June 19, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Un ni帽o yezid铆 de 12 a帽os muri贸 y otras siete personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en el ataque del Estado turco contra la Asamblea Popular de Sinune, ocurrido el 15 de junio en Shengal, regi贸n del norte de Irak.

Inmediatamente despu茅s del ataque, la Asamblea Popular Democr谩tica de Shengal (APDS)public贸 una declaraci贸n al mismo tiempo que el pueblo yezid铆 de la zona se movilizaba para repudiar el hecho.

Tanto la declaraci贸n de la Asamblea Popular como otros pronunciamientos difundios por la prensa, coincidieron que los encargados de brindar informaci贸n al Estado turco para que puediera lanzar los bombardeos fueron miembros del Partido Democr谩tico de KUrdist谩n (PDK).

驴Qui茅nes y por qu茅 traicionaron al pueblo yezid铆, que en su larga historia ya sufri贸 73 genocidos? 驴Tienen estas personas alg煤n v铆nculo real con los yezid铆es o con Shengal?

Sin duda, las respuestas a estas preguntas son muy importantes para la existencia y la libertad de la comunidad yezid铆, que es objeto de fuertes ataques por parte de Turqu铆a.

Haydar 艦e艧o, que se present贸 como comandante de las fuerzas 脢zidxan, hizo algunas declaraciones sobre el ataque, mientras la Asamblea Popular de Sin没n锚 segu铆a bajo fuego.

De hecho, en sus discursos, admiti贸 involuntariamente c贸mo y con qu茅 fines se llev贸 a cabo el ataque. El militar dio a entender que ten铆a una relaci贸n directa con los bombardeos.

La familia 艦e艧o de Shengal es, en realidad, como una miniatura de la dinast铆a Barzani, que controla con mnao de hierro al Kurdist谩n iraqu铆. Lo que la familia Barzani significa para los kurdos, la familia 艦e艧o significa para la sociedad yazid铆. Y eso es la traici贸n.

Al igual que la familia Barzani entrega el Kurdist谩n y a su pueblo al Estado turco, en aras de sus propios intereses, la familia 艦e艧o desempe帽a un papel y una misi贸n semejantes dentro de la sociedad yezid铆. No dudan en entablar relaciones con todo el mundo sobre la base de la traici贸n y la cooperaci贸n para sus intereses familiares.

Se sabe que las relaciones entre las familias Barzani y 艦e艧o se remontan a la d茅cada de 1970. Estas relaciones permiten que los 艦e艧o sean los ojos y los o铆dos de los Barzani dentro la comunidad yezid铆.

Cuando el PDK y el Estado turco permitieron el genocidio de los yezid铆es a manos de ISIS en 2014. El hecho no tuvo una gravedad mayor por la intervenci贸n de las guerrillas de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), que resistieron los ataques de los terroristas.

Desde entonces, la familia 艦e艧o ha participado muy activamente en la guerra genocida contra la comunidad yezid铆, junto con el PDK y el Estado turco.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–