April 25, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

La entidad que preside Carlos Torres despedir谩 a 3.800 empleados sin estar inmersos en ning煤n proceso de fusi贸n. Los sindicatos anuncian movilizaciones 鈥渄esde el minuto cero鈥

La gran banca espa帽ola vive tiempos de reestructuraci贸n con la aplicaci贸n de expedientes de regulaci贸n de empleo masivos. El 煤ltimo, el de BBVA, tras confirmarse la supresi贸n de 3.800 empleos en Espa帽a, adem谩s del cierre de 530 oficinas, el 21,3% de su red. Este plan de ajuste se aplicar谩 tanto en los servicios centrales como en la red de sucursales, pese a que la entidad no se ha visto implicada en ning煤n proceso de fusi贸n recientemente.

Las bajas anunciadas por la entidad que preside Carlos Torres, junto a las que pretende llevar a cabo CaixaBank tras su fusi贸n con Bankia, restar铆an a sus plantillas este a帽o 12.100 trabajadores, a los que habr铆a que sumar unas 1.500 salidas de la fusi贸n de Unicaja Banco y Liberbank, los m谩s de 3.500 empleados afectados por el ERE acordado a finales del pasado a帽o por Banco Santander y los 1.875 del ajuste previsto por el Banco Sabadell. En total, la cifra final alcanzar铆a los 19.000 trabajadores.

Este descomunal ajuste ha hecho sonar todas las alarmas en el Gobierno, que ayer sali贸 en tropel para intentar paralizar el tsunami de despidos que se avecina. La ministra de Asuntos Econ贸micos, Nadia Calvi帽o, volvi贸 a advertir ayer que estos expedientes 芦no se corresponden en absoluto ni con la situaci贸n econ贸mica del pa铆s ni con la de las propias entidades禄, y reclam贸 芦responsabilidad禄 a los banqueros y que se busquen 芦todas las alternativas禄. La ministra critic贸 especialmente que mientras se plantean duros expedientes de empleo 芦se paguen unos sueldos y unos bonus inaceptables禄 a los directivos. Por eso, pidi贸 ayer al Banco de Espa帽a que intervenga para que 芦est茅n alineados con la evoluci贸n del sector y la econom铆a. Si hay miles de despidos tiene que haber ajuste en todas las partes禄.

Por su lado, el ministro de Seguridad Social, Jos茅 Luis Escriv谩, pidi贸 a las entidades que han planteado estos despidos que deber铆an recordar las ayudas p煤blicas recibidas durante la anterior crisis, que les permiti贸 芦limpiar sus balances con ayudas p煤blicas, incluso con la asunci贸n de deuda por parte del Estado en la Sareb禄.

Desde Bruselas, la ministra de Trabajo, Yolanda D铆az, ha afeado a los bancos que 芦no son tiempos para plantear ERE禄 y ha defendido que todos deben remar hacia el 芦mantenimiento del empleo禄.

No lo entiende as铆 BBVA, que llevar谩 a cabo 3.000 bajas en la red de oficinas, alrededor de un 21% del total, mientras que de los servicios centrales saldr铆an las 798 personas restantes, el 5%. En cuanto al plan de reducci贸n de 530 sucursales, la regi贸n m谩s afectada ser铆a Catalu帽a, que ver铆a echar el cierre a 204; a continuaci贸n se situar铆a la zona Centro, con 101, principalmente en Madrid y Castilla-La Mancha; 76 de Andaluc铆a, Extremadura, Ceuta y Melilla; 59 de Galicia, Asturias y Castilla y Le贸n; 41 de Pa铆s Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Arag贸n; 35 de Valencia, Baleares y Murcia; y 14 restantes de Canarias.

La entidad ha justificado su decisi贸n por 芦la profunda transformaci贸n que est谩 sufriendo el sector禄, marcada por una 芦enorme presi贸n competitiva, bajos tipos de inter茅s, la adopci贸n acelerada de los canales digitales禄.

La reacci贸n de los sindicatos ha sido inmediata. La tensi贸n entre ambas partes ha ido creciendo durante las 煤ltimas semanas, culminando con las denuncias sobre las 芦coacciones insostenibles禄 a las que se ve sometida la plantilla 芦por parte de los mandos intermedios del banco禄, denuncian desde CC OO, que ven este plan como 芦una verg眉enza y un esc谩ndalo cuando se reparten bonus millonarios禄. No descartan las movilizaciones 芦desde el minuto cero禄.

El plan de despidos dise帽ado por la entidad pretende buscar una soluci贸n r谩pida y en el corto plazo. La direcci贸n no quiere dilatar en exceso el proceso y se ha puesto como l铆mite m谩ximo hasta el pr贸ximo verano.

La Raz贸n

Fuente: Fesibac.org