October 13, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Hevr卯n Xelef, secretaria general del Partido Futuro Sirio, fue asesinada por grupos mercenarios apoyados por Turqu铆a en la carretera internacional de la ciudad de Qamishlo, en el norte de Siria, el 12 de octubre de 2019.

Nacida en una familia patri贸tica en Derik, en 1983, Xelef estudi贸 ingenier铆a. Se convirti贸 en una de las directoras del Consejo Econ贸mico de Qamishlo despu茅s de sus actividades en la sociedad civil durante la revoluci贸n en el norte y este de Siria.

Xelef ocup贸 el cargo de co-presidenta del Comit茅 de Energ铆a de la Administraci贸n Aut贸noma en la regi贸n de Cizire. Tambi茅n se desempe帽贸 en el Comit茅 de Econom铆a de la misma regi贸n.

Tras su paso por la AANES, Xelef se convirti贸 en una de las fundadoras del Partido Futuro Sirio, en 2018. En el congreso de fundaci贸n del partido, celebrado en Raqqa el 27 de marzo de 2018, fue elegida como secretaria general por su activismo y sus logros.

Feride 脦bo, integrante de la coordinaci贸n de Kongreya Star en el cant贸n kurdo de Afrin, habl贸 con la agencia de noticias Jin News en el segundo aniversario del asesinato de la dirigenta.

脦bo se帽al贸 que octubre fue un mes lleno de ataques para el pueblo kurdo. 鈥淟a conspiraci贸n contra el l铆der kurdo Abdullah 脰calan, el 9 de octubre de 1998, ha sido continuada por los estados hegem贸nicos y el Estado turco 鈥揳dvirti贸-. El ataque contra Ser锚kaniy锚 y Gir锚 Spi el mismo d铆a de 2019 fue una continuaci贸n de esta conspiraci贸n鈥.

鈥淭res d铆as despu茅s de la conspiraci贸n del 9 de octubre, Hevrin Xelef, secretaria general del Partido Futuro Sirio, fue brutalmente asesinada 鈥搑ecord贸 脦bo-. El Estado turco quiere repetir la historia una vez m谩s y conspirar contra el pueblo kurdo. Numerosos civiles han muerto como resultado de estos ataques, que tienen un solo objetivo: aniquilar por completo al pueblo kurdo鈥.

La representante de Kongreya Star remarc贸 que 鈥渁unque todo el mundo sabe que esta masacre fue perpetrada por Erdogan, hasta la fecha no ha habido una reacci贸n internacional鈥.

脦bo expres贸 que en el norte y el este de Siria 鈥渘os enfrentamos a un Estado que le teme a las mujeres. Despu茅s del asesinato de Hevr卯n Xelef, la madre Akide, Zehra y Emine fueron asesinadas en Hebun. Todas estas mujeres se dedicaron al trabajo pol铆tico y social, y lucharon sin descanso por su pueblo鈥.

鈥淓n la persona de estas compa帽eras, conmemoramos a todos nuestros m谩rtires con respeto y gratitud鈥, agreg贸.

Por 煤ltimo, la dirigente de  Kongreya Star manifest贸 que 鈥渆xpondremos la brutalidad del estado turco y sus mercenarios al mundo. Debemos defendernos del enemigo y aumentar nuestra lucha, porque nuestro objetivo es la libertad de las mujeres y de nuestro pueblo鈥.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–