December 11, 2020
De parte de SAS Madrid
2,148 puntos de vista

El Pleno del Congreso de los Diputados abordar谩 el pr贸ximo martes, d铆a 15, si toma en consideraci贸n la Ley Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato de Enfermer铆a, Satse, que, en caso de aprobarse, pondr铆a  a la sanidad espa帽ola a la cabeza del mundo a la hora de garantizar la seguridad en la atenci贸n sanitaria y cuidados que se presta a los pacientes y al conjunto de la ciudadan铆a.

Tras la intervenci贸n en fechas recientes del presidente de Satse, Manuel Cascos, en la Comisi贸n de Sanidad para exponer a los grupos las principales razones que justifican la aprobaci贸n de la Ley de Seguridad del Paciente, el siguiente paso que se dar谩 la pr贸xima semana es plantear su toma en consideraci贸n en el Pleno de la C谩mara Baja. Ser谩 el momento en el que cada partido mostrar谩 su postura definitiva ante este proyecto de norma.

La Ley Seguridad del Paciente ha entrado en el Parlamento como una Iniciativa Legislativa Popular una vez que logr贸 el pasado a帽o m谩s de 660.000 firmas de ciudadanos y profesionales que respaldaron que se garantice la seguridad del paciente al establecerse un n煤mero m谩ximo de pacientes que pueden ser atendidos por una enfermera o enfermero, adem谩s del apoyo de organizaciones de pacientes y usuarios, personalidades de la sociedad espa帽ola  (periodismo, cultura, deporte鈥) y asociaciones enfermeras de todo el mundo.

El Sindicato de Enfermer铆a conf铆a en que todos los partidos pol铆ticos con representaci贸n en el Congreso se sumen al inter茅s generalizado demostrado por la sociedad y los profesionales “y hagan realidad una norma necesaria, justa  e igualitaria que velar谩 por el inter茅s de todas las personas con independencia del lugar donde vivan y el centro sanitario o sociosanitario, sea p煤blico o privado, donde reciban la atenci贸n y cuidados necesarios”.

Al respecto, Satse recuerda que uno de los compromisos consensuados en la Comisi贸n para la Reconstrucci贸n Social y Econom铆a de nuestro pa铆s fue el de mejorar y reforzar el Sistema Nacional de Salud a trav茅s de un aumento general de las plantillas de enfermeras y enfermeros de la sanidad p煤blica hasta situarnos en la media de los pa铆ses desarrollados. Un objetivo “a煤n lejano al tener una ratio” nuestro pa铆s de cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media en la UE es de casi nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes

20 pacientes por enfermera frente a 8

Satse recalca que la realidad actual es que en muchos de nuestros hospitales haya entre 15 y 20 pacientes  por cada enfermera, cuando la ratio segura est谩 en 6-8 pacientes por cada profesional y que en  los centros de salud, la asignaci贸n de pacientes por enfermera/o es de entre 1.600 y 1.800 personas cuando no deber铆a superar, seg煤n criterios del propio Ministerio de Sanidad, los 1.000 ciudadanos. Asimismo, en los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, una sola enfermera o enfermero, caso de que el centro disponga de estos profesionales, ha de prestar atenci贸n sanitaria y cuidados hasta a 100, 150 e incluso 200 residentes.

“Con esta proporci贸n de pacientes por cada enfermera no es posible dar la atenci贸n y cuidados que merecen ni garantizar la seguridad asistencial, estando demostrado por numerosos estudios que, a menos profesionales m谩s posibilidades de complicaciones e, incluso fallecimientos, adem谩s de m谩s reingresos hospitalarios, alargamiento de las estancias y un incremento sustancial de los costes sanitarios”, apunta la organizaci贸n sindical.

鈥淒espu茅s de todo lo vivido a ra铆z de la crisis de la Covid-19 ha llegado el momento de dar un paso adelante y demostrar con hechos, no solo con palabras, que queremos construir entre todos un mejor y m谩s fuerte sistema sanitario, y que podamos afirmar con orgullo que nuestro pa铆s es el primero en Europa en garantizar la seguridad del paciente y una 贸ptima atenci贸n y cuidados a los m谩s de 47 millones de ciudadanos, asegurando su bienestar y una vida m谩s saludable鈥, concluye.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (10/12/2020).

Fuente: Sasmadrid.org