December 30, 2021
De parte de CGT-LKN Araba
1,780 puntos de vista

El despido colectivo que BBVA acord贸 con una mayor铆a sindical el pasado mes de junio est谩 a punto de llamar a las puertas del Tribunal Supremo. Tras valorar una denuncia interpuesta por CGT que pretend铆a anularlo, la Audiencia Nacional ha decidido validar el que es el primer Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) de la entidad -que implica la salida definitiva de 2.725 empleados del banco y de otros 210 a trav茅s de excedencias- en una sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPA脩OL-Invertia. El sindicato tiene previsto presentar un recurso contra la misma ante el alto tribunal.

CGT, tras rechazar firmar el acuerdo sobre el ERE de BBVA el pasado verano junto con otros sindicatos minoritarios, decidi贸 intentar parar el proceso en los tribunales al considerar que 鈥淏BVA ha alegado causas econ贸micas y productivas, pero ha hecho el ERE por un tema organizativo鈥, como informaban fuentes del sindicato a este peri贸dico el pasado oto帽o.

En el marco de este proceso, BBVA y CGT se vieron las caras en la Audiencia Nacional el pasado 27 de octubre, como adelant贸 EL ESPA脩OL-Invertia, despu茅s de no llegar a un acuerdo para evitar el juicio. La sentencia, emitida el pasado martes, acaba de ser comunicada a las partes y es desestimatoria.

Fuentes del sindicato trasladan su decepci贸n por este fallo, que ha tardado en llegar casi dos meses. Consideran que se limita a aceptar los argumentos esgrimidos por BBVA para poner en marcha el ERE -como la ca铆da de ingresos en 2020, el descenso del margen bruto por oficina y por empleado o el aumento de la digitalizaci贸n de sus clientes-. Tambi茅n a validarlo debido a que obtuvo la aprobaci贸n de la mayor铆a sindical.

Vamos a recurrir al Supremo y veremos qu茅 recorrido tiene鈥, apuntan estas fuentes, que lamentan que esta decisi贸n 鈥渁bre el campo a que haya m谩s de un banco que con que diga que va a ganar menos, pese a pagar dividendo, pueda despedir empleados鈥.

Tensa negociaci贸n鈥 con acuerdo

Para el sector financiero, 2021 ha estado marcado por la negociaci贸n de varios ERE que se van a llevar por delante m谩s de 16.000 empleos de la banca, entre ellos el primero que pone en marcha en su historia BBVA. La direcci贸n de la entidad mantuvo durante dos meses m谩s de una decena de reuniones con los representantes de su plantilla en las que se intercambiaron m煤ltiples propuestas sobre las condiciones del despido colectivo y el n煤mero de afectados.

Se trat贸, al igual que ocurri贸 con otros procesos similares, especialmente el ERE de CaixaBank, de una negociaci贸n tensa, habida cuenta de que suscit贸 las cr铆ticas de algunos miembros del Gobierno y fue testigo de una huelga por parte de los trabajadores, que oblig贸 a cerrar casi la mitad de las oficinas, como inform贸 este peri贸dico.

Concentraciones contra el ERE de BBVA.

Con todo, la negociaci贸n finaliz贸 con acuerdo entre la direcci贸n y una mayor铆a de los sindicatos, concretamente de la representaci贸n del 72,69% de la plantilla, pues firmaron CCOO, ACB y UGT. CGT no lo hizo y semanas despu茅s decidi贸 demandar a la entidad.

Este sindicato critica, adem谩s, que los ERE de la banca est谩n teniendo como consecuencia 鈥渟ituaciones dantescas鈥 que tienen que resolver las plantillas que permanecen en sus respectivas entidades, como recibir las cr铆ticas de los clientes cuyas oficinas de referencia han cerrado.

Fuente: https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20211223/ere-bbva-supremo-cgt-recurrira-sentencia-colectivo/636686621_0.html

Fuente: Cgt-lkn.org