May 22, 2021
De parte de SAS Madrid
209 puntos de vista


Considera, además, que es “ética y legalmente recomendable” que se pida un consentimiento firmado al paciente en caso de elegir vacunarse con AstraZeneca.

El Comité de Bioética de España respalda la decisión de que los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente a la COVID —alrededor de 1,5 millones de trabajadores esenciales— puedan elegir si prefieren recibir la segunda dosis de Pfizer o repetir con la farmacéutica.

Considera que es “ética y legalmente recomendable” exigir que las personas firmen “un protocolo de consentimiento informado específico” en el que se especifique que tienen conocimiento sobre las posibles trombosis graves que se pueden producir con AstraZeneca.

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha asegurado en Hora 14 que la decisión del Comité de Bioética no le ha sorprendido: “La esperaba. No sé cómo hemos llegado a poner a los pacientes en esta tesitura, pero el paciente tiene derecho a tomar esa decisión siempre y cuando esté debidamente informado”.

“Yo recomendaría que se pusieran la segunda dosis de AstraZeneca porque es lo que recomiendan la EMA y la FDA. La Sociedad Española de Epidemiología cree que es mejor ponerse la segunda de AstraZeneca, pero en todo caso lo más importante es vacunarse. Si prefieren Pfizer, adelante. No hay problema con ello”.

Enlace relacionado CadenaSer.com 21/05/2021.




Fuente: Sasmadrid.org