October 2, 2021
De parte de SAS Madrid

“No hay excusas para no tomar decisiones urgentes que permitan que el talento senior aporte m谩s y mejor a la econom铆a espa帽ola“. Es una de las conclusiones del informe Mapa del Talento Senior 2021, promovido por la Fundaci贸n Mapfre, que analiza las tasas de actividad, ocupaci贸n y desemlaboralpleo de hombres y mujeres mayores de 55 a帽os.

Seg煤n el estudio, “el desempleo senior casi se ha triplicado desde 2008”, lo que ha derivado en que “el trabajo aut贸nomo por necesidad” no haya dejado de crecer al consolidarse “una tendencia de abandono temprano del mercado laboral”.

Al respecto, alerta el estudio impulsado por Juan Fern谩ndez, director del Centro de Investigaci贸n Ageingnomics, y los coautores Rafael Puyol, I帽aki Ortega, Elena Sanz y Alfonso Jim茅nez, “el edadismo laboral entendido como la discriminaci贸n que sufren los seniors est谩 presente en nuestro pa铆s”.

Esta afirmaci贸n se sostiene a la luz del aumento del paro de los mayores de 55 a帽os, la duraci贸n del desempleo de este colectivo o el aumento del trabajo aut贸nomo y el emprendimiento como 煤nica v铆a de seguir activo, sostiene el informe.

De hecho, sentencia el estudio, “en Espa帽a corremos el peligro de que se instale la idea de que superar los 50 a帽os es no tener futuro laboral“.

驴Cu谩nta poblaci贸n mayor de 55 a帽os hay en Espa帽a?

En la actualidad, la poblaci贸n mayor de 55 a帽os son m谩s de 15,5 millones de personas, que suponen el 32% del total de la poblaci贸n. Casi una de cada tres personas en Espa帽a son seniors.

驴Cu谩ntos seniors trabajan?

La poblaci贸n ocupada mayor de 55 a帽os son 4,1 millones que suponen el 19% del total de activos del pa铆s. Por tanto, uno de cada cinco ocupados espa帽oles son seniors.

El desempleo entre los mayores de 55 a帽os no para  de crecer

La realidad es dura: la poblaci贸n desempleada mayor de 55 a帽os son 508.000 personas y esta cifra no ha dejado de crecer en la 煤ltima d茅cada. El paro senior casi se ha triplicado desde 2008, ya que los parados ese a帽o eran 180.000.

Buscan trabajo desesperadamente… y muchos no lo encuentran

De esta enorme cantidad de personas desempleadas seniors, el 43% (220.000 personas) lleva m谩s de dos a帽os buscando trabajo.

Y acaban convirti茅ndose en aut贸nomos

La dificultad para encontrar trabajo deriva en la necesidad de los seniors en emprender “para poder obtener unos ingresos que el mercado laboral le niega”. As铆, el trabajo aut贸nomo en Espa帽a crece conforme cumple a帽os la poblaci贸n ocupada en el colectivo senior est谩 mucho m谩s presente. De media, uno de cada cuatro afiliados senior a la seguridad social son aut贸nomos, pero en algunos tramos supera el 50%. As铆, ser aut贸nomo es la opci贸n mayoritaria para seguir activo en los 煤ltimos a帽os de vida laboral.

Reformas de la administraci贸n para atajar el problema

Los redactores del Mapa del Talento Senior reclaman a la administraci贸n que emprenda reformas que “desincentiven la expulsi贸n de los seniors del mercado laboral y garanticen un alargamiento de la vida laboral”. En su opini贸n, “la ley no deber铆a impedir que ning煤n senior que quiera seguir trabajando lo haga“.

Adem谩s, reclaman a las empresas que vean en el talento senior “una oportunidad para acercarse a un segmento de poblaci贸n de alto potencial“. A los sindicatos les solicitan que entiendan que con la nueva pir谩mide poblacional “alargar la vida laboral de los seniors no lesiona a los m谩s j贸venes.

Y por 煤ltimo, a los seniors les aconsejan “concienciarse de la necesidad de seguir trabajando ante la nueva realidad demogr谩fica“.

Enlace relacionado 20Minutos.es 01/10/2021.

Fuente: Sasmadrid.org