May 13, 2022
De parte de ANRed
240 puntos de vista

Imágenes: compilado de imágenes de Julieta Pratti, Virginia Chaile y ANRed.

Después de marchar durante dos días en caravanas y de realizar actos en diferentes puntos del país, este jueves 12 por la tarde confluyeron en un masivo acto en Plaza de Mayo las tres grandes columnas del NOA y NEA, Cuyo y de la Patagonia y el Conurbano bonaerense, en el marco de la Marcha Federal de la Unidad Piquetera por «trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza». En la jornada también participaron luchas de otros diversos sectores, como los sindicatos clasistas, las disidencias sexo genéricas, las asambleas socioambientales y la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, entre otros espacios. Compartimos imágenes de la jornada de lucha y video del acto completo. Por ANRed.


El martes había comenzado la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, integrada por diversas organizaciones sociales, bajo la consigna «contra el ajuste, el hambre, la pobreza» y la exigencia de «trabajo y salario digno», en el contexto de crisis social y económica, que se mantiene luego de la pandemia, con el aumento incesante de la inflación, que impacta diariamente en la economía de los hogares y en el promedio de sueldos e ingresos paupérrimos.

Las tres grandes columnas (NOA y NEA, Cuyo y Neuquén, y Patagonia y Conurbano) que partieron desde diferentes puntos del país, finalmente concentraron desde la mañana de este jueves 12 en tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires (Constitución, Once y Retiro), para luego movilizar y confluir en la Plaza de Mayo, donde llevaron adelante el acto central.

Foto: Julieta Pratti, para ANRed.

Foto: ANRed.

Foto: ANRed.

Si bien el protagonismo central fue de las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera, la jornada nacional de lucha se convirtió en un espacio amplio de síntesis de los diferentes sectores en lucha de Argentina, como organizaciones sindicales clasistas, de derechos humanos, de las disidencias sexo genéricas y socioambientales, que saludaron la iniciativa de los movimientos sociales y en muchos casos se sumaron también a movilizar, aunándose en los reclamos.

En ese sentido, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) organizaron diversas acciones que confluyeron con la Marcha Federal, buscando visibilizar sus reclamos de bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, ya que han sido uno de los sectores de trabajadores y trabajadoras afectado por la pandemia.

Por su parte, desde la CTA Bahía Blanca envió un «saludo fraternal solidario y combativo» y destacó que «las Marchas Federales son testimonio vivo de nuestras historias de lucha y resistencia a los planes de ajustes de los gobiernos, las patronales y de rechazo al cogobierno con el FMI».

Además, la referente de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini manifestó en un comunicado: «los compañeros y compañeras que organizaron la Marcha tan necesaria en estos momentos. Los queremos felicitar por seguir el camino de lucha de las Madres, camino que no dejamos durante 45 años. Gracias por sentir que el jueves es nuestro día de lucha y las 15 horas el encuentro con nuestros hijos e hijas. Nuestros pasos resonarán con fuerza a la hora señalada.

Asimismo, en el ámbito de la educación, organizaciones sindicales como la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) enviaron «un saludo fraterno a lxs compañerxs de nuestra provincia y de todas las provincias que participan de esta Marcha Federal por trabajo genuino y salario». La ATECh también expresó: «las marchas federales son partes imprescindibles de nuestras historias contemporáneas de lucha y resistencia a los planes de ajustes de los gobiernos, las patronales y el FMI. Saludamos la marcha federal, auguramos éxitos en la misma y nos seguimos viendo en las luchas por trabajo genuino y salarios justos para lxs trabajadorxs».

También dijeron presente con propia voz las disidencias sexo genéricas. Entrevistamos a Quimey Ramos, referenta de ese espacio, que se sumó a la columna norte de la Marcha Federal con la consigna «El pueblo no es cisheterosexual: disidencias sexo genéricas contra el ajuste y el extractivismo». La activista travesti señaló que el Potenciar Trabajo no es compatible con el programa de acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género, mientras que, a la vez, el gobierno promueve la construcción de 10 nuevas cárceles, donde el 90% de la población es migrante y muchas de ellas travestis y trans.

Foto: ANRed.

Foto: ANRed.

Foto: Julieta Pratti, para ANRed.

Alrededor de las 16 las tres grandes columnas comenzaron a llegar en forma simultánea para ingresar y colmar la Plaza de Mayo, donde luego tendría lugar el acto central de la jornada.

Foto: Julieta Pratti, para ANRed.

Foto: Virginia Chaile, para ANRed.

Una vez llegadas a la histórica plaza, referentes de diversas delegaciones de todo el país de las organizaciones fueron subiendo, dejando algunas palabras, representando a cada una de las grandes columnas del NOA y NEA, Neuquén y Cuyo, y Patagonia y Conurbano bonaerense.

Luego llegó el turno de la intervención de referentes de espacios sindicales, que también tuvieron su espacio para dejar algunas definiciones.

Foto: Virginia Chaile, para ANRed.

Foto: ANRed.

Compartimos el acto completo que realizó la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo:





Fuente: Anred.org