March 2, 2021
De parte de Portal Libertario OACA
379 puntos de vista


StirnerJohan Caspar Schmidt, m谩s conocido por su seud贸nimo de Max Stirner nacido en Bayreuth, Alemania, en Oto帽o de 1806 y fallecido cuatro d铆as despu茅s del solsticio de verano de 1856 -esto es el 25 de Junio de aquel a帽o- fue un pensador alem谩n creador de la filosof铆a 鈥渞evolucionaria鈥 del individualismo, a pesar de que el propio Stirner detestaba tal calificativo de fil贸sofo. Os presento esta edici贸n especial con el objeto de 鈥渞escatar鈥 a una figura tan injustamente relegada a un segundo plano en la filosof铆a actual e incluyendo a la auto denominada como 鈥渇ilosof铆a maldita鈥 que son los 鈥渞emanentes鈥 y recurrentes habituales ; la presente edici贸n se va a basar en una exposici贸n de todas sus frases que no lo son 鈥渁l uso鈥 ni aleatorias, sino que ellas corresponden a una cuidadosa selecci贸n que he realizado, a criterio plenamente particular, y con el objeto de acercar la figura de este 鈥溍歯ico鈥 a todos nuestros lectores y que seguro no dejar谩 indiferente a nadie; Dicha selecci贸n procede de su m谩s conocida y destacada obra 鈥淓l 脷nico y su propiedad鈥 que en su d铆a supuso un aut茅ntico esc谩ndalo y se lleg贸 a censurar en la Alemania natal del pensador pues Stirner irrumpi贸 con un pensamiento de exaltaci贸n del Individuo por encima de todos esos 鈥減rincipios鈥 tan arraigados en el hombre, en el 鈥渉ombre-masa鈥 como la patria, la moral, la ley, la religi贸n, la familia o el humanismo; todos ellos considerados por Max Stirner como burdas abstracciones y fantasmas que coartan al Individuo y su autodesarrollo ; esta obra vio la luz en 1844; Stirner proclamaba la elevaci贸n del Individuo no como Hombre sino como 脷nico, como Yo, por encima de dichos fantasmas. Johan Caspar, Stirner, relanzaba el ego铆smo no en su concepci贸n burguesa tan tergiversada; sino como la autonom铆a del Yo, del Ego, de la singularidad. Dichos fragmentos lo son 鈥減rocedentes鈥 de la segunda edici贸n que es la que yo poseo en formato f铆sico; m谩s concretamente la edici贸n correspondiente a la editorial labor y de 1974; tambi茅n decir que algunas frases de las extra铆das y plasmadas en estas p谩ginas no son frases 鈥渃ompletas鈥 en el aspecto de que he decidido extraer o alg煤n fragmento m谩s llamativo dentro de una misma frase, o lo que puede equivaler, una frase dentro de un p谩rrafo sin por supuesto descontextualizar o 鈥渕utilar鈥 el sentido de la misma. Indudablemente esta obra, ha influido notoriamente en las diversas consiguientes generaciones de anarquistas individualistas entre quienes se haya el editor de este especial que aqu铆 esto escribe y que han y hemos entroncado desde las ra铆ces del llamado hoy y desde entonces el 鈥減ensamiento stirneriano鈥 ; lo anarquistas individualistas quienes precisamente enfatizamos al Individuo, al Yo, como punto de partida y de final y como, por tanto, enfatizamos la soberan铆a individual, de nuestra propia individualidad, como m谩ximo exponente de la anarqu铆a; las abstracciones para Max Stirner eran y son , como antes dec铆a y a帽ado; el estado, la moral, la patria, la humanidad, la autoridad鈥ara los anarquistas individualistas, adem谩s de las mencionadas, hoy d铆a, lo son la colectividad, las equidades, los derechos humanos, la libertad , la horizontalidad, la solidaridad o el bien com煤n; todo esto y m谩s que sea coercitivo contra la libre voluntad y el desarrollo del Propio, del Yo, del Hombre pero como Individuo en carne y hueso, no como algo inmaterial ni espiritual no como un 鈥淗ombre鈥 disuelto como un azucarillo en un todo colectivo, sino como humano pero tampoco como un 鈥淗umano鈥 disuelto entre la 鈥淗umanidad鈥 sino como Individuo relativo a su propia e intr铆nseca Individualidad. Como dec铆a antes; deseo con esta especial edici贸n de El Errante , el acercar la 鈥渉ereje鈥 obra de Max Stirner al 鈥減煤blico鈥 anarquista o no-anarquista con auto-conciencia de su unicidad e invitarles, una vez prestos sus focos de atenci贸n a esta publicaci贸n, y sin pretender tropezar en manidos dogmatismos, el recomendarles e incitarles a una profundizaci贸n de su obra aunque, la verdad sea dicha, objetivamente esta edici贸n especial ayudar谩 y mucho a conocer a grandes rasgos o, cuanto menos, a profundizar en el pensamiento de El 脷nico; 鈥淓l 脷nico y su Propiedad鈥, trasladado a m煤ltiples idiomas, fue traducido y editado al castellano por primera vez por Pedro Dorado Montero en 1901; posteriores editores de la 鈥溍簄ica鈥 obra fueron Pedro Gonz谩lez Blanco y Miguel Gim茅nez Igualada, quien este 煤ltimo en un fragmento de su prefacio al cumplirse el siglo de su muerte dice:

鈥淪tirner no se conoce. Los fil贸sofos, que deber铆an conocerlo, est谩n aterrorizados por la irreverencia que se levanta contra todos los dogmas divinos y humanos, y los libertarios, que no deben ignorarlo, solo han le铆do extractos intencionalmente tergiversados de su portentosa obra o malas cr铆ticas de quienes pudieron no entenderlo.

Hoy se cumplen cien a帽os de la muerte de Stirner, y al igual que el mundo de la hipocres铆a, y el de la barbarie, y el de la cobard铆a siguen siendo los mismos que escribi贸, sus pensamientos, de los que parecen tan frescos los grandes libertarios que le sucedieron, claros y puros, como si acabaran de escribirse hoy.”

Descargar Revista [PDF]

Le贸n Dar铆o

Editor de El errante




Fuente: Portaloaca.com