April 19, 2021
De parte de Nodo50
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[El 20 de febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decret贸 la clausura de 鈥淓gunkaria鈥 el 煤nico diario que, en aquel entonces, se editaba en euskara. Diez miembros del diario fueron detenidos y a varios de ellos se les aplicaron torturas, realmente brutales. Aquella terrible historia, ha sido contada, en claves de teatro, bajo el t铆tulo de 鈥滾os papeles de S铆sifo, y tras su paso por capitales de Eusakal Herria se representa ahora en el Mar铆a Guerrero de  Madrid (documentaci贸n, programaci贸n y acceso). Tras la historia concreta se trata del tema de la libertad de expresi贸n.]

El 20 de febrero de 2003, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decret贸 la clausura del peri贸dico 鈥楨gunkaria鈥, un diario que se editaba en euskera desde 1990 y que en aquella fecha ten铆a una tirada de 15.000 ejemplares. El motivo: su presunta vinculaci贸n con la banda terrorista ETA. Aquel d铆a, fueron detenidas 10 personas, entre ellas, el director, Martxelo Otamendi, y dem谩s miembros del equipo directivo. Aquella acci贸n trajo numerosas protestas. Hubo una enorme manifestaci贸n en San Sebasti谩n y se postularon en contra del cierre incluso periodistas como Luis Mar铆a Anson. Siete a帽os despu茅s, el 12 de abril de 2010, la Audiencia Nacional dict贸 una sentencia absolutoria para todos los acusados. Nunca se prob贸 ning煤n v铆nculo con ETA. El peri贸dico, sin embargo, no volvi贸 jam谩s a las rotativas.

鈥淥 se est谩 con la libertad de expresi贸n o se est谩 en contra鈥. As铆 se inicia 鈥楲os papeles de S铆sifo鈥, la obra de teatro escrita por Harkaitz Cano 鈥攁utor de novelas como 鈥楾wist鈥, sobre el asesinato de Lasa y Zabala鈥 y dirigida por Fernando Bernu茅s que se estrena este viernes en el teatro Mar铆a Guerrero de Madrid (Centro Dram谩tico Nacional) despu茅s de pasar por Vitoria, Bilbao y San Sebasti谩n. En ella se recoge el llamado caso Egunkaria, pero como reconoce Bernu茅s, es ante todo una obra sobre la libertad de expresi贸n 鈥測 un homenaje al periodismo y a periodistas que tienen una 茅tica profesional鈥. Una obra sobre una profesi贸n que consiste en subir cada d铆a una monta帽a 鈥攃omo S铆sifo鈥 para que todo empiece otra vez al d铆a siguiente. Una obra que, insiste, huye del dogmatismo.

El montaje se desarrolla en dos planos. Uno de ellos sirve para la redacci贸n y la comandancia de la Guardia Civil donde se llevan a cabo los interrogatorios. El otro muestra los momentos del proceso que los creadores pretenden destacar. 鈥淪e pueden ver los entresijos de una redacci贸n a partir de la mirada de una periodista joven y, por otro lado, c贸mo se est谩 cocinando el cierre judicial鈥, sostiene Bernu茅s.

Thank you for watching

Para ahondar m谩s en c贸mo se ha hecho esta obra, hemos hablado con su autor, Harkaitz Cano.

PREGUNTA. La obra se estren贸 en el Pa铆s Vasco a finales de 2020. 驴C贸mo fue la recepci贸n?

RESPUESTA. En efecto, al tratarse de una coproducci贸n del CDN junto con los tres teatros de las capitales del Pa铆s Vasco, se estren贸 en el Principal de Vitoria y luego se ha podido ver en el Arriaga de Bilbao y en el Victoria Eugenia de San Sebasti谩n. La recepci贸n ha sido muy buena y a ello ha contribuido tambi茅n la situaci贸n pand茅mica, que nos ha llevado a apreciar la fragilidad y el privilegio del acontecimiento esc茅nico desde nuestra propia fragilidad. Noto un clima especial en los teatros.

P. El texto te lo encarga Fernando Bernu茅s, 驴no es as铆? 驴C贸mo fue?

R. Fernando vivi贸 el cierre del diario ‘Egunkaria’ en unas circunstancias muy especiales: dirig铆a en ese momento la gala de los Premios de la M煤sica y al salir a recoger su galard贸n Fermin Muguruza con una camiseta de apoyo al peri贸dico fue abucheado por el p煤blico鈥 Aquel abucheo, que ven铆a desde el m谩s profundo desconocimiento de lo que supon铆a el diario ‘Egunkaria’, fue muy doloroso. Yo publiqu茅 mis primeros textos en aquel diario y viv铆 el cierre como una mutilaci贸n. Empec茅 a escribir la obra all谩 por 2016 y al ser un proyecto ambicioso en cuanto a elenco, etc., ha llevado su tiempo.

P. 驴Por qu茅 hubo una mayor protesta por el cierre de ‘Egunkaria’ que por el de ‘Egin’, que hab铆a sido en 1998? De hecho, a los pocos d铆as hubo una manifestaci贸n enorme en San Sebasti谩n.

R. No sabr铆a decirte si hubo m谩s o menos protestas鈥 Del cierre de ‘Egin’ tambi茅n habr铆a mucho que contar (su director, Jabier Salutregi, pas贸 m谩s de siete a帽os en prisi贸n). Pero hay un hecho a帽adido especialmente sangrante en el caso de ‘Egunkaria’, y es que era el 煤nico diario que se publicaba 铆ntegramente en euskera y que trat贸 de aunar desde su fundaci贸n diferentes sensibilidades. Puedes leer varios peri贸dicos y tu grado de identificaci贸n con ellos puede variar, pero no s茅 si la gente de fuera del Pa铆s Vasco es consciente de lo que supone tener un 煤nico diario en tu idioma materno, que diferentes ideolog铆as converjan bajo una misma cabecera… y lo duro que fue quedarse sin nada de un d铆a para otro. De ah铆 el estupor de la gente y aquel apoyo masivo.

P. 驴De qu茅 crees que es/fue s铆ntoma el cierre de ‘Egunkaria’?

R. Para empezar, fue s铆ntoma de un gran desconocimiento de lo que supone la cultura vasca, su ra铆z colaborativa y la tradici贸n de sacar adelante los proyectos arrimando el hombro de forma totalmente altruista鈥 Se desconfiaba del dinero que se utiliz贸 para su fundaci贸n, cuando se trat贸 de miles de peque帽as aportaciones populares. Aqu铆 hace m谩s de 50 a帽os que inventamos el ‘crowdfunding’. El caso ‘Egunkaria’ fue un disparate jur铆dico, un ejemplo de los atropellos que se hicieron bajo el paraguas del ‘todo es ETA‘.

P. La pregunta que muchos se hicieron entonces es 驴por qu茅 no investigar antes a los posibles encausados y decretar el cierre si encuentras esa relaci贸n con ETA?

R. Eso mismo me pregunto. Pero la instrucci贸n se hace al rev茅s: primero est谩n las conclusiones y los prejuicios, y luego se empieza a buscar las fuentes del Nilo.

P. Han pasado casi 20 a帽os鈥 驴C贸mo crees que estamos en este tema de la libertad de expresi贸n y la libertad de prensa? A veces se dice que ahora estamos en el peor momento, pero viendo estos cierres鈥 no parece que antes estuvi茅ramos mejor [en este tema].

R. Mi sensaci贸n es que, visto lo visto, nos hemos ido domesticando y autocensurando. Pens谩rselo dos veces es saludable, pero pens谩rselo dos veces porque tus convicciones pueden acarrearte problemas con la Justicia es s铆ntoma de una democracia defectuosa.

P. Por otro lado, la obra es un homenaje a los peri贸dicos en papel y a la prensa de aquellos a帽os y de los noventa. 驴C贸mo lees t煤 ahora la prensa? 驴C贸mo la ves?

R. Yo sigo compatibilizando la lectura ‘online’ con el papel. Como dice uno de los protagonistas de la obra, 鈥渦n peri贸dico es como ‘Guerra y paz‘ en peque帽ito鈥. Es una novela inacabable que se renueva cada d铆a, de ah铆 la met谩fora de S铆sifo. Alguien ha trabajado para que haya un orden, una escala y un rango de lo importante y yo estoy formateado para procesar el mundo desde ah铆. Siempre me han fascinado las redacciones de los peri贸dicos, la lucha contra el reloj鈥 Estoy especialmente orgulloso de las partes de la obra que reflejan la profesi贸n, el idealismo de unos y el desenga帽o de otros, sus reflexiones en torno a la imposibilidad de reflejar con fidelidad los hechos, el arte de la entrevista y la entrevista pervertida que es el interrogatorio鈥 Vivir para contarlo es lo que nos define como seres humanos, y los periodistas lo hacen de forma radical.

P. La obra reflexiona sobre la 茅tica del periodismo. La verdad es que no s茅 si ahora estamos peor que hace 20 a帽os. 驴Qu茅 opinas?

R. Como dec铆a Max Aub, 鈥渓a verdad es una veleta y var铆a seg煤n los vientos y se帽ala nortes distintos鈥︹. Creo que se trata de sospechar de aquellos que dicen haberla encontrado y dejar claro cu谩ndo hacemos una cr贸nica y cu谩ndo una valoraci贸n鈥 El periodismo que m谩s me gusta es el que predicaba Ch茅jov: unos buenos zapatos y un cuaderno de notas.

P. ‘Los papeles de S铆sifo’ es una obra dram谩tica, es ficci贸n, es teatro, pero 驴c贸mo crees que nos interpela a la sociedad ante un hecho que fue real?

R. El teatro tiene la gran ventaja de la catarsis, permite revivir los hechos en tiempo real, y esa encarnaci贸n puede llegar a dejar un poso m谩s duradero que una novela en el espectador: una escena de tortura, por ejemplo, es mucho m谩s efectiva cuando sucede ante tus ojos鈥 Las herramientas de la ficci贸n se confunden a menudo con la fantas铆a, pero m谩s importante que la invenci贸n es la s铆ntesis, el orden, la elipsis鈥 La ficci贸n permite universalizar lo particular y, parad贸jicamente, dar con un relato m谩s veros铆mil que la realidad misma: de ah铆 que todo el mundo se pelee por El Relato.

Despu茅s de Madrid, la obra girar谩 por Pamplona, Ir煤n y Andoain. La actriz Mireia Gabilondo, que interpreta a la jueza Natalia Ruiz Arcas, zanja: 鈥淓sta es una historia que hab铆a que contar鈥.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-04-08/caso-egunkaria-teatro_3024431/

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Fuente: Vientosur.info