June 19, 2021
De parte de SAS Madrid
166 puntos de vista


Los expertos aconsejan una “senda creciente” desde 2021 a 2023, incorporando la parte principal de la subida en los últimos dos años.

La Comisión Asesora para el Análisis del SMI ha puesto sobre la mesa “tres sendas” diferentes para el incremento del salario mínimo hasta alcanzar para 2023 un 60% del salario medio. En estas sendas se contempla un incremento para este año de entre 12 y 19 euros, que será más elevado en los dos siguientes ejercicios.

Los expertos aconsejan una “senda creciente” desde 2021 a 2023, incorporando “la parte principal de la subida en los últimos dos años”, según ha explicado la presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián López, que ha comparecido junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En concreto, el comité establece tres escenarios posibles en función de los cuales se establecerán las subidas. En el primer de ellos, y suponiendo que el salario medio subiese un 1,8% en 2020, el SMI debería incrementarse en 99 euros para alcanzar el umbral del 60% en 2023. Partiendo de esa base, el aumento sería de 19 euros este año y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023.

En un escenario algo más conservador, con una subida del 0,9% en 2020, el salario mínimo debería incrementarse en 77 euros. La subida en ese caso sería de 15 euros este ejercicio y 32 euros en los dos siguientes. Por último, si finalmente el salario medio no hubiese subido en 2020, el incremento necesario del SMI sería de 66 euros: 12 euros en 2021, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023.

“Reunión pendiente” entre Díaz y Sánchez

Cebrián ha hecho entrega hoy a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, del informe del comité de expertos. La  también vicepresidenta tercera del Gobierno ha reiterado el compromiso de “alcanzar ese 60%” hasta “asumir una de las cantidades de las horquillas propuestas”.

No obstante, la decisión para este año está lejos de haber sido tomada, en primer lugar, Díaz ha reconocido que “tengo una reunión pendiente” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para abordar este debate en el seno” del Ejecutivo. La titular de Trabajo ha pedido “por favor” que “no contrapongamos la creación de empleo a la subida del SMI”, como apuntó esta misma semana Sánchez. “Los salarios son una variable estratégica clave en la demanda interna”, por lo que “tener salarios decentes y dignos azuza la recuperación económica”.

“Dejemos de contraponer salud a economía y creación de empleo a SMI”, ha llegado a señalar.

Por otro lado, la decisión también estará sujeta a la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos para escuchar “las propuesta que aquí se hacen”. Eso sí, ante las posibles reticencias de los empresarios ha recordado que la subida del SMI “tiene un carácter estratégico”.

La ministra ha adelantado además que la comisión de expertos se mantendrá a lo largo de toda la legislatura.

Enlace relacionado ElBoletín.com 18/06/2021.




Fuente: Sasmadrid.org