January 16, 2021
De parte de Tokata

La semana pasada nos hac铆amos eco de la convocatoria de un marcha a la prisi贸n de Brians, en Barcelona, para el pr贸ximo domingo, 17 de enero, en apoyo a lxs presxs en lucha, a su huelga de hambre roatativa y a sus 14 reivindicaciones y con intenci贸n de que quienes acudan vivan personalmente el recorrido que deben hacer las personas presas que salen de permiso para volver a la c谩rcel. Vicent Almela ha publicado en la web de La Directa un art铆culo al respecto, cuya traducci贸n al castellano pod茅is leer a continuaci贸n.

Caminar seis kil贸metros para volver de un permiso penitenciario

M谩s de una hora caminando 鈥搒eis kil贸metros de recorrido鈥 por una carretera comarcal sin arc茅n es el trayecto que deben hacer la mayor铆a de personas presas internas en el complejo penitenciario de Brians (formado por los centros Brians I y Brians II) cada vez que vuelven a prisi贸n despu茅s de un permiso de salida, cualesquiera que sean las condiciones climatol贸gicas. Estos seis kil贸metros son la distancia f铆sica que separa la estaci贸n de tren de Martorell (Barcelona) y el centro de reclusi贸n, situado en el kil贸metro 23 de la carretera de Capellades, en el municipio de Sant Esteve de Sesrovires, distancia que semanalmente recorren m谩s de un centenar de personas internas que vuelven a la c谩rcel tras disfrutar de un permiso o que se encuentran clasificadas en tercer grado y no tienen nadie que las lleve en transporte privado.

Actualmente la compa帽铆a privada de bus que gestiona el trayecto entre la estaci贸n de Sants (Barcelona) y el complejo penitenciario es Hispano Igualadina 鈥揳dherida al holding Monbus鈥, que en d铆as laborables ofrece cuatro trayectos (el 煤ltimo, con salida a las 15.30 h de la tarde) por un precio de 4,5 euros y siete servicios durante los fines de semana. Las personas presas y sus familias se quejan de que los trayectos de s谩bado y domingo no tengan parada en Martorell, lo que dificulta a煤n m谩s la vuelta a la c谩rcel desde la estaci贸n de tren de la localidad durante el fin de semana, ya que no existe ning煤n otro servicio de bus en esta localidad que haga el enlace. Aparte, el servicio de taxi desde la estaci贸n tiene un coste aproximado de 15 euros, lo que provoca que muchas personas no se lo puedan permitir.

A帽os sin soluciones

Hace a帽os que familiares y personas presas denuncian esta dificultad sin recibir ninguna soluci贸n por parte de la Generalitat o el ayuntamiento del municipio. Y de ah铆 que este domingo 17 de enero al mediod铆a diversos colectivos de apoyo y familias han convocado una marcha desde la estaci贸n de Martorell hasta el centro penitenciario 鈥揹onde piensan quedarse a comer juntas鈥 para hacer visible esta problem谩tica.

Seg煤n el comunicado publicado por las convocantes, adem谩s de exigir un transporte p煤blico y gratuito para estas personas, la marcha tambi茅n quieren dar voz a las demandas de las personas presas para visibilizar 芦las constantes injusticias que est谩n ocurriendo en las c谩rceles durante la pandemia 芦, como la normalizaci贸n del aislamiento preventivo como m茅todo de castigo, la restricci贸n de comunicaciones y visitas de familiares, los elevados precios del economato, la sobremedicaci贸n que reciben las reclusas por parte de los servicios m茅dicos o exigir la excarcelaci贸n de personas mayores de 70 a帽os o con enfermedades cr贸nicas, ya que entienden que supone un riesgo muy elevado para ellas contraer el COVID 19 mientras est谩n privadas de libertad y sin una atenci贸n m茅dica adecuada. Desde el sindicato CNT, uno de los colectivos convocantes, recomiendan llevar chaleco amarillo y el certificado de autoresponsabilidad de movimiento, marcando la casilla de 禄 ejercicio del derecho de amnifestaci贸n y participaci贸n pol铆tica禄 para evitar posibles sanciones de los Gosos d鈥 Escuadra durante la acci贸n de protesta.

Aparte de estas demandas, la marcha de este domingo tambi茅n pretende solidarizarse con las personas presas en diferentes penales del Estado espa帽ol que se encuentran actualmente en huelga de hambre rotativa desde el 1 de septiembre. Hasta hoy ya han participado en la acci贸n hasta quince personas con turnos de ayuno de diez d铆as cada una, y la protesta se extender谩 al menos hasta finales del mes de febrero. Este grupo de personas presas ya hace casi cinco a帽os que realizan acciones con el objetivo de visibilizar una tabla reivindicativa de catorce puntos y denunciar situaciones que, seg煤n explican, 芦atentan contra su vida禄. Y en la acci贸n concreta del domingo se pretende visibilizar la necesidad de que las personas presas reciban una atenci贸n sanitaria digna, igual a la que reciben las personas en libertad 鈥搕al como marca la Ley org谩nica General Penitenciaria鈥 y la urgencia de excarcelar a todas las personas mayores de setenta a帽os y/o con enfermedades cr贸nicas.

Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera (Renovada)

Huelga De Hambre Rotativa 2020

!No Olvideis A Lxs Presxs En Lucha! (Lista Actualizada, 4-I-2021)

Fuente: Tokata.info