March 22, 2021
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena

A los medios de comunicaci贸n

Al pueblo de M茅xico

Ante el uso de la imagen de nuestra vocera Mar铆a de Jes煤s Patricio Mart铆nez- Marichuy, por parte Layda Sansores quien trabaja para el partido MORENA, en una publicaci贸n en redes sociales en la que presuntamente condena la discriminaci贸n racial, el Congreso Nacional Ind铆gena- Concejo Ind铆gena de Gobierno, desconocemos y desautorizamos el uso de la imagen de nuestra vocera en cualquier propaganda pol铆tica de los malos gobiernos.

Los pueblos ind铆genas vivimos el desprecio de quienes quieren nuestras tierras, de quienes nos explotan y esclavizan, de quienes quieren el agua y los minerales que est谩n en las monta帽as que resguardamos, de quienes destruyen la naturaleza en los territorios de los pueblos originarios para luego usarla envenenando a nuestra madre tierra.

En complicidad con ellos, quienes nos desprecian por lo que somos como pueblos, est谩n todos los pol铆ticos, sea cual sea el color con el que negocian arriba. O sea, incluido el partido MORENA para el que trabaja Layda Sansores.

Mientras persista la destrucci贸n que el capitalismo est谩 haciendo en el mundo, el desprecio hacia nosotros los pueblos originarios, seguir谩 siendo incentivado, promovido y fortalecido por el poder en turno. Donde solo les servimos para adornar sus discursos y ahora sus publicaciones en redes sociales. Para ellos, somos y seremos los nadie, las nadie.

Somos l@s nadie para opinar sobre el Proyecto Integral Morelos, pues aunque protegemos y poseemos el territorio nahua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el mal gobierno se propone imponer dicho proyecto con la fuerza militar y narco para militar.

Somos l@s nadie para opinar y decidir sobre nuestro futuro como pueblos mayas, porque los que si importan, los due帽os del dinero, ya decidieron qu茅 van a hacer con todo el sur- sureste del pa铆s. Ya decidieron sus planes sin nosotr@s y a su punta de lanza le llamaron Tren Maya.

Somos l@s nadie para oponernos a la industrializaci贸n paramilitar transnacional, a la que llaman corredor interoc茅anico, en el Istmo de Tehuantepec.

Somos l@s nadie para que sea protegida nuestra propiedad colectiva, porque los que ostentan la propiedad privada y la riqueza decidieron que quieren nuestros territorios a toda costa.

Entonces, no solo es descarado e hip贸crita el uso de la imagen de nuestra compa帽era vocera del CNI-CIG en la propaganda de Layda Sansores, sino que es radicalmente inadecuado porque ni ella, ni su partido, ni el gobierno en turno, promueven la no discriminaci贸n, m谩s bien la fomentan porque adem谩s, se puede medir en dinero para el patr贸n, que es el gran capital.

Por la Reconstituci贸n Integral de Nuestros Pueblos
Nunca M谩s un M茅xico sin Nosotros