January 18, 2021
De parte de SAS Madrid

Desde el pasado viernes los m贸viles no paraban de sonar. El mensaje que circulaba entre los profesionales del Hospital Cl铆nico San Carlos es que sobraban dosis de vacunas contra el COVID-19 y deb铆an ponerlas antes del lunes porque si no tendr铆an que desecharlas (una vez descongeladas solo hay unas pocas horas para administrar la inyecci贸n).

La gerencia inicia un llamamiento entre los antiguos empleados del hospital para que acudan a vacunarse entre el s谩bado y domingo, sin cita previa. “Nos hemos mandado WhatsApp de unos compa帽eros a otros, nos hemos ido enterando de que los jubilados nos pod铆amos vacunar este fin de semana”, cuenta a la SER una de las mujeres que espera para ser vacunada. Ese “boca a boca” surte efecto. Durante la ma帽ana y la tarde del s谩bado y del domingo se acumulan varias horas de cola (ver v铆deo) en el pabell贸n San Carlos 鈥攋unto a la puerta A鈥.

La direcci贸n del hospital alega que “se les vacuna porque prestan un servicio en el hospital a pacientes como voluntarios” y aseguran que esa convocatoria se ha limitado a la ‘Asociaci贸n de M茅dicos Jubilados’. Pero esa versi贸n es falsa. La Cadena SER ha verificado que entre el s谩bado y el domingo se ha vacunado a todo tipo de personal jubilado que nunca ha ejercido como voluntariado. “Yo soy enfermera y no pertenezco a esa asociaci贸n”, explica Alicia que ha hecho tres horas de cola para ser vacunada, “es para todo el personal jubilado, para todos los estamentos, solo nos piden el DNI y nuestra antigua tarjeta de empleada”. Otra de las mujeres jubiladas que espera para ser vacunada es Carmen, “desde la pandemia ya no se hace voluntariado”, relata, “yo nunca he hecho voluntariado y estoy aqu铆, tampoco tengo contacto con los pacientes”, a帽ade.

Esos testimonios desmontan la versi贸n de la gerencia del Hospital Cl铆nico que argumentan que est谩n vacunando a los voluntarios de la ‘Asociaci贸n de M茅dicos Jubilados’ porque “presta servicio de acompa帽amiento e informaci贸n a pacientes y acompa帽antes en el hospital. Se trata de una asociaci贸n legalmente establecida para prestar servicio en nuestro centro sanitario”.

El Cl铆nico se salta el protocolo

Pero los hechos demuestran que no ha sido as铆, por tanto el hospital Cl铆nico se ha saltado el ‘protocolo de vacunaci贸n frente a COVID-19 en la Comunidad de Madrid’ donde se recoge expresamente que en la primera etapa de vacunaci贸n, en el grupo 2 (de personal sanitario) se contemplan la vacunaci贸n para el “personal del 谩mbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempe帽an otras funciones distintas a la prestaci贸n de servicios sanitarios-administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.)”. Pero entre los cientos de personas que se agolpan este fin de semana no se encuentra solo personal voluntario, como defiende el hospital.

La SER tambi茅n ha contactado con el fundador de la ‘Asociaci贸n de M茅dicos Jubilados’, tambi茅n presente en el hospital, que ha confirmado a esta emisora que ni siquiera 茅l ha hecho labor de voluntariado durante estos meses, otros antiguos trabajadores tambi茅n acud铆an con su tarjeta de miembro de esa asociaci贸n y tambi茅n han relatado que no han ejercido ese trabajo de voluntariado.

Ayuso critic贸 las pocas vacunas recibidas

Los jubilados que se han vacunado agradecen el gesto que ha tenido el hospital despu茅s de tantos a帽os de trabajo. Pero el personal en activo tiene otra lectura. Critican la descoordinaci贸n y el caos que impera en el hospital porque se ha vacunado a antiguos empleados habiendo a煤n sanitarios que no han recibido su dosis. En los 煤ltimas semanas la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso se ha quejado de las “poqu铆simas” dosis que hab铆an recibido, e incluso, han llegado a argumentar que si no han podido vacunar m谩s es porque no les llegaban vacunas suficientes. Lo cierto es que Madrid ha estado siempre a la cola en la vacunaci贸n respecto al resto de regiones, y a estas alturas, todav铆a no se ha vacunado al 100% de las residencias, solo a poco m谩s de la mitad.

La direcci贸n del hospital Cl铆nico asegura que con las dosis suministradas este domingo “superaremos ampliamente los 3.000 vacunados” en un centro que tiene actualmente m谩s de 5.000 trabajadores.

Enlace relacionado CadenaSer.com (17/01/2021).

Fuente: Sasmadrid.org