March 15, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

En la tarde de ayer, 11 de marzo, el Congreso aprob贸 la derogaci贸n de las penas de c谩rcel para los piquetes en las huelgas, establecidas en el art铆culo 315.3 del C贸digo Penal. El texto pasar谩 ahora al Senado para su tramitaci贸n y previsiblemente entrar谩 en vigor en mayo. La reforma de este art铆culo tambi茅n contempla la revisi贸n de sentencias firmes dictadas al respecto.

La derogaci贸n en el Congreso fue pactada en el acuerdo de coalici贸n con Unidas Podemos y ha salido adelante con el apoyo de ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, M谩s Pa铆s-Equo, BNG, Comprom铆s, Teruel Existe y Nueva Canarias, superando la mayor铆a absoluta necesaria para modificar una ley org谩nica, que se sit煤a en 176 esca帽os.

El art铆culo 315 del c贸digo penal, dice los siguiente:

1. Ser谩n castigados con las penas de prisi贸n de seis meses a tres a帽os y multa de seis a doce meses los que mediante enga帽o o abuso de situaci贸n de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
  2. Si las conductas rese帽adas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidaci贸n se impondr谩n las penas superiores en grado.
  3. Las mismas penas del apartado segundo se impondr谩n a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias votaron en contra (151 diputados), mientras que PNV, Partido Regionalista de Cantabria y Coalici贸n Canaria se abstuvieron.

El PP propon铆a mantener la redacci贸n vigente y aumentar las penas de prisi贸n de un a帽o y nueve meses hasta tres a帽os y aumentar la multa de 18 meses a 24 meses. Vox iba m谩s lejos y en su enmienda buscaba conservar este art铆culo endureciendo el castigo, con penas de prisi贸n m铆nimas de dos a帽os y medio, pudiendo llegar a los cuatro a帽os y medio.

Ciudadanos ha considerado que no es urgente ni necesaria esta derogaci贸n y  que la prioridad deber铆a ser la creaci贸n de empleo, al tiempo que ha insistido en que la huelga es un derecho fundamental, no una obligaci贸n.

El PNV, que ha optado por abstenerse, abogando por mantener el tipo penal espec铆fico para la coacci贸n en el 谩mbito de la huelga, pero rebajando las penas a un m谩ximo de dos a帽os para evitar la entrada en prisi贸n de quienes carezcan de antecedentes.

El PSOE a mantenido que se trata de eliminar un precepto que criminaliza las huelgas y el sindicalismo, porque presume que una huelga es un ambiente proclive a la delincuencia y ha afeado a la derecha su preocupaci贸n por la coacci贸n de los piquetes informativos y no por la coacci贸n empresarial contra las huelgas.

Unidas Podemos, ha explicado que la tipificaci贸n del delito de coacci贸n en el 谩mbito de la huelga viene de 1928, se recuper贸 en 1976 y se mantuvo en 1995, un anacronismo que no tiene justificaci贸n y que ha llevado a procesar a 300 sindicalistas en Espa帽a a los que se les debe una disculpa.

EH Bildu sostuvo en la tribuna que 鈥nadie hace huelga por capricho, sino por necesidad y para autodefenderse鈥.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org