July 2, 2022
De parte de Lecturas Anarquicas
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1

El individualismo anarquista tal como lo entendemos -y lo digo porque un pu帽ado sustancial de amigos piensan esto como yo- es hostil a toda escuela y a todo partido, a toda moral eclesi谩stica y dogm谩tica, as铆 como cada imbecilidad m谩s o menos acad茅mica. 隆Toda forma de disciplina, gobierno y pedanter铆a es repulsiva para la nobleza sincera de nuestra vagabunda y rebelde inquietud!

El individualismo es, para nosotros, fuerza creativa, juventud inmortal, belleza exaltante, guerra redentora y fruct铆fera. Es la maravillosa apoteosis de la carne y la tr谩gica epopeya del esp铆ritu. Nuestra l贸gica es la de no tener ninguna. 隆Nuestro ideal es la negaci贸n categ贸rica de todos los otros ideales para el mayor y supremo triunfo de la vida actual, real, instintiva, temeraria y alegre! Para nosotros, la perfecci贸n no es un sue帽o, un ideal, un enigma, un misterio, una esfinge, sino una realidad vigorosa y poderosa, luminosa y palpitante. Todos los seres humanos son perfectos en s铆 mismos. Todo lo que les falta es el heroico coraje de su perfecci贸n. Desde el momento en que los seres humanos creyeron por primera vez que la vida era un deber, un llamado, una misi贸n, ha significado verg眉enza por su poder de ser, y al seguir fantasmas, se han negado a s铆 mismos y se han distanciado de lo real. Cuando Cristo dijo a los seres humanos: 芦隆sean ustedes mismos, la perfecci贸n est谩 en ustedes!禄 lanz贸 una excelente frase que es la s铆ntesis suprema de la vida.

Es in煤til que los fan谩ticos, los te贸logos y los fil贸sofos hagan todo lo posible con sofismas enga帽osos y dial茅cticos para dar una interpretaci贸n falsa de las palabras de Cristo. Pero cuando Cristo habla de esta manera a los seres humanos, rechaza todo su llamado a la renuncia, a una misi贸n y a la fe, y todo el resto de su doctrina se derrumba miserablemente en el barro, derribado por 茅l mismo. Y aqu铆, y solo aqu铆, est谩 la gran tragedia de Cristo. Dejen que los seres humanos abran sus ojos brumosos en el sol cegador de esta verdad, y se encontrar谩n cara a cara con su redenci贸n verdadera y risue帽a.

Esta es la parte 茅tica del individualismo, ni rom谩nticamente m铆stica ni idealisticamente mon谩stica, ni moral ni inmoral, sino amoral, salvaje, furiosa y guerrera, que mantiene sus ra铆ces luminosas voluptuosamente arraigadas en el perianto fosforescente de la naturaleza pagana, y su follaje verde descansando en la boca morada de la vida virgen.

2

A toda forma de sociedad humana que intente imponer renuncias y penas artificiales sobre nuestro yo an谩rquico y rebelde, sediento de expansi贸n libre y exultante, responderemos con un aullido de dinamita rugiente y sacr铆lega.

A todos esos demagogos de la pol铆tica y de la filosof铆a que llevan en sus bolsillos un hermoso sistema creado al hipotecar un rinc贸n del futuro, respondemos con Bakunin: 隆Torpes y d茅biles! Todos los deberes que les gustar铆a imponernos los pisotearemos furiosamente bajo nuestros pies sacr铆legos. Cada fantasma sombr铆o que colocar铆an ante nuestros ojos, 谩vidos de luz, los destrozaremos furiosos con nuestras manos atrevidas y profanas. Cristo se avergonz贸 de su propia doctrina y la rompi贸 primero. Friedrich Nietzsche tem铆a a su superhombre y lo hizo morir en medio de sus agonizantes animales, implorando piedad al hombre superior. Pero no tenemos miedo ni nos avergonzamos del ser humano liberado.

Exaltamos a Prometeo, el ladr贸n sacr铆lego que rob贸 la chispa eterna del cielo de Jove para animar al hombre de barro, y glorificamos a H茅rcules, el h茅roe poderoso y liberador.

3

La naturaleza pagana ha colocado un Prometeo en la mente de cada ser humano mortal, y un H茅rcules en el cerebro de cada pensador. Pero la moral, esa repugnante hechicera de los fil贸sofos, los pueblos y la humanidad, ha glorificado y santificado al buitre exalt谩ndolo como justicia divina, y la justicia divina, que Comte humaniz贸, ha condenado al H茅roe.

El labrador y el pensador han temblado antes de que fantasma y coraje se hayan derrotado bajo el enorme peso del miedo. Pero el individualismo anarquista es una antorcha brillante y fatal que arroja luz a la oscuridad en el reino del miedo y pone en fuga los fantasmas de la justicia divina que Comte humaniz贸.

El individualismo es la canci贸n libre y sin restricciones que vuelve a conectar al individuo al pandinamismo eterno y universal, que no es ni moral ni inmoral, pero eso es todo: 隆Naturaleza y Vida! 驴Qu茅 es la vida? Profundidades y cimas, instinto y raz贸n, luz y oscuridad, barro y belleza, alegr铆a y tristeza. Negaci贸n del pasado, dominaci贸n del presente, nostalgia y anhelo del futuro. La vida es todo esto. Y todo esto tambi茅n es individualismo.

驴Qui茅n busca escapar de la vida? 驴Qui茅n se atreve a negarla?

4

La Revoluci贸n Social es el despertar repentino de Prometeo despu茅s de una ca铆da en un desmayo causado por el buitre asqueroso que le destroza el coraz贸n. Es un intento de autoliberaci贸n. Pero las cadenas con las que el siniestro dios Jove lo hizo encadenar en el C谩ucaso por el repugnante sirviente Vulcano no puede romperse excepto por el h茅roe rebelde Tit谩nico, hijo del mismo Jove (1).

Los ni帽os rebeldes de esta humanidad p煤trida que ha encadenado a los seres humanos en el lodo dogm谩tico de las supersticiones sociales nunca perder谩n el golpe de nuestro tremenda hacha sobre los oxidados eslabones de esta odiosa cadena.

S铆, los individualistas anarquistas estamos a favor de la Revoluci贸n Social, pero a nuestro modo, 隆se entiende!

5

La revuelta del individuo contra la sociedad no est谩 dada por la de las masas contra los gobiernos. Incluso cuando las masas se someten a los gobiernos, viviendo en la paz sagrada y vergonzosa de su renuncia, el individuo anarquista vive en contra de la sociedad porque est谩 en una guerra interminable e irreconciliable con ella, pero cuando, en un momento hist贸rico, llega junto con las masas en rebeli贸n, levanta su bandera negra con ella y arroja su dinamita con ella.

El anarquista individualista est谩 en la Revoluci贸n Social, no como un demagogo, sino como un elemento incitante, no como un ap贸stol, sino como una fuerza viviente, efectiva y destructiva鈥 Todas las revoluciones pasadas fueron, al final, burguesas y conservadoras. Lo que destella en el horizonte rojo de nuestro tiempo magn铆ficamente tr谩gico tendr谩 como objetivo el feroz humanismo socialista. Nosotros, los individualistas an谩rquicos, entraremos en la revoluci贸n por nuestra exclusiva necesidad de prender fuego e incitar a los esp铆ritus. Para asegurarnos de que, como dice Stirner, no se trata de una nueva revoluci贸n, sino de un crimen inmenso, orgulloso, imprudente, desvergonzado y sin conciencia que retumba con los truenos en el horizonte, y debajo del cual el cielo, hinchado de premonici贸n, se vuelve oscuro y silencioso (2). Como Ibsen, reconozco que solo hay una revoluci贸n -que fue verdaderamente radical- 鈥 隆Me refiero al antiguo Diluvio! Esa solamente fue seria. Pero incluso entonces, el diablo perdi贸 lo que le correspond铆a: No茅 asumi贸 la dictadura. Hagamos esta revoluci贸n nuevamente, pero m谩s a fondo. Requiere hombres reales y oradores. Entonces, si traes las aguas rugientes, te proporcionar茅 el barril de p贸lvora para volar el arca.

Ahora, dado que la dictadura ser谩 -隆ay!- inevitable en la sombr铆a revoluci贸n global que env铆a su  resplandor desde el este sobre nuestra negra cobard铆a, la tarea final de los individualistas an谩rquicos ser谩 volar el arca final con bombas explosivas, y al dictador final con tiros de Browning. Con la nueva sociedad establecida, 隆volveremos a sus m谩rgenes para vivir peligrosamente como nobles criminales y audaces pecadores! Porque el individualista an谩rquico todav铆a significa renovaci贸n eterna, en el campo del arte, el pensamiento y la acci贸n.

El individualismo anarquista todav铆a significa revuelta eterna contra el dolor eterno, la b煤squeda eterna de nuevas fuentes de vida, alegr铆a y belleza. Y seguiremos estando as铆 en la anarqu铆a.

Renzo Novatore

Escrito bajo el seud贸nimo de Mario Ferrento. Il Libertario vol. VXII, # 738, 739. 6 y 13 de noviembre de 1919.


Notas:

  1. En la mitolog铆a griega, el K谩ukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo. Se afirma tambi茅n que Prometeo fue encadenado a estas monta帽as por Zeus. Jove es otra forma de llamar a J煤piter, principal dios de la mitolog铆a romana, equivalente a Zeus en la mitolog铆a griega. (N.T)
  2. Ac谩 Novatore parafrasea nuevamente a Max Stirner: Es por el crimen donde el ego铆sta se ha afirmado siempre y a derribado con su mano sacr铆lega a los santos 铆dolos de sus pedestales. Romper con lo sagrado, o mejor a煤n, romper lo sagrado, puede hacerse general. 驴A caso la revoluci贸n no es un crimen, un crimen potente, orgulloso, sin respeto, sin verg眉enza, sin consciencia? 驴no se ve que retumba, como un trueno en el horizonte y que el cielo, henchido de pensamientos, se oscurece y calla? 鈥 El 脷nico y Su Propiedad, editorial Reconstruir (Utop铆a Libertaria) 鈥

Extra铆do del folleto 鈥淎sociAc(c)i贸n Il铆cita. Viejos textos sobre ilegalidad desde perspectivas individuales y an谩rquicas鈥.




Fuente: Oscurodeseo.blackblogs.org