March 10, 2021
De parte de SAS Madrid
39 puntos de vista


El último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid que publica cada martes sitúa la incidencia acumulada en 242 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que el viernes ese indicador estaba en 245.

El descenso de contagios en la Comunidad de Madrid se ha estancado. El último informe epidemiológico que elabora cada semana la Consejería de Sanidad sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la región en 242 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado martes ese indicador marcaba 256 casos, pero el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo actualizó el viernes en 245. La incidencia acumulada a siete días también se paraliza e incluso sufre un retroceso. El viernes Zapatero indicó que se situaba en los 111 casos, “un dato relevante porque indica la tendencia para la próxima semana”, dijo Zapatero. Según el último informe de la Consejería, esa tasa a siete días se sitúa en 112,6 casos. Con estos datos el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso revisará este viernes el toque de queda.

En el último informe del Ministerio de Sanidad con los datos que reportan diariamente las comunidades autónomas, la media nacional de la incidencia acumulada a 14 días está en los 139,08 casos por 100.000 habitantes. Ese mismo informe establece para Madrid una tasa de 232 casos, siendo la región con más contagios solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los ingresos hospitalarios también siguen bajando pero a mucha menos velocidad.

Con estos datos, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso decide en tres días si retrasa e incluso levanta el toque de queda establecido desde las 23 y las 6 horas de la mañana. Ayuso prometió que ese horario solo se mantendría hasta el próximo viernes. Antonio Zapatero enfrió el entusiasmo de la presidenta madrileña asegurando que solo si los datos epidemiológicos así lo permitían.

La ralentización de la curva se está produciendo en todo el país, aunque el resto de regiones tienen tasas de contagios más bajas a las de Madrid. Andalucía y Canarias han experimentado un ligero repunte de incidencia respecto al viernes: la primera pasando de 131 a 132, y la segunda de 109 a 110. En menor medida, Catalunya y Asturias han registrado una subida de casos puntual que no se ha reflejado aún en los datos a 14 días. Los epidemiólogos ya alertan de una posible cuarta ola.

El freno en el descenso de la curva se produce en medio del debate de las medidas que deben tomarse de cara a la Semana Santa. La mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Madrid acordaron con el Ministerio de Sanidad cierres perimetrales y otras medidas de aforo y cierres de comercios, medidas que deberán ratificarse este miércoles en el Consejo Interterritorial. La intención de Sanidad es extender estas restricciones también al puente de San José, el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo. 

La presidenta madrileña se opone a esas medidas que ha calificado de “paternalistas”. La dirigente del PP considera que “cerrar por cerrar” es un “abuso de poder”. “Si hay una estrategia nacional y se decide que se cierran las comunidades, digo yo que dará igual lo que hagamos en Galicia o en Madrid. Si estuviera toda España abierta entendería una estrategia única, pero si seguimos parcelados en 17, lo que hagamos aquí no perjudica a Andalucía”, ha defendido en declaraciones a La Sexta, mientras ha abogado por medidas “intermedias” como las que ella ha adoptado en la Comunidad de Madrid pese a ser la comunidad que menos ha doblegado la curva.

Enlace relacionado ElDiario.es 09/03/2021.




Fuente: Sasmadrid.org