October 11, 2022
De parte de Indymedia Argentina
182 puntos de vista

El sindicalista Chico Mendes tuvo su proyecci贸n internacional a partir de su famoso viaje a Washington en la d茅cada de 1980, para denunciar al Banco Mundial los impactos de las obras de la carretera BR 364 en la Amazon铆a. Sin embargo, tras su asesinato ocurri贸 una 鈥渕etamorfosis鈥 con el intento de transformar su legado pol铆tico radicalmente antimperialista 鈥揷on fundamentaci贸n te贸rica marxista鈥 reduciendo sus banderas en defensa de los derechos humanos a solamente una lucha por la preservaci贸n del bosque.

Por Amyra El Khalili.

Michael Franz Schmidlehner, profesor de filosof铆a en el Instituto Federal de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a del Estado de Acre y asesor del Consejo Indigenista Misionario -Cimi- nos esclarece en esa entrevista exclusiva para Pravda.Ru lo que significa en la pr谩ctica la compleja y confusa tesis de la 鈥渆conom铆a verde鈥 o m谩s precisamente 鈥渆conom铆a de bajo carbono鈥 pregonada por los organismos internacionales y por la gran medida como una propuesta de 鈥渘ueva econom铆a y 煤nica alternativa para la salvaci贸n del bosque鈥.

Michael Franz Schmidlehner, despeja la nube oscura que est谩 sobre el discurso de la 鈥渆conom铆a verde鈥, que tiene como principal supuesto el abordaje de que el bosque precisa tener un valor econ贸mico para ser preservada, que incentivos financieros deben ser creados para que los individuos se abstengan de destruirla y que las fuerzas del mercado, con sus 鈥渇allas鈥 debidamente corregidas, proporcionar谩n un uso sustentable de los recursos naturales.

Se trata de una clara ofensiva del capitalismo neoliberal sobre la Amazon铆a. Y es en esa l贸gica que se sostienen los recursos financieros de los proyectos apoyados por organismos multilaterales que han definido las principales pol铆ticas para la regi贸n en los 煤ltimos 30 a帽os.

He aqu铆 la entrevista:

Nos gustar铆a saber m谩s sobre usted y su carrera como activista y profesor y su experiencia viviendo en la Amazon铆a.

Yo me gradu茅 en filosof铆a en la Universidad de Viena, Austria, que es mi pa铆s de origen. Llegu茅 a Brasil en 1995, donde conoc铆 a mi esposa y empec茅 a desarrollar p谩ginas en internet para organizaciones ind铆genas y movimientos sociales de la Amazon铆a. Con otros activistas he fundado en Acre una ONG llamada Amazonlink con el objetivo de viabilizar la utilizaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n por los pueblos del bosque. En 2003 descubrimos que una empresa japonesa estaba obteniendo derechos de propiedad intelectual sobre el Cupua莽u a trav茅s del registro de marcas y patentes.  Lanzamos junto con otras organizaciones la campa帽a 隆鈥淓l Cupua莽u es nuestro!鈥 y logramos, por medio de un proceso, obtener la cancelaci贸n de la marca Cupua莽u en el Instituto Japon茅s de Patentes.

Entre 2005 y 2009 trabajamos la cuesti贸n de la protecci贸n de conocimientos tradicionales y de la prevenci贸n de la biopirater铆a con comunidades ind铆genas en Acre por medio del proyecto 鈥淎ldeas vigilantes鈥. Eso me ha dado la oportunidad de visitar algunas comunidades ind铆genas, lo que fue una gran experiencia. En 2010 conclu铆 mi maestr铆a en filosof铆a en la Universidad de Viena con orientaci贸n del profesor Ulrich Brand con un an谩lisis del discurso sobre las 鈥淧ol铆ticas de acceso y repartici贸n de beneficios en Brasil鈥.

Despu茅s empec茅 a trabajar como profesor de filosof铆a en Rio Branco y desde 2017 soy docente del Instituto Federal de Acre 鈥揑FAC. La Amazonlink, despu茅s de 鈥淎ldeas Vigilantes鈥, no desarroll贸 m谩s proyectos. Hoy act煤o como colaborador del Consejo Indigenista Misionario 鈥揅IMI, participando em talleres y contribuyendo con publicaciones, todo relacionado principalmente con la problem谩tica de la llamada 鈥渆conom铆a verde鈥 en la Amazon铆a. Actualmente estoy haciendo el doctorado en filosof铆a en la Universidad Federal del ABC. En mi tesis, supervisada por el profesor Silvio Carneiro y la profesora Marilia Pisani, analizo desde una perspectiva psicoanal铆tica las profundas transformaciones de la relaci贸n sociedad-naturaleza que acompa帽an la introducci贸n de la 鈥渆conom铆a verde鈥.

Cu茅ntenos c贸mo fue fundado el grupo 鈥淒ossier Acre鈥 y qu茅 ha motivado ese grupo que act煤a en la regi贸n de la Amazon铆a

El grupo comenz贸 en 2011, cuando en v铆speras de la Rio+20, la Fundaci贸n Heinrich B枚ll organiz贸 un taller en R铆o Branco. En esa 茅poca, entre 1999 y 2008, gobernaba en Acre el llamado Frente Popular liderado por los hermanos Jorge y Ti茫o Viana. Con la ayuda de grandes ONG, utilizando esl贸ganes como 鈥淕obierno del bosque鈥 y 鈥淔lorestania鈥 y apropi谩ndose del hist贸rico de resistencia de los caucheros de Acre contra la expansi贸n agropecuaria de las d茅cadas de 1970 y 80 y del asesinato de Chico Mendes, estos gobiernos lograron transformar Acre en una especie de vitrina de la 鈥渆conom铆a verde鈥 y as铆 lograron obtener mayores financiamientos de bancos y agencias de desarrollo.

En el taller en 2011 presentamos entonces la 鈥淐arta de Acre鈥, denunciando las consecuencias desastrosas de esas pol铆ticas, tanto de los predatorios proyectos de extracci贸n de madera, propagados como 鈥渕anejo sustentable鈥, como de los 鈥淧royectos de Reducci贸n de Emisiones por Desmonte y Degradaci贸n Forestal 鈥 REDD鈥 que son la punta de lanza de la llamada 鈥渆conom铆a verde鈥 en la Amazon铆a y que por restringir sus pr谩cticas de plantar, cazar y pescar, amenazan la soberan铆a alimentaria de las comunidades y tienden a criminalizarlas.

En Rio+20 presentamos el Dossier Acre con an谩lisis, denuncias y relatos m谩s detallados sobre la situaci贸n. Hicimos nuestras protestas contra la mercantilizaci贸n de la naturaleza dentro y afuera de la conferencia y espec铆ficamente en los eventos del gobierno de Acre, que tuvo su gran destaque en ese evento. La consigna que propagaron en su principal evento paralelo era 鈥淗aga de Acre su bosque鈥. Invadimos el evento exponiendo una faja con el mensaje: 鈥淟os madereros ya han hecho del Acre su bosque鈥.

La actuaci贸n en Rio+20 nos puso en contacto con movimientos No-REDD de otros pa铆ses latinoamericanos, de Asia, 脕frica y Am茅rica del Norte. De hecho hoy existe una red internacional de resistencia contra las falsas soluciones de la 鈥渆conom铆a verde鈥.

Mientras las pol铆ticas de capitalismo verde dise帽adas en Acre vienen siendo implementadas en otros estados de la Amazon铆a, el grupo que se opone a estas en la regi贸n tambi茅n est谩 aumentando. Desde 2012 realizamos, con activistas de Rond么nia, Mato Grosso, Par谩, entre otros, y con el apoyo de organizaciones como el CIMI, Amigos de la Tierra y Movimiento Mundial por los bosques tropicales (WRM en su sigla en ingl茅s), una serie de encuentros con representantes de las comunidades afectadas y publicamos cartas, manifiestos, entrevistas y an谩lisis a partir de estos eventos.

H谩blenos de las pol铆ticas de 鈥渆conom铆a verde鈥 en Acre y Amazon铆a

La clave en la estrategia de financierizaci贸n de los bosques de Acre es la ley n潞 2.308, de 22 de octubre de 2010, que reglament贸 el Sistema Estatal de Incentivos a Servicios Ambientales (SISA). Esta ley, al definir siete 鈥渟ervicios ecosist茅micos鈥 e instituir una estructura para su certificaci贸n y comercializaci贸n, objetiv贸 transformar el Acre en un gran mercado, en el cual industrias del mundo entero pueden adquirir cr茅ditos de carbono, de biodiversidad, de preservaci贸n de agua, suelo y hasta de belleza esc茅nica. Y con eso 鈥渓egalizar鈥 sus actividades contaminantes o destructoras.

A pesar de haber sido aprobada sin consultas adecuadas a las comunidades forestales y a la sociedad de Acre en general, y a pesar de que se puede considerar inconstitucional por convertir el bien com煤n del medio ambiente ecol贸gicamente equilibrado (art铆culo 225 de la Constituci贸n) en propiedad privada, la Ley SISA ha servido de modelo para varias leyes similares que han sido creadas en otros estados amaz贸nicos desde 2010. En el nuevo c贸digo forestal de 2012, del cual el entonces senador Jorge Viana fue relator, las definiciones de los siete 鈥渟ervicios ecosist茅micos鈥 han sido asumidas literalmente (art铆culo 41) y agregaron un octavo: 鈥渆l mantenimiento de 脕reas de Preservaci贸n Permanente, de Reserva Legal y de uso restringido鈥.

Este 煤ltimo se refiere al registro de las Cotas Rurales Ambientales (CRAs) que pueden ser usadas para composici贸n del desmonte. El descontrolado registro de CRAs en los 煤ltimos a帽os, inclusive en 谩reas de bosques p煤blicos, contribuy贸 fuertemente con el aumento del acaparamiento de tierras y violencia directa en la Amazon铆a. Resumiendo, en las 煤ltimas tres d茅cadas se ha implementado 鈥揺n detrimento de reales esfuerzos para reducir emisi贸n de gases de efecto invernadero y destrucci贸n de la naturaleza鈥 una l贸gica de compensaci贸n clim谩tica y ambiental. En esta l贸gica los bosques tropicales del Sur, sobre todo la Amazon铆a, sirven como moneda de cambio para que las industrias puedan seguir su negocio de siempre.

Esas falsas soluciones vienen siendo empujadas por las grandes ONG ambientalistas por medio de un agresivo lobby en el 谩mbito de las conferencias de la ONU sobre clima y biodiversidad y propagadas en un discurso eufem铆stico y enga帽oso, utilizando esl贸ganes como, por ejemplo, m谩s recientemente: 鈥淪oluciones basadas en la Naturaleza鈥 o, actualmente, en los preparativos de la COP 17, 鈥淣ature-positive Economy鈥.

En el interior de los bosques tales pol铆ticas producen, sumadas a los impactos directos del cambio clim谩tico, cada vez m谩s situaciones de precariedad, destrucci贸n y violencia. En el documento final de un encuentro realizado por el CIMI en mayo de 2021, los participantes, en la mayor铆a integrantes de los pueblos ind铆genas y comunidades locales, denuncian, por ejemplo: 鈥淒urante la gran inundaci贸n (鈥) en Acre en 2021, muchos ind铆genas, ribere帽os y peque帽os agricultores vieron sus plantaciones y sus casas destruidas y actualmente no tienen como alimentar sus familias adecuadamente. Las prohibiciones de cacer铆a y del uso de madera y los sistemas de vigilancia ambiental implementados en nuestros territorios agudizan todav铆a m谩s las crisis alimentaria y de vivienda鈥.

驴Cu谩les son las propuestas del Grupo Dossier Acre para apoyar y orientar a los movimientos por la emancipaci贸n de los pueblos en la regi贸n de la Amazon铆a?

Somos un grupo diversificado y no puedo hablar por todos. Pero un denominador com煤n ciertamente es este: Adem谩s de denuncias y protestas, es de extrema importancia crear espacios de intercambio de experiencias y reflexi贸n entre las comunidades del bosque. La percepci贸n de que sus respectivas situaciones no son casos aislados, que las amenazas que sufren afectan a todos y que estas amenazas son causadas por determinados intereses pol铆ticos y econ贸micos vuelve concebible la acci贸n conjunta y resistencia.

La apertura de tales espacios de reflexi贸n contribuye para que estos pueblos puedan cada vez m谩s unirse, volverse protagonistas de su historia y recusar los conceptos y paradigmas que les son impuestos por los intereses ajenos. Tambi茅n es importante que l铆deres del movimiento que ya est谩n activamente participando en los debates y en el activismo a nivel nacional e internacional, como, por ejemplo Dercy Teles y Ninaw谩 Huni Kui, puedan compartir sus experiencias con las comunidades y as铆 contribuir a la formaci贸n de nuevos liderazgos.

Frente a este cuadro desolador de retroceso y violaci贸n de derechos humanos y ambientales en toda Am茅rica Latina y el Caribe 驴cu谩l es su opini贸n sobre la geopol铆tica internacional y qu茅 representan esas fuerzas colonialistas e imperialistas para toda la Amazon铆a y en nuestro continente?

De hecho las practicas coloniales nunca han cesado desde la llegada de Col贸n y Cabral, pero s贸lo se volvieron m谩s complejas y menos reconocibles por medio de una combinaci贸n de l贸gica y ret贸rica. La l贸gica de la colonizaci贸n 鈥搑acismo, violencia, expoliaci贸n etc.鈥 es sistem谩ticamente ocultada por una ret贸rica de salvaci贸n. La primera l贸gica es siempre la misma, en tanto la ret贸rica siempre se adapta conforme los valores dominantes de la 茅poca. Si antes el colonizador hablaba de la 鈥渟alvaci贸n de las almas鈥 de los ind铆genas, en el actual contexto del colonialismo clim谩tico y biocolonialismo habla de 鈥渄esarrollo sustentable鈥 y de 鈥渞epartici贸n justa y equitativas de beneficios鈥.

El desarrollo capitalista de Europa no ser铆a posible sin la colonizaci贸n de Am茅rica Latina y dem谩s regiones que hoy llamamos de Sur Global. El colapso clim谩tico y ecol贸gico que estamos viviendo hoy es en gran medida una consecuencia directa de la econom铆a capitalista globalizada, pautada en la continuada expoliaci贸n colonial y la fantas铆a del crecimiento ilimitado. Parece que el mundo est谩 preso en un paradigma, que solo puede llevar a la humanidad al abismo. Soluciones reales 鈥揷omo dejar combustibles f贸siles en el suelo y decrecimiento econ贸mico鈥 que podr铆an todav铆a evitar las peores consecuencias, son descartadas como 鈥渋rrealistas鈥 en el discurso dominante y no son discutidas de forma alguna en las COPs.

El famoso dictado de Margaret Thatcher 芦No hay alternativa鈥 aparece en este contexto como una maldici贸n cuyo terrible efecto se viene revelando tras tres d茅cadas de neoliberalismo. En este sentido es necesario insistir en afirmar 鈥揷omo es el lema del Foro Social Mundial鈥 que otro mundo es posible.

Pero antes de todo tenemos que recordar que otros mundos apenas son posibles, pero que de hecho todav铆a existen: pueblos ind铆genas y comunidades tradicionales ejercitan un modo de vida alternativo y fundamentalmente sustentable. Ante todo precisamos apoyar la lucha que estos pueblos y comunidades libran por su sobrevivencia y por el bosque. La actual transformaci贸n de la tierra exige que la humanidad se reinvente en todos los niveles, no s贸lo en sus modos de producci贸n y consumo, sino tambi茅n en las relaciones que sostienen estos modos. Tenemos que entender que la lucha por la vida en la tierra est谩 necesariamente ligada a un proceso global de descolonizaci贸n.

Texto original, Pravda.Ru en portugu茅s: https://port.pravda.ru/science/56361-capitalismo_verde/

Traducci贸n de Beatriz Cannabrava, Revista Di谩logos der Sul

Fuente: https://rebelion.org/el-capitalismo-verde-en-la-amazonia-contra-chico-mendes/




Fuente: Argentina.indymedia.org