June 17, 2021
De parte de Indymedia Argentina
171 puntos de vista


El empresario Orlando Canido destruyó junto a su patota parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi, de Santiago del Estero, en un nuevo intento de desalojar a estas familias. Ya en 2016 una jueza le había ordenado que se abstuviese de aproximarse a estas viviendas.

16/06/2021

En Santiago del Estero, intentan desalojar a la comunidad Yaku Kachi Bajo Hondo del Pueblo Guaycurú. Nuevamente Orlando Canido, el dueño de gaseosas Manaos, destruyó junto a sus patotas parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi.

“Esto provocó la huida de los vacunos de las familias. Durante la tarde hemos encontrado a los responsables y cobardemente huyeron en la camioneta”, señalaron desde la comunidad. Advierten que Canido está preparando el terreno para la llegada de la policía montada para ejecutar un desalojo.

“Si esto llega a suceder, la situación será más tensa de lo que en estos momentos se encuentra. Si esto llega a pasar hacemos responsables al Poder Judicial, a la Jueza Rosa Falco, así como al Gobierno de la Provincia encabezado por Gerardo Zamora como responsables políticos de las fuerzas policiales”, agregaron.

Ya a fines de 2016, Falco dictó un primer fallo judicial contra Canido en el largo conflicto que enfrenta al dueño de la empresa de gaseosa Manaos con las comunidades campesinas de la provincia. La magistrada había ordenado al empresario que se abstenga de aproximarse a viviendas o lugares de trabajo y estudio de la comunidad guaycurú Yaku Kachi de Bajo Hondo, en el este provincial, donde el empresario fue denunciado penalmente por reiterados intentos de desalojo violentos.

Tanto desde el Mocase Vía Campesina como la APDH Santiago, hacen responsables al Poder Judicial y a las autoridades de la provincia por la integridad física y psicológica de mujeres, niñas y niños que viven en la Comunidad.

“Paren con esta locura de los desalojos, de persecución del campesinado y pueblos originarios para complacer al delincuente de Orlando Canido. Ni un metro más, la tierra y el territorio es nuestro”, expresaron.

Fuente: https://canalabierto.com.ar/2021/06/16/el-dueno-de-manaos-pretende-desalojar-a-comunidades-originarias/




Fuente: Argentina.indymedia.org