December 2, 2020
De parte de El Libertario
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Jorge Enkis

* Textos del folleto del mismo t铆tulo.
 
Menos, es m谩s

La b煤squeda por encontrar el equilibrio o la igualdad en las bases de una sociedad an谩rquica tambi茅n est谩n presentes en el dise帽o, el arte y la arquitectura, pues la construcci贸n material y filos贸fica deben asegurar los medios tangibles para la proyecci贸n de un bienestar mayor.

Si bien e sabido que no contamos con los recur-sos   necesarios   como   los   fascistas,   nuestros   esfuerzos   para   la   construcci贸n   de   proyectos   para  el  cuidado  y  bienestar  de  la  comunidad  han sido muchas veces de manera espont谩nea y  directa, es por eso que menos, es m谩s. Pues no necesariamente   necesitamos   grandes   herra-mientas  o  recursos  para  conseguir  trasformar  esta sociedad de consumo.

La tecnolog铆a de bajo coste es una de las herramientas que  tendr谩n las futuras eco aldeas o comunidades an谩rquicas, como la trasformaci贸n y fabricaci贸n de ladrillos de pl谩stico reciclado para construcci贸n de hogares, realizada en peque帽a escala en comunidades crecientes, este sistema, por una parte, reduce el pl谩stico que llega a los vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energ铆a, al igual que la reducci贸n de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados.

El arte basura, tambi茅n ser谩 un medio de expresi贸n que continuar谩 en el tiempo, los desechos son transformados en expresiones creativas que buscaran sensibilizar a la poblaci贸n la importancia de la reutilizaci贸n de nuestros desechos.
 
Salir del reba帽o

La persuasi贸n ideol贸gica desde aquellos que se refugian entre el reba帽o, el miedo y la ignorancia, la apat铆a y todo aquello que nos vende el Estado, ha fomentado la pasividad intelectual y creativa, nuestra labor como dise帽adores, artista o arquitectos es preparar a esa masa cr铆tica hacia una transformaci贸n est茅tica e intelectual, social y ecol贸gica.
 
Los   elementos   que   componen   el   estado   de   reba帽o, son aquellos muros enormes que dibu-jan a diario nuestro paisaje social, grandes mall o  autopistas,  edificios  y  estructuras  de  poder  que  imponen  este  capitalismo  agresor,  no  hay  lugar  en  una  futura  sociedad  an谩rquica  para  aquellos s铆mbolos que nos imponen los proyec-tos para los esclavos modernos.

Nuestra vida esta sujeta a un cumulo forzado de ensayos y errores, es preciso concebir nuevas ideas que nos acerquen a la vida libre, al trabajo y la construcci贸n de mundo mejor, es impera-tivo que nuestro camino tenga algunas dificultades t茅cnicas, como tambi茅n la oposici贸n de aquellos liberales, que se sienten protegidos y velan por mantener el status quo.

Salid hermanos m铆os del reba帽o, de aquellas manifestaciones progresistas del consumo y capital, construyamos juntos un mundo sin represi贸n, sin esa moralidad que nos han impuesto, nuestro valor humano debe significar libertad creativa, el ser humano es un ser creador,  mientras no caiga ante el autoritarismo, el totalitarismo, y la arrogancia. El  pensamiento cr铆tico, debe ayudarnos a descubrirnos a nosotros mismos y pensar por el bienestar individual y colectivo.
 
Disrupci贸n creativa
 
Sin duda el pensamiento anarquista en el 煤ltimo siglo avanza hacia nuevas formas de conocimiento y creatividad disruptiva, como es el caso del proceso y practica de las inteligencias relativas, aprendizaje desde el inconsciente cognitivo, teor铆a que aplica su servidor a todo 谩mbito de la vida, y que sin duda plantea un nuevo proceso  antiautoritario al cl谩sico pensamiento academicista, un proceso fuera de las aulas y que rompe con la generaci贸n de ideas autoritarias provistas por el dominio de la ciencia neuro institucional.

Nuestro enfoque hacia un proceso cognitivo y creativo social, es la base de las inteligencias relativas, pues todo proceso de disrupci贸n e innovaci贸n no puede desmarcarse de la vida y los procesos sociales, la proyecci贸n y percepciones que cada individuo entrega como bien com煤n al trabajo colectivo, es la base para esa nueva generaci贸n de nuevas ideas.

Sin un quiebre en el sistema de aprendizaje y de ense帽anza actual, viviremos al alero del Estado y la educaci贸n institucional, perpetuando los anhelos del Estado sobre nuestras vidas, estudiando para memorizar los procesos del trabajo servil que son impartidos a lo largo de nuestras vidas.

Los mecanismos peque帽o burgueses de Waldorf, Montessori, etc. Son un proceso m谩s de los alineados por el consumo del arte al servicio de quienes pueden pagar, pues el pensamiento cr铆tico y social, aboga por la transformaci贸n social, pues aquellas instituciones artisticas, m谩s bien reprimen todo acto de pensamiento revolucio-nario, por ende, disruptivo, dejando en evidencia su falta de empatia hacia la transformaci贸n social.

Hedonismo an谩rquico

El monopolio del placer, la sociedad de consumo, la vida de los privilegios y el dinero, el placer del capitalismo y la inmediatez, todas aquellas virtudes que el ser a puesto en su creaci贸n han sido disfrazadas y desvirtuadas.

Pues no son m谩s que esclavitud y dominaci贸n, un placer ef铆mero, una ilusi贸n que nos dibuja a diario los medios de comunicaci贸n y la publicidad. La ideologizaci贸n del placer a manos del capitalismo ha dejado huella en la forma de actuar y de ser, los esclavos crean su realidad en base al materialismo.

El lenguaje crea realidades, crea comunicaci贸n, pensamiento y obra, el deseo es un privilegio, el placer una marca para aquel que pueda pagarlo. Las virtudes anarquistas deben desprendernos de la propiedad y del materialismo.

El placer es un deseo que podemos realizar todos, mientras la salud y el bienestar de cada ser humano haya sido resueltas. No hay mayor placer, que la felicidad de todos, pues en un mundo nuevo y mejor, seria pues aquel que no se sufra de hambre ni miseria.

El placer anarquista pues en consecuencia es un deseo social, por la vida y el bienestar de todos, es un arte cuya fuerza es la lucha y la rebeli贸n y un deseo mayor que placer individual. No hay fin para el gozo, si est谩n presentes aquellas virtudes que sostengan el placer venidero del bienestar y el goze para todos.  

Dise帽o y arquitectura social

Una comunidad convive bajo ciertas dimensiones y planos, colores y formas que trazan tu d铆a a d铆a, cada abstracci贸n de nuestro espacio es un mundo por descubrir, el anarquismo es una dimensi贸n de infinitas posibilidades cuyo objetivo principal es despertar nuestra conciencia con cada ser que nos rodea.

Esta convivencia activa sostiene muchos desaf铆os, pues gracias a una arquitectura sostenible y pensada para las necesidades de cada ser humano, creo forjara el car谩cter social y pol铆tico entre arte, ciencia y dise帽o, pues podemos marcan las posibilidades extraordinarias como creadores de un futuro anarquista, no meramente desde una visi贸n filos贸fica, si no hoy m谩s bien desde un estilo de vida emancipador cuyo limites est谩n en nuestra conciencia y bajo las ideas de nuestros fundadores.

El mundo nos necesita y nosotros a el, nuestro planeta necesita la innovaci贸n no solo a nivel de una conciencia ecol贸gica, sino tambi茅n de una mirada hacia una protecci贸n real que asegure nuestra prosperidad en este planeta.

Solo pensando en lo imposible y haciendo lo impensable, es como podremos avanzar, nuestros sue帽os deben abrir fronteras, la arquitectura consciente y social, desde un punto de vista desde la bioconstrucci贸n y preservaci贸n pueden mejorar nuestra calidad de vida y abrir espacios de participaci贸n social.

Sue帽os l煤cidos
 
Podemos materializar nuestras ideas en nuestros sue帽os, mientras nos encontramos consciente de lo que  queremos obtener, pues cada buena estrategia debe realizarse de manera intuitiva proyectando nuestros deseos m谩s l煤cidos.
 
El arte de proyectar nuestras ideas de manera inconsciente ser谩 nuestro trabajo constante, pues la construcci贸 de un mundo nuevo y sin el autoritarismo y donde el valor del dinero sea remplazado por un sistema econ贸mico de permuta solidaria, bajo los principios de apoyo mutuo y autogesti贸n.

Aquellas proyecciones de bienestar social, sin duda son la fuente donde las ideas m谩s comprometedoras tendr谩n fruto en una sociedad an谩rquica libre y consciente del mundo que habitamos. Pues cada una de ellas deben permitir el desarrollo y mejoramiento de nuestra calidad de vida, conseguir pues un mundo donde aseguremos a cada ser su libertad, paz y felicidad.

Es preciso deconstruir aquellas proyecciones dominadas por el capitalismo, y los organismos represivos que lo protegen, una revoluci贸n intelectual es el primer paso para los valores que consiguieran despertar aquellos corazones atrapados por la explotaci贸n y esclavitud en las que sea haya su cuerpo y mente.

Nuestros sue帽os son alcanzar aquellas funciones b谩sicas que aseguren nuestra supervivencia, y consigan el mejoramiento de la vida para todos, y no de unos pocos, pues el trabajo m谩s importante es aquel que vele por el bienestar de la humanidad.

[[Este texto, y las ilustraciones del mismo autor que le acompa帽an, integran el folleto El arte de proyectar anarqu铆a, que en versi贸n integral completa es accesible en https://editorialautodidacta.org/wp-content/uploads/2020/11/El-arte-de-proyectar-la-anarquia-Jorge-Enkis.pdf.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com