September 19, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
197 puntos de vista


Como suele ser habitual, el nuevo pelotazo de gasto militar del ejército español viene acompañado de los reportajes de rigor en medios periodísticos. Reportajes en los que, con mucha palabrería y todo tipo de tópicos, se loan sus maravillas técnicas y se recurre al manido argumento de los supuestos puestos de trabajo que garantiza en la industria de armas española. Sobre el uso que se le va a dar en unas y otras guerras de invasión, como fue la de Afganistán, ni media palabra. Nota de Tortuga.


VCR 8×8 Dragón: el nuevo vehículo blindado para el ejército español

El Ejército de Tierra tendrá un nuevo vehículo blindado de fabricación española que supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Por Rodrigo Pareja

Se llama Programa VCR 8×8 y es un vehículo militar que se fabricará en España y será utilizado por el ejército. En concreto lo producirán Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. Para ello se ha creado una sociedad anónima específica denominada Tess-Defence.

Vehículo blindado para el ejército

El objetivo es que el vehículo satisfaga las necesidades del Ejército de Tierra durante un largo tiempo dado que se estima un ciclo de vida de unos 40 años. También resulta prioritario que se fabrique, en un porcentaje no inferior al 70%, en España.

Esto permitirá la creación de 650 puestos de trabajo directo y otros 1.000 indirectos sobre todo en las regiones de Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid. El futuro vehículo no partirá de cero dado que tomará como base el 8×8 Dragón.

El proyecto continúa su desarrollo como confirmó la propia ministra de Defensa, Margarita Robles en una visita realizada a la fábrica de armas de Trubia, en Asturias, con el objetivo de conocer los trabajos que efectúa este centro dentro del programa de producción del mencionado vehículo de combate sobre ruedas VCR 8×8 ‘Dragón’, destinado a modernizar los efectivos del Ejército de Tierra.

El nuevo blindado tendrá un ciclo de vida de unos 40 años.

Estas instalaciones se han preparado y adaptado para acoger el proceso de fabricación de las plataformas y otros sistemas de los nuevos blindados.

En un principio se fabricarán 348 unidades, si bien la apuesta es mantener la autoridad del diseño en España para promover la participación de la industria nacional con el fin de posicionarla también en el competitivo mercado internacional.

Varias unidades del 8×8 ya ha realizado sus primeras pruebas de tiro y se estima que las primeras unidades de producción estén operativas en el segundo semestre de 2022.

Tal y como señala la ministra Robles “es una apuesta clara por unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y competitivas que cumplan con su misión de velar por la paz, la libertad y la seguridad en el mundo, para lo que hacen falta instrumentos tan importantes como los que se van a construir aquí”.

Robles ha reconocido que la puesta en marcha del programa “ha sido un proceso largo”, pero que gracias al diálogo y el entendimiento “podemos decir que estamos dando un paso muy importante para el Ejército de Tierra, para la industria española y para la industria de Asturias”.

Proyecto muy ambicioso

La ministra también ha tenido unas palabras de agradecimiento para la empresa y sus trabajadores por su implicación en el proyecto y ha podido seguir las tareas que se ejecutan en los talleres de mecanizado, el de corte, pintura y ensamblaje, y en el robotizado de soldadura.

Además, ha presenciado el funcionamiento de las líneas de montaje que se dedicarán al programa del VCR 8×8, el ensamblaje interno y externo de los elementos principales de la estructura de estos vehículos (barcazas, escotillas, puertas, rejillas, paneles) y el procedimiento para la instalación de los revestimientos de protección.

Desde esta planta, las barcazas mecanizadas y pintadas se enviarán a la fábrica de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para continuar con la integración final de todos los sistemas que conforman los vehículos.

La producción de la primera fase del programa supondrá para esta empresa más de tres millones de horas de trabajo en sus instalaciones de Madrid, Sevilla y Asturias.

En concreto, en la localidad de Trubia este contrato supondrá crear cerca de 900 puestos de trabajo directos hasta el año 2023, además de otros 4.500 indirectos.

Según Confidencial Digital se trata del proyecto estrella del Ejército de Tierra dado que el presupuesto asciende a 3.800 millones de euros porque engloba tanto el desarrollo, como la compra y el mantenimiento del citado vehículo blindado Dragón 8×8 que sustituirá a los ya vetustos BMR 600 y a los VEC-M1. Una de sus principales ventajas es que puede circular tanto por carretera como fuera de ella, con un nivel de blindaje muy superior al de los vehículos actuales.


Fuente: https://www.caranddriver.com/es/coches/




Fuente: Grupotortuga.com