April 30, 2021
De parte de SAS Madrid

La pandemia del Covid-19 ha disparado los contratos temporales en las Administraciones P煤blicas, que alcanzan un nuevo r茅cord: 1.033.700 personas. As铆 lo advierte CSIF, que destaca que en la crisis sanitaria ha aumentado este tipo de contrataci贸n debido a los refuerzos para afrontar la epidemia. En especial, en la Sanidad y la Educaci贸n.

Seg煤n los 煤ltimos datos de la EPA, en el primer trimestre del a帽o se registraron 1.033.700 personas asalariadas con contrato temporal en las administraciones p煤blicas. Son 140.900 m谩s respecto al mismo per铆odo a帽o pasado. De esta manera, apunta el sindicato, la tasa de temporalidad se sit煤a en el 30,4%, frente al 19,9% general (10,5 puntos m谩s).

Adem谩s, el 68% de estos contratos temporales corresponden a mujeres, frente al 32% de los varones. Algo que evidencia que la precariedad se ceba especialmente sobre ellas.

Ante esto CSIF se帽ala que las necesidades estructurales de personal en diferentes 谩mbitos hacen que las administraciones p煤blicas afronten la pandemia con empleo precario. De hecho, recoge en una nota, en el 煤ltimo a帽o se produjo un record hist贸rico con 149.400 incorporaciones.

El sindicato se ha dirigido al ministro de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, Miquel Iceta, para reclamarle que se aborde ya una negociaci贸n que permita 鈥渁frontar de una vez por todas el grave problema de la contrataci贸n temporal鈥.

鈥淣o puede ser que 谩mbitos fundamentales en la prestaci贸n de servicios que recibe nuestra ciudadan铆a dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica鈥, critica. A este respecto, solicita una propuesta legislativa que 鈥渁porte seguridad jur铆dica y sancione la contrataci贸n fraudulenta鈥. Tambi茅n 鈥渆liminar la tasa de reposici贸n y un incremento urgente de las plantillas con empleo estable鈥. Seg煤n sus c谩lculos, 鈥渟e necesitan 106.000 empleos nuevos en los pr贸ximos 3 a帽os y 289.235 plazas espec铆ficas para la Sanidad鈥

Enlace relacionado ElBoletin.com (29/04/2021).

Fuente: Sasmadrid.org