January 12, 2022
De parte de SAS Madrid
216 puntos de vista


Junto con las vacunas, los antivirales representan el nuevo instrumento en la lucha contra el coronavirus, cuya última variante ha provocado el incremento tanto de los contagios como de la incidencia acumulada por cien mil habitantes.

Después de que Pfizer anunciara el pasado mes de noviembre el lanzamiento de su primer antiviral contra la COVID-19, un estudio publicado por la revista Life Science Alliance destaca la gran eficacia del fármaco Aplidín, elaborado por la farmacéutica española PharmaMar. Su principio activo, la plitidepsina, inhibe la replicación del SARS-CoV-2 y se distribuye preferentemente hacia los pulmones, según explican los autores de la investigación.

Eficaz contra todas las variantes y otros coronavirus

Los resultados de la investigación desvelaron la reducción de un 99% de la carga viral en los pulmones. Precisamente, gracias a la plitidepsina la pastilla “muestra una fuerte actividad antiviral in vitro” contra las variantes de la COVID-19, incluidas Delta y Ómicron, y contra otros coronavirus.

Para este estudio liderado por el doctor español del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, fueron reclutados 45 pacientes. De esas 45 personas que participaron en el estudio, el 86,7% tenían COVID-19 moderada. Por otro lado, un 71% de los pacientes padecían neumonía bilateral y 41 de los 45 pacientes presentaban infección en las vías respiratorias.

Como concusión, los autores de la investigación explicaron que el tratamiento “fue generalmente bien tolerado” por los pacientes hospitalizados por COVID-19.

España anuncia la compra de las primeras unidades de antivirales

El Gobierno de España adquirirá durante este mes de enero las primeras 344 mil unidades del antiviral de Pfizer. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció en una entrevista a la ‘Cadena SER’, en la que también confirmó la intención del Ejecutivo de regular el precio de los test de antígenos. 

Según los datos ofrecidos por la farmacéutica norteamericana, su antiviral ofrece una eficacia del 89% en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Un medicamento que según el CEO de la compañía, Albert Bourla, tiene el “potencial de eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones y salvar la vida de los pacientes”.

Enlace relacionado As.com (11/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org