March 2, 2022
De parte de Indymedia Argentina
152 puntos de vista

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresaron su preocupación ante distintas situaciones derivadas del conflicto en Ucrania sucedidas en los últimos días.

En primer lugar, consideraron “un factor de preocupación” la introducción de proyectos legislativos en nuestro país que, atentando contra la libertad de prensa, incidirían de forma negativa en las fuentes de trabajo de la filial local del medio RT. “Defendemos la conservación de todos los puestos”, señalaron.

“Sostenemos que el ejercicio libre y digno del periodismo no puede ni debe ser sometido a etiquetas, preconceptos o calificativos que de manera discrecional y abusiva devengan en afectaciones a nuestra labor y a la libertad informativa. Por eso rechazamos que cualquier tipo de censura a la prensa forme parte de sanciones a gobiernos”, manifestaron desde la organización gremial.

De igual manera rechazaron “la calificación arbitraria” de cuentas personales de Twitter de comunicadores como “medios afiliados con el gobierno ruso”, tal como sucedió con la cuenta en esa plataforma de Marco Teruggi, periodista que colabora en diferentes medios de la región y el mundo. “Sostenemos la importancia de la libertad de expresión y repudiamos todo señalamiento y estigmatización de trabajadores de prensa”, expresaron.

Asimismo, insistieron en la preservación de la seguridad de aquellos trabajadores y trabajadoras de prensa que cubren el conflicto desde el lugar de los hechos, de acuerdo a lo prescripto por los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales.

Finalmente, desde el gremio de prensa afirmaron su “repudio a las acciones armadas propiciadas por la Federación Rusa en Ucrania, como lo hacemos ante otras situaciones similares en otros lugares del mundo”.

“Bregamos por la conservación de la vida de las poblaciones civiles afectadas e instamos a las partes a buscar una solución política y pacífica al conflicto que ponga fin a las hostilidades y que no puede dejar de incluir el cese de la política agresiva de EEUU y la OTAN contra Rusia”, concluyeron desde el SiPreBA.




Fuente: Argentina.indymedia.org