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El arte como bot铆n de guerra: c贸mo el franquismo expoli贸 lo que la Rep煤blica intent贸 salvaguardar


March 11, 2021
De parte de Nodo50
199 puntos de vista


Llega a las librer铆as 鈥楢rte, bot铆n de guerra鈥, del catedr谩tico de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Colorado, que lleva m谩s de treinta a帽os investigando sobre la salvaguarda del arte en la guerra y la posguerra espa帽ola

eldiario.es / Roc铆o Niebla / 08/03/2021

La propaganda es un arma de construcci贸n masiva. Arturo Colorado Castellary es catedr谩tico de la Universidad Complutense de Madrid y lleva m谩s de treinta a帽os investigando sobre la salvaguarda del arte en la guerra y la posguerra espa帽ola, cuenta que 鈥渆l franquismo acus贸 a la Rep煤blica de destructores del arte por la quema de iglesias, y de ladrones, y esa cantinela se mantiene en pie pr谩cticamente hasta la actualidad. Y todo lo contrario, la pol铆tica republicana no fue de abandono o de destrucci贸n de obras, sino de salvamento y protecci贸n鈥.

Seg煤n 茅l, 鈥渟e hizo un important铆simo esfuerzo durante la guerra por proteger el patrimonio nacional, desde campa帽as populares de carteler铆a concienciando a la ciudadan铆a, anuncios de radio y prensa, hasta incautando piezas que se almacenaron y guardaron en grandes dep贸sitos como los s贸tanos del Museo del Prado o el Arqueol贸gico o de iglesias, para protegerlas de los bombardeos sistem谩ticos franquistas, con total inter茅s de restaurarlas a los propietarios en tiempo de paz鈥.

Arturo Colorado acaba de publicar Arte, bot铆n de guerra. Expolio y di谩spora en la posguerra franquista (C谩tedra, 2021). En febrero del 39 la Rep煤blica evacu贸 con destino a Ginebra 1.868 cajas en 71 camiones con obras del Museo del Prado, de la Academia San Fernando, del Banco de Espa帽a, de la Catedral de Cuenca o de colecciones privadas como la del Duque de Alba. El catedr谩tico cuenta en su libro que el Palacio de Liria del duque de Alba (en aquel momento agente de Franco en Londres) fue incautado por las milicias del PCE y convertido en museo del pueblo. 鈥淟as fotograf铆as tomadas durante estos meses de ocupaci贸n muestran hasta qu茅 punto este fue un caso mod茅lico de cuidado y atenci贸n tanto del edificio como a los bienes art铆sticos. El 17 de noviembre del 36 se produjo el bombardeo franquista sobre el palacio, que qued贸 destruido, pero se salv贸 gran parte de la colecci贸n porque la Rep煤blica llev贸 las piezas a Valencia primero y luego a Ginebra鈥.

Las cuestiones de protecci贸n del patrimonio durante la guerra depend铆an del cartelista y pintor Josep Renau, que en 1937 cre贸 la Junta del Tesoro Art铆stico y nombr贸 al pintor Timoteo P茅rez su director. La Junta del Tesoro Art铆stico confisc贸 y salvaguard贸 unas 5.599 obras (m谩s las 1.156 que partieron a Ginebra), en las que dej贸 marcado qui茅nes eran los propietarios de las mismas.

鈥淗ubo otros organismos pol铆ticos que hicieron semejante labor pero no anotaban ni llevaban registro tan detallado de la procedencia de las obras. La Agrupaci贸n Socialista Madrile帽a incaut贸 458 o la CNT/FAI 430, por ejemplo. La base de datos de mi an谩lisis son de unas 16.503 obras protegidas鈥. En cambio, en el frente nacional 鈥渆l esfuerzo b茅lico por garantizar la victoria primaba por encima de cualquier consideraci贸n, de modo que la cuesti贸n patrimonial quedaba relegada a un lugar muy secundario鈥.

Cartel del Ministerio de Instrucci贸n P煤blica en la fachada de las Descalzas Reales de Madrid.

La investigaci贸n de Arturo Colorado pretende responder a la siguiente pregunta: 驴Qu茅 hizo el franquismo al acabar la Guerra Civil con las miles de obras almacenadas o evacuadas por la Rep煤blica? Tras la derrota de la democracia, lo primero fue demonizar la labor republicana y tratar de negar los m茅ritos de salvaguarda. Por ejemplo, la Virgen de Covadonga se protegi贸 en la embajada de Espa帽a en Par铆s, y la versi贸n franquista fue que la hab铆a salvado una mujer muy devota. O el tambi茅n clarificador caso del Cristo de los Cerdanes de la di贸cesis de Cuenca, que seg煤n el franquismo milagrosamente hab铆a estado escondido en la casa de un feligr茅s, cuando en realidad se protegi贸 en los almacenes de la delegaci贸n conquense de la Junta del Tesoro Art铆stico.

El catedr谩tico, con un manejo de fuentes importantes, asegura: 鈥淟as obras que permanecieron en Espa帽a son las que se encuentra el franquismo cuando gana la guerra. Es el Servicio de Defensa del Patrimonio Art铆stico Nacional (SDPAN) el que se encarga de devolver y muchas veces desviar entreg谩ndolas en dep贸sito al ej茅rcito, a organismos del R茅gimen, a la iglesia e incluso a particulares amigos. Unas 8.710 obras sufrieron el desv铆o de sus anteriores propietarios, casi la mitad de lo que se pudo salvaguardar en la guerra, y el concepto no era el de devoluci贸n, sino el de dep贸sito鈥.

En la posguerra espa帽ola se produjo la m谩s importante di谩spora y reubicaci贸n de obras de arte de toda la historia espa帽ola

Ingreso en el Prado de 鈥楲a Virgen con el Ni帽o鈥 de Tiziano. Septiembre, 1939.

As铆 que una de las conclusiones ser铆a que en la posguerra espa帽ola se produjo la m谩s importante di谩spora y reubicaci贸n de obras de arte de toda la historia espa帽ola. Los expedientes de la posguerra utilizan sistem谩ticamente el concepto de entrega en dep贸sito, porque se dudaba de qui茅n era el propietario o se neg贸 a devolverlo al propietario real. Con una entrega en concepto de dep贸sito se est谩 diciendo que no pertenece al destinatario y que, supuestamente, queda a disposici贸n solo por un tiempo. Pero ese tiempo llega hasta nuestros d铆as.

Una parte fundamental del libro narra el empe帽o del franquismo en requisar y confiscar las colecciones art铆sticas de los represaliados republicanos y de los exiliados pol铆ticos. Por ejemplo, el caso del nacionalista vasco Ram贸n de la Sota, que ten铆a una importante colecci贸n de centenares de obras y algunas de ellas estuvieron en el despacho de Ram贸n Serrano Su帽er. Una parte de su colecci贸n fue devuelta a la familia en 1969, despu茅s de litigar con el Estado. En el libro se tratan casos como el del teniente coronel Joaqu铆n Zulueta de la Junta de Defensa de Madrid, que fue condenado 30 a帽os de prisi贸n por los tribunales franquistas y se le confiscaron dos cuadros, uno de Bassano y otro de la escuela inglesa, el primero el SDPAN lo entreg贸 a las religiosas mercedarias de Don Juan Alarc贸n (que hab铆an asegurado que era suyo) y el segundo al Ayuntamiento de Madrid. Hasta 1950 la esposa de Zulueta no recuper贸 el primer cuadro, y el segundo en 1952 tras una querella judicial. Otro caso es el de Joaqu铆n Urz谩iz y Cadaval, ministro de Estado entre el 1935 y 1936, que hasta 1954 no recuperar铆a dos obras suyas (La adoraci贸n de los pastores La adoraci贸n de los magos), que hab铆an sido entregadas en dep贸sito al CSIC.

La familia Franco sac贸 provecho de la situaci贸n qued谩ndose con innumerables obras y bienes

鈥淓videntemente el franquismo benefici贸 a los suyos. Hay que empezar por la familia Franco, que sac贸 provecho qued谩ndose con innumerables obras y bienes. Un buen ejemplo es la Casa Cornide, un palacete del siglo XIX. O las dos pilas bautismales que Carmen Polo incaut贸 de la iglesia de Mux铆a, adem谩s de dos esculturas del maestro Mateo procedentes de la catedral de Santiago鈥.

Franco tuvo una obsesi贸n con las reliquias, se qued贸 con la incorrupta mano de Santa Teresa de 脕vila, que hab铆a sido de las monjas carmelitas de Ronda. 鈥淓s muy dif铆cil cuantificar cu谩ndo fue a parar a la familia Franco porque no hay registros detallados de algunas piezas y sus destinatarios, pero sospecho que por lo menos varios centenares鈥, afirma el catedr谩tico.

鈥淯no de los m茅todos para repartir lo que la Rep煤blica hab铆a salvaguardado eran solicitudes. El Palacio Episcopal de Le贸n, a pesar de que Le贸n no hab铆a sufrido las consecuencias de la guerra, le pide al Servicio de Defensa del Patrimonio Art铆stico Nacional que les env铆e seis cuadros para decorar el sal贸n de trono del obispo鈥. Hay amigos particulares que hacen peticiones como 脕lvaro de Figueroa, conde de Romanones, o Ignacio de Mur煤a y Balzola, conde del Valle, y ambos reciben respuesta.

Tambi茅n conventos de monjas como el de las trinitarias de El Toboso, en la que le pide al SDPAN 鈥渞es茅rvanos algunos cuadros que han quedado sin clasificar, en compensaci贸n por lo mucho perdido鈥. A la semana siguiente se les hizo entrega de 100 piezas de orfebrer铆a, ropa lit煤rgica, cer谩mica y diez pinturas en dep贸sito. 鈥淥 al Centro de Cultura Superior Femenina, que era de la Falange, y le dieron 300 obras. A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que fue creado en la posguerra por el Opus, se les entreg贸 una colecci贸n de 320 piezas. En la posguerra se produjo una avalancha de piezas de orfebrer铆a, pues los nazis enviaron a Espa帽a 62 toneladas de objetos religiosos que hab铆an sido saqueados por sus tropas en Polonia鈥.

El franquismo no ten铆a ni medios, ni personal, ni inter茅s en solucionar el problema de devolver el patrimonio art铆stico a sus leg铆timos propietarios; hab铆an ganado la guerra y era el tiempo del reparto de los tesoros. He ah铆 el t铆tulo del libro: el arte como bot铆n de guerra.

Las esculturas de Abraham e Isaac realizadas por el Maestro Mateo

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Fotograf铆a destacada: Llegada a Madrid de las obras procedentes de Ginebra en septiembre de 1939. En la foto la obra 鈥楨l infante Francisco de Paula Antonio de Borb贸n y Borb贸n-Parma鈥 de Goya

Fuente:https://www.eldiario.es/cultura/arte-botin-guerra-franquismo-expolio-republica-salvaguardar_1_7284224.html




Fuente: Memoriahistorica.org.es
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