June 19, 2021
De parte de SAS Madrid

El departamento de Salud de la Junta de Centro impide que Plaza Solidaria contin煤e con el reparto de comida que los voluntarios de la asociaci贸n cocinaban en sus casas, una acci贸n que lleva realizando desde 2012.

Plaza Solidaria es una asociaci贸n formada por vecinos de Lavapi茅s que lleva desde 2012 preparando y repartiendo cenas calientes entre personas que viven en la calle o que se encuentran en exclusi贸n social, con el entorno de Tirso de Molina como zona principal de acci贸n. Sus voluntarios cocinan en sus propias casas los alimentos que entregan a diario a los beneficiarios de este servicio, que en los 煤ltimos meses se viene prestando desde el n煤mero 20 de la calle Olmo, un espacio cedido a este colectivo por Izquierda Unida y donde cada noche, desde las 19 horas, se dan 200 comidas calientes.

Ahora, una orden de la inspecci贸n de Salud de la Junta Municipal de Centro ha prohibido a esta asociaci贸n continuar con su labor tal y como la viene desarrollando desde hace nueve a帽os. En un acta entregada el pasado d铆a 10, se les ha advertido de que no pueden repartir alimentos cocinados en los domicilios particulares de sus voluntarios y que s贸lo estar铆an autorizados a entregar “alimentos que requieran poca manipulaci贸n”, tipo “bocadillos o sandwiches”, algo que desde Plaza Solidaria consideran insuficiente para personas que, en muchas ocasiones, tienen como comida principal del d铆a la que ellos le entregan.

Desde Plaza Solidaria indican que exigirles un control sanitario estricto de la comida preparada que reparten es como si cuando un amigo nos invita a cenar a su casa le pidi茅ramos que nos mostrara ese mismo control y denuncian que, ampar谩ndose en la normativa, lo que el Ayuntamiento est谩 haciendo es boicotear una actividad que ellos realizan haci茅ndose cargo de una labor asistencial que, en realidad, corresponder铆a cubrir a las distintas administraciones. Por ello, no conform谩ndose con la prohibici贸n, reclaman al Ayuntamiento “alternativas para no dejar a 200 personas al d铆a sin cenar”, algo que escenificar谩n el pr贸ximo lunes, a las 20 horas, en una concentraci贸n en la plaza de Tirso de Molina.

A ra铆z de una primera inspecci贸n del departamento de Salud al n煤mero 20 de la calle Olmo, desde donde Plaza Solidaria opera desde el pasado octubre, efectuada hace un par de meses, todos los cocineros voluntarios de la asociaci贸n se sacaron el carnet de manipulaci贸n de alimentos y la asociaci贸n procedi贸 a realizar control de temperatura de las comidas que entregaba, una planilla en la que refleja su trazabilidad y peque帽os cambios en las instalaciones del local.

En la inspecci贸n del d铆a 10, a煤n reconociendo estos avances, Salud dej贸 claro que no eran suficientes y entreg贸 un informe jur铆dico del Ayuntamiento en el que se advert铆a que “este tipo de actividad por su volumen (n煤mero de raciones), frecuencia (diaria) y caracter铆sticas de las comidas (requieren temperatura regulada) debe cumplir la normativa higi茅nicosanitaria” vigente, por lo que no permit铆a el reparto de alimentos tal y como se viene realizando.

“Son comidas completas como arroz con pollo, pasta con verduras, pasta bolognesa, barbacoa, etc. Por tanto son alimentos de alto riesgo biol贸gico porque adem谩s requieren mantenimiento en fr铆o o en caliente”, indica el inspector de Salud que firma el informe al que ha tenido acceso Somos Madrid.

El acta de inspecci贸n tambi茅n refleja que “no se aporta licencia urban铆stica que ampare la actividad”, en referencia al local desde donde se est谩 efectuando el reparto. En este sentido, Plaza Solidaria alega que tanto esta asociaci贸n como el resto de colectivos de la zona de Lavapi茅s que act煤an como despensas solidarias, y que durante los meses m谩s duros de confinamiento y pandemia se agruparon en la plataforma La CuBa, han estado solicitando a la Junta del distrito Centro y a su concejal, Jos茅 Fern谩ndez, espacios municipales adecuados para desarrollar su labor y que , sin haber logrado su objetivo, estas redes de apoyo vecinal no han tenido m谩s remedio que buscar locales por sus propios medios, toda vez que consideran que las ayudas sociales de la administraci贸n no est谩n llegando a todas las personas que la necesitan y que, por lo tanto, su trabajo sigue siendo indispensable.

Desde hace unos d铆as, Plaza Solidaria s贸lo est谩 repartiendo bocadillos a quienes acuden a por comida a la calle del Olmo y prev茅n dejar de hacerlo esta misma semana. Florencia Gonz谩lez, miembro de la asociaci贸n, asegura que incluso les han puesto problemas para entregar la comida que cada jueves les donan tres restaurantes de la zona -uno dedicado a elaborar comidas preparadas envasadas- y que est谩 elaborada con toda la seguridad que se le presupone a una cocina profesional. La inspecci贸n les ha pedido “albar谩n que registre el origen de esas comidas”, dejando anotado que “presentan deficiencias de etiquetado” y que no figuran ni responsables ni registro sanitario en las mismas.

Gonz谩lez habla abiertamente de persecuci贸n y de acoso hacia la actividad que realiza Plaza Solidaria, cuya misma existencia corre peligro. “Nos han dicho que aunque abandonemos el local de la calle del Olmo nos van a estar vigilando. No vamos ni a poder volver a Tirso de Molina a dar comida. Despu茅s de tanto tiempo, hemos establecido un v铆nculo muy personal con muchos de nuestros usuarios y nos est谩n obligando a dejarlos tirados sin alternativa alguna. Es algo que no podemos consentir”.

Desde la Junta Municipal de Centro, a trav茅s de su departamento de prensa y a instancias de este peri贸dico,  afirman que “es una cuesti贸n sanitaria exclusivamente lo que exige el Ayuntamiento como autoridad responsable de la inspecci贸n sanitaria” y que “nuestro departamento de salud ha ido a hacer inspecciones, como a cualquier local/restaurante que reparte comida”.

Al mismo tiempo, indican que la presencia de t茅cnicos del Ayuntamiento en las instalaciones de Olmo 20 se produjo en respuesta a las “quejas de los vecinos por suciedad, presencia de mucha gente y muchos sin mascarilla, interpelaci贸n a los vecinos, etc” y que es Plaza Solidaria, “conocedora de que no cumple las medidas sanitarias necesarias, la que decide no proseguir con su labor”.

Enlace relacionado ElDiario.es 18/06/2021.

Fuente: Sasmadrid.org