April 29, 2021
De parte de Nodo50
306 puntos de vista


No actuar, o no lo suficiente, frente al cambio climático tiene un gran coste en muchos aspectos de la sociedad. También en lo económico. En 30 años, de seguir con los actuales planes de reducción de emisiones propuestos por los países, las temperaturas globales podrían aumentar en más de 3 °C y la economía mundial contraerse un 18,1%. Es más, los costes económicos de la inacción frente al cambio climático empezarán a notarse realmente a partir de finales de la década de 2030.

Así lo recoge el donde se ha examinado cómo 48 economías –entre las que están las principales emisoras– se verían afectadas por los efectos continuos del cambio climático a través de cuatro escenarios diferentes de aumento de temperatura. Una vez más, el estudio evidencia que los países más afectados son a menudo los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

El estudio de Swiss Re aborda fallos bien establecidos en anteriores estimaciones de los costes económicos del calentamiento. Los modelos económicos anteriores han  que no tienen comparaciones históricas, y han ignorado sectores en los que no se han calculado los riesgos, lo que ha llevado a proyecciones de daños que son ampliamente aceptadas como subestimaciones significativas de los riesgos climáticos. En esta ocasión, se estima los costes de los impactos inciertos y no considerados del cambio climático, en lugar de ignorarlos como han hecho a menudo otros estudios.

Pérdida de PIB de hasta el 37,4%

En un escenario severo, con un aumento de temperatura de 3,2 °C, China podría perder casi una cuarta parte de su PIB (23,5%) a mediados de siglo. Mientras, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido sufrirían una pérdida de alrededor del 10%. En Europa, la caída sería del (10,5%), mientras que la que peor saldría parada es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, formada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, con un descenso en el PIB del 37,4%.

En el caso de España, la caída del PIB podría ser de hasta el 9,7%; se sitúa en el puesto número 12 de países con mejor resiliencia, según el Swiss Re Institute. Ese listado, que encabezan Finlandia, Suiza y Austria, clasifica a cada país en función de su vulnerabilidad a condiciones climáticas extremas secas y húmedas, y analiza la capacidad de cada uno para hacer frente al cambio climático.

No obstante, todos los países se enfrentarían a un daño económico mucho menor en los próximos 30 años si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar la temperatura media global por debajo de los 2 ºC. Por ejemplo, la pérdida de PIB en España sería del 2,5%, es decir, el coste entre actuar o no para mitigar el cambio climático es de 7,2 puntos. Y hay otros casos donde el beneficio de actuar es incluso mucho mayor: en el mejor escenario, Tailandia tendría una reducción de su economía del 4,9%, y en el peor, del 43,6%. A nivel global, la pérdida de PIB en el supuesto más optimista sería del 4,2%.

En febrero de este año, un estudio del Museo de Historia Natural de Reino Unido junto al Vivid Economics ya incidía en la importancia de actuar, en este caso, para frenar la pérdida de biodiversidad. Y es que: de 7 a 15 billones de dólares.


¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí




Fuente: Climatica.lamarea.com