September 15, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
20 puntos de vista

鈥淯na ni帽a se le par贸 a un polic铆a y le dijo:

鈥撀縈e vas a matar?

鈥揘o.

鈥揈ntonces hacedme upa鈥.

Reuni贸n / Lof Lafken Winkul Mapu / DaniI Zelko

Puel Mapu / 2019

鈥淟a guerra no son las bombas, es el espacio medido en tiempo que hay entre una bomba y otra鈥, dice una comandante mientras desarma y limpia parte por parte su AK-47 con una franela naranja. En Rojava hay pocas personas que no hayan combatido o formado parte del ej茅rcito revolucionario durante los 煤ltimos 10 a帽os.

驴D贸nde estoy?

Una respuesta simple podr铆a ser: Siria, Ir谩n, Irak y hasta Turqu铆a. Pero ser铆a como, estando en territorio Mapuche, decir que est谩s en Argentina o Chile, o estar en territorio Yanomami y decir que est谩s en Brasil, o en Palestina y decir que est谩s en Israel.

Y ah铆 est谩 el eje principal de esta historia.

El pueblo kurdo es un pueblo milenario. Existe desde antes de que los Estados-naci贸n adquieran nombres y que los imperialistas se distribuyan los territorios en nombre de la paz. Entonces, como el pueblo mapuche, las y los kurdos preexisten a las divisiones y los pa铆ses, pero son perseguidos y atacados desde hace miles de a帽os. Luego de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano cay贸 y la tierra mesopot谩mica de Oriente Medio fue repartida entre Francia e Inglaterra. Es entonces cuando nacen estos nombres que completan las placas rojas de los noticieros mundiales (Irak, Ir谩n, Siria, Turqu铆a), acompa帽ado de la palabra que justifica las neo-invasiones: terrorismo. 鈥淧alabra que, cuando no es usada por el pueblo, es usada en su contra鈥, dice Sherro, o podr铆a decirlo. El traductor que ven铆a acompa帽谩ndome decidi贸 volver a su ciudad ante la inminencia de la guerra. En su barrio comenzaron a construir las trincheras con bolsas que antes cargaban papas. 鈥淓st谩n unas 30 personas con palas, cargando arena y tierra en las bolsas, se hace una canaleta y se va poniendo una bolsa arriba de la otra鈥, dice y mira la trinchera imaginaria. 鈥淟a tierra que se saca sirve para reforzar la base, se hace delante del lugar que quieres proteger y frente al enemigo, siempre frente al enemigo鈥, agrega.

Medio Oriente: bombas, guerra, personas explotando, fundamentalismo, machismo, burcas, poligamia, guerra, homofobia, mutilaci贸n de cl铆toris, t煤nicas, otredad, novelas, arena, piedra, viento, pan, guerra, exterminio, fascismo, Cor谩n, musulmanes, Osama Bin Laden, Sadam Husein, Erdogan, guerra, cuna de la civilizaci贸n devenida en ruinas (1).

Kurdist谩n: mujeres, hermano, armas, medias, alfombras, caras tapadas al sol, islam, lejan铆a, mujeres, ignorancia, desierto, monta帽a, amigo, xenofobia, conflicto, mujeres que luchan, pobreza, dolor, ra铆z, identidad, guerrilleros, devastaci贸n, milicianas armadas hermosas, piedras, peligro, colores, guerra, invasi贸n, terrorismo, opresi贸n, religi贸n, 谩rido y seco, no s茅 s贸lo a vos te escuch茅 nombrar una vez (2).

Rojava es c贸mo se nombra al Este en kurdo y quiere decir atardecer. Si pas谩s una semana ac谩 entend茅s que es el mejor nombre que le pudieron poner. Este lugar, en los mapas que no reconocen al pueblo kurdo, est谩 denominado como el norte de Siria. En 2012, en la revuelta conocida como Primavera 脕rabe y los enfrentamientos entre el Estado Isl谩mico (ISIS) y el ej茅rcito de Siria, las y los kurdos decidieron abrir una tercera v铆a -la de su independencia- y aprovecharon la coyuntura para comenzar su revoluci贸n bajo la idea escrita por su l铆der, Abdullah 脰calan: el confederalismo democr谩tico. 脰calan expresa a su pueblo que no hay liberaci贸n posible sin la liberaci贸n de la mujer y es, sin dudas, el mayor logro de esta revoluci贸n. Mujeres protagonistas en cada sector de la nueva organizaci贸n, mujeres gobernando, mujeres periodistas, mujeres haciendo cine, mujeres defendiendo a la poblaci贸n, mujeres creando nuevas im谩genes para las ni帽as que vendr谩n. Adem谩s del enfoque puesto en la liberaci贸n de la mujer, el confederalismo democr谩tico plantea un sistema de autogobierno a trav茅s de asambleas vecinales, la autodefensa en toda la poblaci贸n, la aceptaci贸n y la autonom铆a de las diferencias religiosas y una regulaci贸n de las actividades productivas centradas en el cuidado del medio ambiente.

Esta idea se materializ贸 en una revoluci贸n que cumple 10 a帽os y actualmente es uno de los pocos focos de insurrecci贸n anti-estatal que sobrevivi贸 a lo que neoliberalismo llam贸 el fin de la historia, el fin de las utop铆as.

El sonido del helic贸ptero que cruza todas las noches avisa que son las 21.30. 鈥淎mericano鈥, dice Hana, levantando una ceja mientras corta en rodajas el pepino que va a acompa帽ar, otra vez, al arroz. 鈥淧rob谩鈥, dice otras veces, cuando lo que se escucha es un explosivo. El asombro es una capacidad de respuesta ante lo extraordinario, una reacci贸n ante lo que se vuelve figura por lo inesperado. Lo que se hace habitual por repetici贸n, por m谩s duro y asombroso que sea al principio, comienza a hacer parte del fondo.

Aqu铆 se inmol贸 una persona, dice Raman, apuntando a un cr谩ter. Pone las manos en su pecho y hace salir de su boca un 鈥溌um!鈥. 鈥淢i casa raj贸 por eso鈥, dice. Prende un cigarrillo, manda un audio y sigue manejando. En Rojava no se pueden hacer m谩s de cinco kil贸metros sin atravesar un control. Las Asayish (organizaci贸n de seguridad interior aut贸noma) se encargan de tener un control que consiste tanto en pedir documentaci贸n c贸mo en pasar un detector de metales por el auto.

Solo en la parte de Rojava donde se hizo la revoluci贸n hay cinco millones de personas. Aquello que los medios cuentan en datos agrupados, son historias.

Por ejemplo, hay un ni帽o de la comunidad n贸made Kocer, se llama Amude y est谩 loco por aprender lo que le ense帽es con voracidad, lo que sea. A cambio, muy generoso, me ense帽a a pronunciar bien las palabras en kurdo. Es uno de los pocos ni帽os de la comunidad, porque los dem谩s se fueron de la aldea por temor a la guerra. A los dem谩s ni帽os le llaman en otros pa铆ses refugiados y ponen cinco o seis ceros, uno al lado del otro, para contar cu谩ntos son. Pero pocos dicen que hay varios de ellos, como Amude, que est谩n locos por aprender o que saben unos pasos de bailes que cualquiera de nosotros se doblar铆a solo con intentar hacer. Cerca de su casa vive Leya, que ten铆a deseos de estudiar ingeniera agr贸noma para ayudar con el sistema de riego a su comunidad. Abandon贸 antes de empezar para alistarse al ej茅rcito de mujeres (YPJ), cuando las bombas empezaron a verse desde la vereda de su casa. La guerra tambi茅n es la risa de Tejo, a carcajadas; es Muhamed fotografiando con las manos cuando yo lo fotografi贸 a 茅l. Son los juguetes como armas, las ramas como armas, las manos como armas buscando asimilar todo lo que se vio. Es el juego de guerra en los celulares de quienes tienen celulares. Es Johan que tiene sus padres muertos y una comunidad que lo sostiene y lo cuida.

Son los ni帽os en la polvareda crey茅ndose Messi. Son las personas que lloran cuando hablan de Legerin, la m茅dica argentina que cay贸 m谩rtir en 2018.

鈥淯na revoluci贸n empieza cuando comienza y nunca termina, una revoluci贸n no se hace, se va haciendo todos los d铆as en peque帽os detalles鈥, explica un comandante mientras baldea la vereda de su casa para amainar el calor.

鈥淟a guerra no son las bombas, es el espacio medido en tiempo que hay entre una bomba y otra鈥.

Rojava se encuentra nuevamente en una situaci贸n de emergencia. Una amenaza concreta y una serie de ataques consecutivos por parte del gobierno de Turqu铆a sacuden a la revoluci贸n. Miste es m煤sico, hace cuatro a帽os que vive en Derik, interrumpe su recital improvisado en la calle y, con el brazo apoyado en su tambur, dice: 鈥淰iv铆 la invasi贸n en mi lugar, en Afrin en 2018. Esta vez es peor, esta vez todo est谩 en riesgo鈥.

Turqu铆a se propone una invasi贸n a gran escala en las zonas liberadas del norte y el este de Siria, utilizando diferentes recursos adem谩s de los ataques militares. La presi贸n para el bloqueo econ贸mico, el corte de suministro de agua y electricidad que llega a la sociedad, el cambio demogr谩fico forzado, trayendo refugiados leales a su gobierno a las zonas donde invade.

Un internacionalista brasilero escribe en una nota publicada esta semana: 鈥淐on un nuevo ataque, con la intenci贸n del enemigo basada en la aniquilaci贸n y el territorio ya restringido, 驴a d贸nde iremos? 驴D贸nde ir谩n los nuevos miles de refugiados? Detr谩s de nosotros s贸lo queda el desierto. As铆 que la pr贸xima guerra ser谩 la 煤ltima de Rojava鈥.

Erdogan sabe que lo 煤nico que puede asegurarle su banca en la presidencia el a帽o que viene es reforzar el nacionalismo b茅lico, eliminando a su principal enemigo: las y los kurdos. Esta guerra de exterminio, que tiene m谩s de un siglo, y que en su camino gener贸 genocidios en otras etnias adem谩s de la kurda (armenios, yezid铆es, asirios), promete rearmar el Imperio Otomano. En esta 茅poca, se actualiza en una guerra de baja intensidad con drones comandados a distancia que disparan y asesinan a guerrilleros y civiles en todo Kurdist谩n, y bombas qu铆micas en el norte de Irak. El segundo ej茅rcito de la OTAN tiene el apoyo y el visto bueno de los pa铆ses que se indignan y hacen campa帽as y bloqueos cuando se cometen las mismas atrocidades en Ucrania.

鈥淧ueden soportar hasta 55 kilogramos de misiles, no necesitan ser tripulados, tienen autonom铆a 24 horas, cuenta con un total de seis veh铆culos a茅reos, tres terminales con datos de informaci贸n en tierra, dos terminales de video remota y dos estaciones de control鈥, explica un video que cuenta los beneficios de los drones Bayraktar TB2, de fabricaci贸n turca, los mismos utilizados por Ucrania para desbaratar operaciones rusas.

Poco se dice que esos drones son utilizados, desde hace a帽os, contra el pueblo de Kurdist谩n.

Solo para hablar del 煤ltimo mes

El 22 de julio, a minutos de empezar una entrevista a una internacionalista brasile帽a, nos interrumpen para decirnos que las personas que hab铆a conocido ese mismo d铆a en una conferencia sobre arte y revoluci贸n, fueron asesinadas por un dron turco cuando iban de vuelta a su casa.

Seis mujeres asesinadas en 48 horas por drones. Este dato se suma a los m谩s de 60 ataques de estos artefactos tecnol贸gicos voladores ocurridos en 2022.

El 6 de agosto, en el barrio Al-Sinna, en la ciudad de Qamishlo, Ahmed Ali y su primo Aheng Akram acompa帽aban a su padre Ali Hussein a buscar algo a su tienda de partes de autom贸viles. Una explosi贸n hizo que Ali pierda de vista a los ni帽os. 脡l se encuentra en el hospital lleno de esquirlas, los ni帽os, junto con otras personas que se encontraban en el lugar, murieron en el acto luego de la explosi贸n causada por un dron.

El 18 de agosto cuatro adolescentes murieron jugando al v贸ley en un centro afiliado a la ONU.

Entre el 19 de julio y el 18 agosto el Centro de Informaci贸n de Rojava (RIC, en ingl茅s) relev贸 que 75 civiles resultaron muertos o heridos en este per铆odo por los ataques del ej茅rcito turco a Rojava, incluidos 34 ni帽as y ni帽os, a causa de los bombardeos y ataques con drones.

34 ni帽as y ni帽os, muertos en un mes, a causa de bombardeos y ataques con drones.

Los ataques diarios de Turqu铆a no anticipan otra cosa que una nueva guerra. 鈥淣o estamos dispuestas a vivir otro genocidio, lucharemos hasta el final鈥, dice Rojda, una joven de 27 a帽os que esta alistada en el ej茅rcito de mujeres hace 10 a帽os.

Todas estas historias est谩n amenazadas de destrucci贸n total. Puede suceder lentamente o bajo una explosi贸n comandada desde una computadora. Esa larga lista de palabras puede coincidir con la realidad o ser prejuicios, pueden ser un acierto o solo una capa superficial, pudieron haber sido construidas a trav茅s de historias que escuchamos, pel铆culas que vimos o noticias que la alimentaron, y quiz谩s una b煤squeda arqueol贸gica nos permita ver de d贸nde salieron y nos ayude a comprender muchos por qu茅. Por ejemplo:

驴Por qu茅 esta guerra no genera la misma indignaci贸n mundial que la guerra de Ucrania?

驴Por qu茅 estas muertes no est谩n en los medios? 驴Por qu茅 la indignaci贸n es selectiva si estamos hablando de la misma destrucci贸n de la humanidad?

Con este pu帽ado de preguntas, fui a donde hab铆a visto la 煤ltima vez a la comandanta. Quer铆a saber si ella ten铆a alguna respuesta. Me dijeron que se hab铆a ido a las monta帽as.

Notas:

1- Palabras recolectadas a trav茅s de encuestas informales a trav茅s de redes sociales preguntando a las personas que palabras, ideas o nombre evocaba la palabra Medio Oriente.

2- Palabras recolectadas a trav茅s de encuestas informales a trav茅s de redes sociales preguntando a las personas que palabras, ideas o nombre evocaba la palabra Kurdist谩n.

FUENTE: Mauricio Centuri贸n (Texto y fotos) / Lo Que Somos

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org