February 11, 2022
De parte de ANRed
1,404 puntos de vista

Imagen de una de las columnas de la masiva movilizaci贸n en C贸rdoba contra del acuerdo con el FMI que se realiz贸 el martes 8 de febrero y que fue atacada por grupos coordinados de encapuchados, denunciaron organizaciones. | Fotos: Prensa Partido Obrero.

Entrevistamos a Maximiliano Maita del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de C贸rdoba, una de las organizaciones que el martes 8, durante la masiva movilizaci贸n contra el acuerdo del gobierno de Alberto Fern谩ndez con el FMI, sufrieron ataques simult谩neos y coordinados de grupos de encapuchados armados, que dejaron varias personas heridas y un joven de 15 a帽os 鈥 Braian, de Barrios de Pie 鈥 apu帽alado, que se encuentra en terapia intensiva con un pulm贸n perforado. 芦En simult谩neo, en distintos puntos y calles se empezaron a ver corridas que generaron un caos y desconcierto total 鈥 rememor贸 Maximiliano 鈥 Tenemos decenas de compa帽eros heridos, compa帽eras quebradas y ni帽os golpeados. Fue un ataque dirigido a desbaratar y boicotear la enorme movilizaci贸n contra el pago de esa deuda fraudulenta禄, remarc贸. Por ANRed.

El pasado martes 8 de febrero, se realizaron diversas movilizaciones en diferentes puntos del pa铆s para repudiar el acuerdo del gobierno de Alberto Fern谩ndez con el FMI para pagar la deuda r茅cord contra铆da por el gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, en la Ciudad de C贸rdoba, capital de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, una gran cantidad de organizaciones sociales, pol铆ticas, sindicales y de derechos humanos tambi茅n realizaron una masiva movilizaci贸n para repudiar el acuerdo con el organismo internacional. En el transcurso de la misma sufrieron ataques organizados y coordinados con armas de fuego y amedrentamiento en varias de sus columnas de parte de grupos de personas encapuchadas a las que no se pudo identificar hasta el momento.

Tras los ataques, diversas organizaciones sociales en denunciaron en conjunto que producto de los ataques varias personas quedaron heridas, algunas hospitalizados y Braian, un joven de 15 a帽os de Barrios de Pie, fue apu帽alado, encontr谩ndose ahora en terapia intensiva, en estado grave, con un pulm贸n perforado.

Tras los hechos, entrevistamos a Maximiliano Maita, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de C贸rdoba, una de las tres organizaciones (las otras son Barrios de Pie-Libres del Sur y el Polo Obrero) cuyas columnas fueron atacadas, para que nos relate c贸mo vivieron los hechos.

芦Inicialmente, con un desconcierto total 鈥 grafica Maximiliano la primera sensaci贸n que les dejaron los ataques 鈥 Imaginate vos que una concentraci贸n y movilizaci贸n absolutamente masiva, que ha llegado al centro de la fuente del Patio Olmos y que se ha tenido que acomodar sobre cinco calles distintas (Yrigoyen, San Juan para un lado y para el otro, General Paz y V茅lez S谩rsfield, por la masividad de compa帽eros y compa帽eros, y que, en simult谩neo, en distintos puntos y calles se empezaron a ver corridas que generaron un caos y desconcierto total芦, define el clima vivido.

A partir de la reconstrucci贸n posterior de los hechos que pudieron hacer a trav茅s de los testimonios de quienes participaban de la movilizaci贸n, Maximiliano remarca que 芦ah铆 se llega a la conclusi贸n de que fue un ataque perfectamente orquestado, coordinado y premeditado de grupos de encapuchados que mostraban armas de fuego y que, incluso, se infiltraban y generaban ataques de p谩nico colectivo芦, destaca.

芦En esas corridas fue desastroso ver, como en cualquier tumulto o situaci贸n de masividad, la gente se choca, se pisa. Tenemos decenas de compa帽eros compa帽eras heridas, quebradas, ni帽os golpeados芦, rememora.

Finalmente, en cuanto a qu茅 lectura hacen de las posibles motivaciones de los ataques, Maximiliano se帽ala: 芦atando hilos, nos dimos cuenta de que no puede ser otra cosa que un ataque dirigido a desbaratar y boicotear esa enorme movilizaci贸n contra el pago de esa deuda fraudulenta. En definitiva, nuestra lectura es que no podemos descartar ninguna hip贸tesis ni de algo orquestado y organizado por fuerzas parapoliciales, de grupos de choque o fascistas. Por eso la exigencia es que la justicia investigue a fondo y podamos llegar al esclarecimiento de lo sucedido y c谩rcel efectiva para los culpables de tanto desastre y tantos heridos禄, culmin贸 Maximiliano.

Fuente: Anred.org