March 7, 2021
De parte de La Haine

07/03/2021 :: Madrid
x Mijail Malyarenko
Naci贸 hace 3 a帽os como un lugar de encuentro para los diferentes colectivos. A lo largo de su trayectoria ha acogido multitud de actividades culturales, sociales y pol铆ticas.

El Ateneo Popular de Collado Villalba naci贸 hace 3 a帽os como un lugar de encuentro para los diferentes colectivos de Villalba y de la Sierra de Guadarrama. A lo largo de su trayectoria ha acogido multitud de actividades culturales, sociales y pol铆ticas, desde las conferencias de la Universidad Socioambiental de la Sierra hasta las recogidas de alimentos de la Despensa Solidaria, pasando por los grupos de apoyo extraescolar o los servicios de atenci贸n jur铆dica.

Situado en El Gorronal, barrio multi茅tnico que concentra las mayores tasas de exclusi贸n social del municipio, el Ateneo ha sido un agente de dinamizaci贸n social esencial para conformar tejido en Collado Villalba y para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos. Es quiz谩s la eficacia y visibilidad de su acci贸n social lo que explique la amenaza de clausura que ahora pesa sobre 茅l. El 11 de febrero lleg贸 desde el Ayuntamiento una orden de 芦cese de actividad禄 y 芦clausura禄 que alegaba defectos de forma en la licencia de actividades. Este Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular de Mariola Vargas, ya dej贸 manifiesto su temor a que los colectivos de apoyo mutuo asumieran las funciones que deber铆an prestar los econ贸micamente infradotados Servicios Sociales del municipio cuando intent贸 impedir la celebraci贸n de un reparto de juguetes en enero. La voluntad de frenar cualquier actividad que ponga de manifiesto la incapacidad de las instituciones para suturar la creciente brecha social es patente.

Pero las tensiones entre el Ayuntamiento y los movimientos sociales en Vilallba vienen de lejos y no se circunscriben solamente al gobierno del Partido Popular; baste con mencionar que fue el PSOE el responsable del desalojo del Centro Social Okupado 芦La F谩brika禄 en 2011, desalojo que termin贸 con el derribo del edificio. Esta actitud de acoso a los movimientos sociales se ha recrudecido en los 煤ltimos meses desde que la Asamblea de la Vivienda recuperara un bloque de pisos abandonados pertenecientes a la SAREB y que ahora sirven de hogar para m谩s de 100 personas. El enfado y la impotencia del Ayuntamiento frente a este avance en materia de derechos sociales se tradujo en una serie de declaraciones surrealistas en la radio donde la Alcaldesa lleg贸 a calificar de 芦agravio comparativo禄 el alojamiento de personas sin techo por no estar los primeros en la lista de espera de demandantes de alquiler social. Pero a todas estas circunstancias locales se suma la campa帽a de acoso que est谩n sufriendo los espacios sociales en Madrid y el clima represivo general hacia la movilizaci贸n en las calles.

El Ateneo y los colectivos que participan en 茅l no se rinden y, pese a las multas, tienen clara su intenci贸n de seguir con su labor en el barrio, en el municipio y en la Sierra. En estos d铆as no han parado de llegar a sus redes sociales v铆deos donde la gente muestra su apoyo al local y su rechazo a las actuaciones del Consistorio. La Despensa Solidaria busca un lugar para trasladar temporalmente sus alimentos, pero todos los colectivos tienen claro que tarde o temprano volver谩n a este rinc贸n de la calle Pardo Santallana.

Fuente

Fuente: Madrid.lahaine.org