January 18, 2022
De parte de Radio Zapote
213 puntos de vista

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONELES

A LOS COLECTIVOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DE PAGA

En noviembre del 2021, nuestra organización anunció el inicio de actividades para resolver temas de justicia que aquejan a las comunidades y que a más de tres años no han sido resueltas por las instancias correspondientes, que solo se hacen de oídos sordos y por lo contrario, somos nosotros quienes seguimos bajo amenazas constantes por parte de este narco Estado que no duda en emplear al crimen organizado para hostigarnos y asesinarnos para así lavarse las manos y evadir sus responsabilidades.

Sin embargo, como pueblos y personas civilizadas, siempre hemos apostado al diálogo y a la manifestación pacífica, por lo que el día 16 de noviembre del 2021, acudimos a unas mesas de trabajo con la secretaría general de gobierno encabezado por francisco Javier García López, para ir dándole solución a estos problemas.

Uno de los puntos principales de estas mesas de diálogo, fue el caso del compañero Fredy García Ramírez quien lleva más de dos años encarcelado injustamente y para quien pedimos continúe su proceso en libertad ya que como hemos dicho, él es inocente y su único delito es ser indígena y defensor de los derechos humanos. No es justo que quienes piden justicia sean quienes se encuentren tras las rejas y peor aun violándole los derechos que la constitución le otorga, ya que no estamos pidiendo nada que este fuera de la ley.

Los pueblos originarios, estamos hartos de este narco Estado encabezado por Alejandro Murat y sus achichincles, quienes solo buscan un beneficio personal a costa del bienestar de los pueblos quienes quedan sumidas en la miseria y la violencia generada por el crimen organizado a quien como ya dijimos, el gobierno utiliza para tener a la población en silencio. Es por todo esto que nuestras comunidades han decidido realizar una serie de acciones el día lunes 24 del presente mes en la costa de Oaxaca y acudiremos a otros Estados hasta llegar a la capital de la república y pedir un diálogo al gobierno federal para que respeten los compromisos y atiendan de manera seria estos problemas que tanto aquejan a las comunidades.

Pedimos también al gobierno federal, que respete los derechos de los pueblos así como también, pedimos se investigue al gobierno del Estado así como también al ex presidente de Santa María Huatulco y a la policía municipal que estuvo bajo su mando por sus nexos con el crimen organizado.

A las organizaciones sociales, colectivos y organismos de derechos humanos, les pedimos estén atentos ante cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros por parte de la autoridad municipal y estatal y a su vez los hacemos responsables de cualquier amenaza u hostigamiento hacia nuestro movimiento.

¡Justicia para los pueblos originarios de Oaxaca!

¡Justicia para nuestros asesinados!

¡Libertad a Fredy García Ramírez!

¡Presos políticos libertad!

Centro de capacitación CODEDI, ex finca Alemania a 18 de enero del 2022.




Fuente: Radiozapote.org