April 26, 2021
De parte de SAS Madrid

El d铆a que Isabel D铆az Ayuso convoc贸 las elecciones anticipadas los m茅dicos de Primaria estaban de huelga tras no materializarse el plan de mejora anunciado en septiembre en la Asamblea de la comunidad con menor inversi贸n por habitante en este servicio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones del 4M, Isabel D铆az Ayuso, afrontaba una huelga indefinida de m茅dicos Atenci贸n Primaria cuando convoc贸 comicios adelantados el 10 de marzo. La protesta sanitaria tuvo que anularse al desaparecer los interlocutores de una eventual negociaci贸n. Fin de huelga por elecciones.

El paro lleg贸 despu茅s de que D铆az Ayuso incumpliese el autodenominado Plan de mejora integral de Atenci贸n Primaria que publicit贸 durante el debate del estado de la regi贸n el 14 septiembre de 2020 en la Asamblea de Madrid. Entonces, estaba convocada una huelga de sanitarios. El anuncio sirvi贸 para anularla, seg煤n explic贸 el sindicato Amyts. El plan inclu铆a “mejoras organizativas y retributivas para mejorar un nivel asistencial clave en la lucha contra la COVID-19”. Ayuso lleg贸 a hablar de una dotaci贸n de 80 millones de euros en tres a帽os. Los compromisos no se materializaron y por eso el sindicato retom贸 la movilizaci贸n.

Lo cierto es que la pandemia de COVID-19 ha a帽adido una sobrecarga a la asfixia que hab铆a acumulado la Primaria en la Comunidad de Madrid. El efecto de las pol铆ticas presupuestarias de los sucesivos gobiernos regionales del PP ya hab铆a redundado en escasez de profesionales en este servicio, incremento en el n煤mero de pacientes que atender por sanitario y disminuci贸n del tiempo disponible para la consulta. Muy poco antes de que estallara el nuevo coronavirus, los m茅dicos hab铆an iniciado una campa帽a para reclamar disponer de 12 minutos por cada paciente. Luego lleg贸 la COVID-19.

Por la parte de los ciudadanos, el tiempo para conseguir una cita con el m茅dico o la m茅dica de familia ya se hab铆a ido prolongando antes de la situaci贸n excepcional creada por la pandemia. Un informe del sindicato CCOO calculaba en 2018 que la espera media estaba en 2,26 d铆as, pero que pod铆a llegar a los siete. En esos momentos, el 70% de las veces que alguien ped铆a ver a su m茅dico de cabecera, ten铆a que aguardar m谩s de 24 horas.

A la cola en inversi贸n, sanitarios y centros

La inversi贸n de la Comunidad de Madrid en Atenci贸n Primaria es la m谩s baja de Espa帽a por habitante. Est谩 en unos 140 euros por cada madrile帽o. El gasto p煤blico en este servicio ronda los 960 millones de euros anuales, seg煤n la Estad铆stica de Gasto Sanitario del Ministerio de Sanidad, pero debe sostener la atenci贸n de m谩s de 6,7 millones de personas. La media en Espa帽a se sit煤a en 183 euros por persona. La comunidad aut贸noma a la cabeza en este apartado es Extremadura, con 246 euros 鈥搈ultiplica por 1,7 a Madrid鈥, pero todas las dem谩s tambi茅n invierten, proporcionalmente, m谩s presupuesto para la Atenci贸n Primaria.

Madrid es la comunidad con menos centros de salud por habitante

En una secuencia l贸gica, con recursos menguados, los servicios se han menguado. La Comunidad de Madrid asiste a sus ciudadanos con 54 m茅dicos de atenci贸n primaria por cada 100.000 habitantes. La media espa帽ola es de 63. En Castilla y Le贸n rondan los 98 m茅dicos de primaria, en Extremadura los 78 y en Arag贸n los 73 por cada 100.000 personas. En cuanto a las enfermeras en este nivel asistencial, Madrid dispone de unas 49 por cada 100.000 habitantes. Es la 煤ltima de la lista auton贸mica. Las enfermeras, por ejemplo, son las principales encargadas de aplicar las vacunas contra la COVID-19. La media en Espa帽a es de 66 profesionales por cada 100.000. La Rioja y Canarias superan las 90. En Castilla y Le贸n son 89.

La Consejer铆a de Sanidad de Isabel D铆az Ayuso ha contrapuesto que ha reforzado las filas de Primaria con motivo de la pandemia. La directora de Recursos Humanos, Raquel Sampredo Bl谩zquez, ha desglosado que se han firmado “5.125 contratos de enfermera; 1.131 de m茅dicos y 3.364 de t茅cnicos auxiliares de enfermer铆a”. Son contratos con caducidad, de momento, el 30 de junio.

Al comenzar esa campa帽a de contrataci贸n, los propios sanitarios afectados explicaron que solo servir铆a “para tapar los huecos” que estaban ya abiertos en el sistema, al tiempo que remarcaban la precariedad a la que les abocaba: asignados a 谩reas, no a centros, pod铆an entrar en una ruleta de horas distribuidas en diferentes destinos. Una de las sanitarias que entr贸 en estos contratos de refuerzo, Cristina Sanz, acab贸 por dejar el trabajo ante las condiciones en las que ten铆a que atender a los ciudadanos como explic贸 en esta carta a elDiario.es. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (que va de n煤mero 2 en la lista electoral de Isabel D铆az Ayuso), zanj贸 el tema de las condiciones con un “todo el que ha querido seguir ha seguido”.

Si la plantilla sanitaria es corta para las necesidades de la regi贸n, tambi茅n hay menos centros a los que la poblaci贸n puede acudir. En Madrid funcionan, sobre el papel, unos 424 centros de salud y consultorios locales, seg煤n la estad铆stica del Ministerio de Sanidad de 2019. Son 6,3 centros por cada 100.000 habitantes. La media del Servicio Nacional de Salud llega a los 27,8. Cuatro veces m谩s. En Arag贸n hay 74, en Castilla-La Mancha llegan a 64 y en La Rioja a 61 centros.

Adem谩s, los servicios de urgencias de Atenci贸n Primaria en Madrid permanecen cerrados desde marzo de 2020. Es decir, si una persona tiene una urgencia sanitaria, est谩 abocada a acudir a un hospital.

Una vez se levant贸 el confinamiento en Madrid, el 25 de mayo de 2020, el control y atenci贸n de la pandemia se hizo recaer, especialmente, en los sanitarios de Atenci贸n Primaria. En los centros de salud deb铆an controlar los nuevos casos para iniciar un rastreo de las cadenas de contagios y, al mismo tiempo, empezar a recuperar la atenci贸n de pacientes con otras patolog铆as diferentes al coronavirus. La propia comunidad ha admitido que no estaba preparada para intentar controlar la dispersi贸n del SARS-CoV-2. Contrat贸 a toda prisa y a dedo a una empresa del grupo Quir贸n por 194.000 euros. Reconoci贸 que no ten铆a capacidad para afrontar las tareas al justificar en el expediente de contrataci贸n que era “inviable recabar los medios materiales y humanos precisos dentro de los recursos propios de la Administraci贸n”.

Sentencia contra las condiciones de la plantilla

El deterioro que la Comunidad de Madrid ha producido en la asistencia sanitaria de Atenci贸n Primaria ha quedado acreditada, adem谩s, por la justicia. Los magistrados de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid establecieron en una sentencia de febrero pasado que el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso hab铆a faltado en “sus obligaciones en materia de prevenci贸n de riesgos laborales, de valoraci贸n de la carga de trabajo de dicho colectivo y de evaluaci贸n de los puestos de trabajo de los m茅dicos de Atenci贸n Primaria y pediatras”.

El tribunal atendi贸 parcialmente el recurso presentado por la organizaci贸n AP Se Mueve al que se adhirieron los sindicatos CCOO, UGT, Amyts, CSIT-Uni贸n Profesional y CSIF adem谩s de la Asociaci贸n de Facultativos Especializados de Madrid. El fallo obligaba a la Comunidad de Madrid, precisamente, “al establecimiento de una plantilla acorde” con la carga de trabajo y a la “cobertura de las vacantes existentes en la misma”.

Los profesionales que llevaron a la Consejer铆a de Sanidad ante los tribunales subrayan que los jueces les han dado la raz贸n en cuanto a considerar la “carga de trabajo y la ausencia de plantilla como un atentado a la salud de los trabajadores”. La sentencia no era firme y la Comunidad de Madrid ha presentado un “recurso de aclaraci贸n”, seg煤n cuenta AP-Madrid.

Mientras se incrementaba la saturaci贸n en Primaria por el trabajo a帽adido que exige la atenci贸n de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de la Comunidad de Madrid contrat贸 la construcci贸n del llamado hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal. El d铆a de su inauguraci贸n, el 1 de diciembre de 2020, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admiti贸 que la infraestructura hab铆a costado el doble de lo presupuestado hasta llegar a los 100 millones de euros. No era verdad. Otro miembro del Ejecutivo de D铆az Ayuso, el consejero de Hacienda, Javier Fern谩ndez Lasquetty, afirm贸 el 4 de marzo de este a帽o en la Asamblea de Madrid que el Zendal ha consumido 153 millones de euros. El triple de lo anunciado inicialmente.

Enlace relacionado ElDiario.es 25/04/2021.

Fuente: Sasmadrid.org