de la intelectualidad, de nuevo, con el pensamiento anarquista.

En la d茅cada de 1980, como parte del rompimiento de la denominada 鈥渘ueva izquierda鈥, surgida a partir de los hechos del 24 de abril de 1970 (lucha contra la transnacional ALCOA), un grupo disidente comienza a publicar la revista Acracia, de la que aparecieron trece n煤meros.  Manteniendo la presencia del anarquismo en Costa Rica y estableciendo m煤ltiples contactos con el movimiento anarquista internacional.

A fines del siglo pasado e inicios del presente siglo, el anarquismo ha vuelto a recorrer los movimientos sociales y culturales de este pa铆s.  Aparecen revistas contraculturales como Kasandra, que en sus p谩ginas le dan cabida al pensamiento 谩crata.  Y luego, aparecen publicaciones 谩cratas diversas, entre las que destacaAgitando MentesInquietudes y  Proyecto Difusi贸n, que se editan hasta el d铆a de hoy.  Adem谩s se constituyen diversos colectivos anarquistas en San Jos茅, Tres R铆os, Cartago y Puntarenas.

Es muy importante realizar esta rese帽a hist贸rica del anarquismo, porque ante su creciente presencia a nivel del movimiento social y cultural costarricense, es necesario esclarecer su permanencia en la historia.  No para reclamar una bandera que no es propiedad exclusiva de nadie, sino para establecer los nexos con el pasado que nos permitan prepararnos mejor para los combates venideros.

En estos 煤ltimos a帽os, la participaci贸n anarquista en diversos movimientos se ha ido acrecentando.  Su presencia ha sido importante en la lucha contra la globalizaci贸n y contra la guerra de USA en Irak.  Tambi茅n en la celebraci贸n del primero de mayo, en el desfile de los trabajadores, ha sido importante su presencia, donde han participado organizaciones como Grupo SolidarioColectivo Anarquista de CoronadoCentro de Estudios Anarquistas Germinal,Colectivo Anarquista de Puntarenas, Organizaci贸n Anarquista Comunista, grupo Trinchera y otros.

Jorge Castillo Arias
San Ram贸n de Alajuela

Fuente original: https://anarquismoencostarica.blogspot.com/2012/10/el-anarquismo-en-costa-rica.html




Fuente: Portaloaca.com