June 22, 2021
De parte de SAS Madrid

Los sindicatos piden que la medida se extienda a los interinos que se encuentran actualmente en fraude de ley.

El Ministerio de Pol铆tica Territorial y de Funci贸n P煤blica ha propuesto este lunes una compensaci贸n econ贸mica para los nuevos interinos de 33 d铆as por a帽o de servicio, seg煤n ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La medida, que tiene por objetivo reducir el exceso de temporalidad en el sector p煤blico, es insuficiente para los representantes de los trabajadores, que han pedido que se aplique tambi茅n para “los actuales interinos en fraude de ley”.

“Otro importante escollo es la no eliminaci贸n de las limitaciones en la tasa de reposici贸n y que siguen existiendo trabas para la recuperaci贸n del empleo y el necesario incremento de las plantillas”, han explicado desde Comisiones Obreras (CC OO), quienes tambi茅n se han pronunciado al respecto. Para CSIF, que ha valorado la propuesta del ministerio dirigido por Miquel Iceta, esta oferta del Gobierno sigue sin aplicar medidas efectivas y disuasorias para acabar con el uso abusivo de la temporalidad.

“La propuesta del Ministerio sigue penalizando al personal temporal, que finalizar铆a su relaci贸n con la administraci贸n a los tres a帽os, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si 茅ste fuese el culpable de su situaci贸n de temporalidad”, se han quejado desde CSIF. El sindicato, adem谩s, ha pedido al Ejecutivo establecer un sistema de acceso por concurso oposici贸n, que premie al m谩ximo la antiguedad del empleado, que valore la fase de concurso en un 40%, con ejercicios te贸rico pr谩cticos y sin pruebas eliminatorias.

Seg煤n datos de la Encuesta de Poblaci贸n Activa (EPA), en Espa帽a hay 800.000 interinos, lo que supone m谩s de un 30% del total de trabajadores del sector p煤blico. En abril, el Gobierno se propuso reducir ese porcentaje al 8%, recuperando as铆 el objetivo que se hab铆a marcado el exministro de Hacienda del PP Crist贸bal Montoro, quien hab铆a acordado con sindicatos llegar a esa marca hace un a帽o, en 2020. 鈥淸Consideramos que] no se establecen todos los elementos necesarios para que todas las administraciones cumplan y se pueda rebajar de manera efectiva la temporalidad al 8%鈥, han dicho en CC OO.

El Ejecutivo y los sindicatos tendr谩n una nueva reuni贸n el pr贸ximo jueves 24 de junio. Por su parte, desde el Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica han evitado hacer comentarios al respecto mientras contin煤en las negociaciones con los representantes sindicales.

Enlace relacionado CincoD矛asElPa铆s.com 21/06/2021.

Fuente: Sasmadrid.org