August 16, 2022
De parte de ANRed
269 puntos de vista

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, participó en la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN) de un homenaje al Ejército.

Los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudian el reconocimiento que el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, al Ejército por su rol en el traslado del Archivo General de la Nación, así como su llamado a las Fuerzas Armadas a «sumarse a un proyecto de desarrollo nacional». «De Pedro alaba a estas FF.AA. porque supuestamente ‘pusieron el cuerpo en la lucha por la independencia’ y por ‘pensar una Argentina desarrollada e industrial’. Con mayor gravedad por ser un funcionario público de alto rango, el ministro arrasa burdamente con la verdad histórica. No sólo tergiversa doblemente la historia de ayer y de hoy, porque nada tienen que ver estos militares con independencia ni desarrollo nacional alguno, sino que además – y dando vergüenza ajena como nieto recuperado – omite el genocidio que cometieron. En vez de sus elogios inmerecidos y repudiables, mejor haría De Pedro en exigirles a las FF.AA. la entrega de todos los archivos de la dictadura y del terrorismo de Estado que aún conservan en su poder. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos», remarcan. Por ANRed.


El lunes 8 de agosto, en la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN), el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, participó de un homenaje al Ejército Argentino y realizó una enfática reivindicación de las Fuerzas Armadas, donde destacó los aportes de la fuerza en la planificación económica y en la lucha por la independencia.

En la actividad expresó: «el Ejército y las Fuerzas Armadas fueron las que pensaron y las que pusieron el cuerpo en la lucha por la independencia y ahora son las que pensaron una Argentina desarrollada e industrial. Son las que pensaron en la independencia económica. Recordemos la creación de Somisa y las políticas del general Perón en materia industrial. El Ejército planificó el desarrollo argentino», remarcó De Pedro en el acto que encabezó junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Interior, José Lepere; el director del AGN, Pablo Fontdevila; y el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general Guillermo Pereda. Allí donde entregó diplomas al personal militar que trabajó en el traslado del acervo documental del Archivo General de la Nación.

Asimismo, el ministro del Interior agregó: «vamos a seguir convocando al Ejército a recuperar esa lógica de planificación y coordinación junto con la sociedad civil, para pensar en una Argentina que funcione, con trabajo, industria, empleo y libertad».

«Mejor haría De Pedro en exigirles a las FF.AA. la entrega de todos los archivos de la dictadura y del terrorismo de Estado»

En repudio a los elogios y la enfática reivindicación del ministro, los organismos de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) rechazaron sus dichos: «repudiamos con total indignación el ‘reconocimiento’ realizado por el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al Ejército por su rol en el traslado del Archivo General de la Nación, así como su llamado a las Fuerzas Armadas a ‘sumarse a un proyecto de desarrollo nacional’ «, comienza el comunicado del EMVyJ.

«De Pedro alaba a estas FF.AA. porque supuestamente ‘pusieron el cuerpo en la lucha por la independencia’ y por ‘pensar una Argentina desarrollada e industrial’. Con mayor gravedad por ser un funcionario público de alto rango, el ministro arrasa burdamente con la verdad histórica. No sólo tergiversa doblemente la historia de ayer y de hoy, porque nada tienen que ver estos militares con independencia ni desarrollo nacional alguno, sino que además – y dando vergüenza ajena como nieto recuperado – omite el genocidio que cometieron», remarcan los organismos.

Además de rechazar los dichos del titular de la cartera de Interior, el EMVyJ también volvió a recordar unos de sus reclamos históricos: «en vez de sus elogios inmerecidos y repudiables, mejor haría De Pedro en exigirles a las FF.AA. la entrega de todos los archivos de la dictadura y del terrorismo de Estado que aún conservan en su poder».

«Como defensores de los derechos humanos, invitamos a todas las organizaciones populares a rechazar tales dichos ministeriales. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes», finaliza el comunicado firmado por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), el Comité de Acción Jurídica (CAJ), la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), el Colectivo Memoria Militante (CMM), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF), Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, HIJOS Zona Oeste (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), el Encuentro de Profesionales contra la Tortura (EPCT), y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).





Fuente: Anred.org