March 1, 2022
De parte de ANRed
2,480 puntos de vista

En medio de la invasi贸n de Rusia en Ucrania, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expres贸 su 芦preocupaci贸n禄 ante la 芦introducci贸n de proyectos legislativos en nuestro pa铆s que, atentando contra la libertad de prensa, incidir铆an de forma negativa en las fuentes de trabajo de la filial local del medio RT禄. Tambi茅n rechaz贸 la 芦calificaci贸n arbitraria de cuentas personales de Twitter de comunicadores como 鈥榤edios afiliados con el gobierno ruso鈥, tal como sucedi贸 con la cuenta en esa plataforma de Marco Teruggi禄. 芦Sostenemos que el ejercicio libre y digno del periodismo no puede ni debe ser sometido a etiquetas, preconceptos o calificativos que de manera discrecional y abusiva devengan en afectaciones a nuestra labor y a la libertad informativa. Por eso rechazamos que cualquier tipo de censura a la prensa forme parte de sanciones a gobiernos. Sostenemos la importancia de la libertad de expresi贸n y repudiamos todo se帽alamiento y estigmatizaci贸n de trabajadores de prensa禄, remarc贸. Finalmente, repudi贸 芦las acciones armadas propiciadas por la Federaci贸n Rusa en Ucrania禄 y reclam贸 芦el cese de la pol铆tica agresiva de EE.UU. y la OTAN contra Rusia禄. Por ANRed.

As铆 se expres贸 el gremio en un comunicado titulado El derecho a la informaci贸n no puede ser una v铆ctima de la guerra: 芦desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires queremos expresar nuestra preocupaci贸n ante distintas situaciones derivadas del conflicto en Ucrania, sucedidas en los 煤ltimos d铆as. En primer lugar, consideramos un factor de preocupaci贸n la introducci贸n de proyectos legislativos en nuestro pa铆s que, atentando contra la libertad de prensa, incidir铆an de forma negativa en las fuentes de trabajo de la filial local del medio RT. Defendemos la conservaci贸n de todos los puestos禄, remarc贸 en primer lugar el gremio de prensa.

En la misma l铆nea, remarc贸: 芦sostenemos que el ejercicio libre y digno del periodismo no puede ni debe ser sometido a etiquetas, preconceptos o calificativos que de manera discrecional y abusiva devengan en afectaciones a nuestra labor y a la libertad informativa. Por eso rechazamos que cualquier tipo de censura a la prensa forme parte de sanciones a gobiernos禄.

El SiPreBA tambi茅n rechaz贸 芦la calificaci贸n arbitraria de cuentas personales de Twitter de comunicadores como 鈥榤edios afiliados con el gobierno ruso鈥, tal como sucedi贸 con la cuenta en esa plataforma de Marco Teruggi, periodista que colabora en diferentes medios de la regi贸n y el mundo禄. Y ampli贸: 芦sostenemos la importancia de la libertad de expresi贸n y repudiamos todo se帽alamiento y estigmatizaci贸n de trabajadores de prensa芦,

Asimismo, en el marco de la invasi贸n de Rusia a Ucrania, insisti贸 en 芦la preservaci贸n de la seguridad de aquellos trabajadores y trabajadoras de prensa que cubren el conflicto desde el lugar de los hechos, de acuerdo a lo prescripto por los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales禄.

Finalmente, expres贸: 芦afirmamos nuestro repudio a las acciones armadas propiciadas por la Federaci贸n Rusa en Ucrania, como lo hacemos ante otras situaciones similares en otros lugares del mundo. Finalmente, bregamos por la conservaci贸n de la vida de las poblaciones civiles afectadas e instamos a las partes a buscar una soluci贸n pol铆tica y pac铆fica al conflicto que ponga fin a las hostilidades y que no puede dejar de incluir el cese de la pol铆tica agresiva de EEUU y la OTAN contra Rusia芦.

Fuente: Anred.org