January 4, 2022
De parte de SAS Madrid

El Defensor del Pueblo ha comunicado a la  Mesa Sectorial de Sanidad su decisi贸n de admitir a tr谩mite el recurso de amparo presentado por los sindicatos que conforman esta plataforma y anuncia que ha contactado con la Consejer铆a de Sanidad para pedirle informaci贸n sobre la situaci贸n laboral de las m谩s de 11.300 personas que fueron contratadas por el Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS) para afrontar la pandemia de covid. 鈥淓speramos que la Consejer铆a no haga lo que acostumbra, que es dilatar la contestaci贸n, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible鈥, se帽alan desde la Mesa sectorial de Sanidad.

El pasado 21 de diciembre, los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad 鈥擜MYTS, CC OO, SATSE,  CSIT y UGT鈥攑resentaron un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo, 脕ngel Gabilondo, denunciando la situaci贸n 鈥渄e precariedad e inestabilidad que se est谩 produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados ‘contratos covid-19’, personal estatutario, en su mayor铆a, con nombramiento denominado eventual鈥. Pocos d铆as antes, el 17 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, asegur贸 en un acto celebrado en el Hospital Universitario La Paz, que el servicio madrile帽o de salud mantendr铆a los contratos a estas 11.300 personas contratadas como refuerzos. Lo hac铆a despu茅s de que muchos de ellos hubieran recibido ya una comunicaci贸n que les anunciaba el fin de sus contratos.

鈥淣o sabemos los n煤meros porque la informaci贸n es muy difusa鈥, explicaban a El Salto desde la plataforma de M茅dicos Precarios de Madrid. 鈥淓n el Hospital Gregorio Mara帽贸n han enviado en masa SMS para decir a los sanitarios que vayan a recursos humanos a firmar pero no se sabe el qu茅. En La Paz o en el Doce de Octubre renovar谩n los contratos covid nuevos pero la gente que estaba antes de la pandemia con contratos eventuales tendr谩n que volver al contrato previo con previsibles conflictos鈥, explica.

Desde los sindicatos denuncian la constante situaci贸n de inseguridad laboral que vive el personal sanitario y no sanitario del Sermas. La 煤ltima promesa de Ayuso era alargar los contratos de estos profesionales hasta el 31 de marzo, aunque desde la Mesa Sectorial desmienten que estos tres meses m谩s de contrato se vayan a aplicar al 100% del personal. A ello se suma los traslados forzosos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (04/01/2022).

Fuente: Sasmadrid.org