December 3, 2021
De parte de SAS Madrid

La Ley de Garant铆a del Poder Adquisitivo de las Pensiones ha sido aprobada este jueves en el pleno del Congreso. Se trata de la primera parte de la reforma de las pensiones, uno de los deberes pendientes del Gobierno para liberar los fondos europeos del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

La reforma, impulsada por el ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, Jos茅 Luis Escriv谩, ha contado con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios y de la patronal en casi todos los puntos salvo en el 煤ltimo en conocerse: la subida del 0,6% en las cotizaciones. La reforma no ha gustado, sin embargo, al movimiento pensionista, que exige participar en las decisiones que les afectan directamente.

Las plataformas de pensionistas muestran su oposici贸n a una reforma que no resuelve los principales problemas sino que 鈥渓os aplaza鈥, mientras contin煤a por otros medios con la filosof铆a de las reformas de 2011 y 2013

Desde que se conocieron los primeros borradores, las plataformas de pensionistas mostraron su oposici贸n a una reforma que no resuelve los principales problemas sino que 鈥渓os aplaza鈥, mientras contin煤a por otros medios con la filosof铆a de las reformas del PSOE en 2011 y del PP en 2013: alargar la vida laboral, reducir las prestaciones y abrir la puerta del negocio de las pensiones a los bancos y fondos de inversi贸n.

鈥淣o existe un problema serio con las pensiones鈥, declaraba Escriv谩 el 29 de noviembre. Sin embargo, a continuaci贸n admit铆a que el retiro de la generaci贸n nacida entre 1957 y 1977 generar谩 鈥渢ensiones temporales鈥. Gran parte de la actual reforma, al igual que las dos anteriores, est谩 destinada a mitigar ese previsible impacto en las cuentas de la Seguridad Social.

La soluci贸n del PP en 2013 al d茅ficit de la Seguridad Social 鈥攑rovocado tambi茅n por la cifras de paro y precariedad laboral y agravado por el vaciado de la hucha de las pensiones鈥 fue desvincular las pensiones del IPC y limitar su aumento al 0,25% anual. Tambi茅n lo fue el famoso Factor de Sostenibilidad. Este mecanismo ir铆a reduciendo la pensi贸n a medida que aumentara la esperanza de vida. La reforma de Escriv谩 deroga formalmente estas dos medidas, aunque de facto el movimiento pensionista ya hab铆a conseguido tumbarlas desde la calle en 2018. Gracias a la marea pensionista, el Factor de Sostenibilidad nunca lleg贸 a aplicarse.

Este 1 de diciembre, diversas plataformas de pensionistas se manifestaban para protestar contra la reforma de Escriv谩 y se帽alar que el aumento del 2,5% que se aplicar谩 en 2022 est谩 muy lejos del IPC real acumulado, que en noviembre ya era de 5,6%

La muerte oficial del 0,25% no ha sido celebrada por la plataforma de pensionistas: la f贸rmula de calcular el IPC no refleja adecuadamente, seg煤n sostienen, el aumento del coste de vida. Este 1 de diciembre, diversas plataformas de pensionistas se manifestaban para protestar contra la reforma de Escriv谩 y se帽alar que el aumento del 2,5% que se aplicar谩 en 2022 鈥攅xtra铆do de la media del IPC anual鈥 est谩 muy lejos del IPC real acumulado, que en noviembre ya hab铆a trepado hasta el 5,6%. Para estos colectivos tambi茅n es imprescindible aumentar las pensiones m铆nimas y tomar medidas m谩s contundentes para acabar con la brecha de g茅nero en las pensiones.

Entre las grandes novedades de la reforma de Escriv谩, el Factor de Sostenibilidad ser谩 reemplazado por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que se concreta en una subida del 0,6% en las cotizaciones entre 2023 y 2032. Para Ram贸n Franquesa, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones (Coespe), se trata de una medida 鈥渟ensata鈥, aunque insuficiente para cubrir el d茅ficit de la Seguridad Social. Una preocupaci贸n tambi茅n compartida por el Banco de Espa帽a, que estima que las medidas lanzadas por el Gobierno no bastan para cuadrar las cuentas y advierte que son necesarias 鈥渕edidas adicionales鈥.

Una posibilidad que ya est谩 contemplada en la ley en el caso de que falte dinero para pagar las pensiones. Para Franquesa esto supone un precedente peligroso: 鈥淐贸mo va a haber d茅ficit ya se est谩 diciendo que habr谩 un mecanismo, pero esta vez no ser谩 un mecanismo impuesto por el PP sino algo que habr谩 aceptado todo el mundo鈥. Las intenciones de Escriv谩 de crear un macrofondo de pensiones de empresa avaladas por el Estado y gestionadas por empresas privadas han quedado fuera del di谩logo social, pero no de la agenda del Gobierno: el Consejo de Ministros del 23 de noviembre aprob贸 el anteproyecto de ley con el que pretende multiplicar el n煤mero de personas que est谩 cubierto con planes privados de empleo.

鈥淟o que hace falta en Espa帽a es un cambio cultural que favorezca carreras laborales m谩s largas para quien lo desee鈥, dijo Escriv谩. Unas declaraciones que no cuadran con la mayor tasa de desempleo juvenil en la OCDE

En el caso de que salga adelante esta propuesta, 鈥渆l desv铆o de los ingresos a este macrofondo agravar谩 el d茅ficit de la Seguridad Social鈥, advierte Franquesa. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional no soluciona el problema, solo lo aplaza, denuncia. Para el Movimiento de Pensionistas de Madrid se trata de una 鈥渕edida electoralista鈥, que 鈥渟upone pan para hoy y hambre para ma帽ana鈥.

La pensi贸n m铆nima de 1.080 euros, una auditor铆a del 鈥渟aqueo de la hucha de las pensiones鈥, el blindaje de las pensiones en la Constituci贸n para que 鈥渘o sea una moneda de cambio鈥 o la mejora de la cuant铆a de las pensiones de viudedad son otras demandas del movimiento pensionista no recogidas en la reforma de Escriv谩. La separaci贸n de las fuentes de financiaci贸n 鈥攓uitando las que son 鈥渋mpropias鈥 de la Seguridad Social para reducir su d茅ficit鈥 o la pensi贸n de viudedad para las parejas de hecho son algunos de los aspectos de la reforma que han recibido m谩s apoyo de diversos actores sindicales y sociales.

Trabaja, trabaja, trabaja

鈥淟o que hace falta en Espa帽a es un cambio cultural que favorezca carreras laborales m谩s largas para quien lo desee鈥, dec铆a recientemente Escriv谩. Unas declaraciones que no cuadran con el hecho de que Espa帽a sea el pa铆s con la mayor tasa de desempleo juvenil de la OCDE, con m谩s del 30% de la poblaci贸n joven en el paro. O con los problemas de acceso a la vivienda que sufre el 62% de la poblaci贸n joven. O con el 6% de paro de larga duraci贸n, que afectan sobre todo a los mayores de 50 a帽os.

La ley aprobada por el Congreso va por el camino contrario al de repartir trabajo y crear oportunidades para quienes tienen dificultades para entrar en el mercado laboral. Con la reforma de Escriv谩 se endurecen las condiciones para la jubilaci贸n anticipada, a煤n para aquellas personas que llevan trabajando m谩s de 40 a帽os. Con una bater铆a de incentivos y penalizaciones, la ley pretende acercar la edad real de jubilaci贸n 鈥64,6鈥 a la legal 鈥66 para aquellos que han cotizado menos de 37 a帽os鈥.

La ley va por el camino contrario al de repartir trabajo y crear oportunidades para quienes tienen dificultades para entrar en el mercado laboral. Con esta reforma se endurecen las condiciones para la jubilaci贸n anticipada, a煤n para aquellas personas que llevan trabajando m谩s de 40 a帽os

A partir del 1 de enero de 2022, se reforzar谩n los coeficientes reductores con los que se calcula la pensi贸n en los casos de jubilaci贸n anticipada, a la vez que se establece un incentivo al retraso de la jubilaci贸n con un incremento del 4% por a帽o de retraso frente al 2% actual. La reforma tambi茅n proh铆be las jubilaciones forzosas en los convenios colectivos para menores de 68 a帽os.

Con estas medidas para alargar la vida laboral, la ley de Escriv谩 sigue el camino que abri贸 la reforma de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero aprobada a principios de 2011 y que retrasaba la edad de jubilaci贸n a帽o a a帽o, hasta llegar a los 67 a帽os en 2027, un objetivo que se mantiene intacto en la actual ley.

La segunda ronda de la reforma de las pensiones comenzar谩 en 2022 y tratar谩 sobre el impulso al macrofondo de pensiones de empleo, la cotizaciones de los aut贸nomos proporcional a sus ingresos o la extensi贸n del c贸mputo de a帽os para el c谩lculo de las pensiones a 35 a帽os.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (02/12/2021).

Fuente: Sasmadrid.org