November 14, 2020
De parte de CGT Fesi Bac

Reestructuraci贸n del Sector Financiero

Tras dar a conocer algunas entidades financieras su intenci贸n de acometer nuevos planes de reestructuraci贸n, eufemismo de despidos, resulta necesario enumerar y analizar los distintos factores en los que estos se apoyan, y cuya concurrencia los convierte en el escenario perfecto para que las empresas sin mayores contratiempos destruyan empleo de manera constante.

Cuatro son a nuestro modo de ver esos factores: 1) Regulaci贸n permisiva2) P茅rdida del miedo al deterioro de la imagen y reputaci贸n de la empresa3) Sindicatos mayoritarios derrotados y prisioneros de las prebendas que reciben y 4Plantillas desclasadas y en permanente estado de miedo.

Hay un evidente antes y un despu茅s en la forma en la que el sector financiero ha acometido hist贸ricamente sus procesos de reestructuraci贸n de plantillas, muchos de ellos fruto tambi茅n de innumerables fusiones. A nadie se le escapa que las reformas laborales de los a帽os 2011 y 2012 han facilitado y permitido que las empresas bancarias hayan pasado, de las tradicionales prejubilaciones con cargo integro a sus Reservas y Cuentas de Resultados, a f贸rmulas menos gravosas para ellas. F贸rmulas que, gracias a esa regulaci贸n permisiva que facilita los procedimientos de despidos colectivos, com煤nmente conocidos como ERE, trasladan parte de esos costes al Estado. Una facilidad 茅sta que las empresas no dejan de aprovechar ante un Gobierno cobarde que, por la v铆a de los hechos, la ampara y la permite, al mantener vigentes en toda su plenitud esas reformas laborales, a pesar de sus reiteradas promesas electorales de derogarlas.

En un principio, un ERE era asociado por la ciudadan铆a con una mala situaci贸n empresarial. Por ello, el sector financiero, en el que est谩n depositados los ahorros de 茅sta, era reticente y precavido a la hora de llevar a cabo estos procesos por el riesgo reputacional que ello llevaba consigo y por el miedo impl铆cito a la retirada masiva de fondos. Sin embargo, tras los primeros EREs llevados a cabo, los bancos y las cajas r谩pidamente perdieron ese miedo, al sustanciarse esos procedimientos de despidos colectivos con una m铆nima repercusi贸n medi谩tica que, en todo caso, los medios, no olvidemos qui茅n est谩 tras la titularidad de muchos de ellos, los calificaron interesadamente como necesarios y con nula conflictividad laboral, gracias al colaboracionismo necesario del sindicalismo mayoritario.

Y en este contexto de destrucci贸n masiva de empleo, las personas trabajadoras nos encontramos sin un contrapeso real que reequilibre la balanza y que facilite nuestra defensa. M谩s bien al contrario, nos encontramos con unos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT derrotados que han renunciado voluntariamente a jugar ese indispensable papel, desechando el uso del conflicto como elemento b谩sico de acci贸n sindical, y que lo han apostado todo al pacto, a la transacci贸n y al tr谩fico y mercantilizaci贸n de los puestos de trabajo, cosa que no hacen desinteresadamente vistos los recursos, trato de favor y prebendas que reciben de las empresas. Por tanto, han sido y son c贸mplices necesarios de esta situaci贸n insostenible, ya que sin su inestimable colaboraci贸n estos procedimientos de despidos masivos no se habr铆an llevado a cabo ni con la frecuencia, ni con la agresividad que se vienen dando en los 煤ltimos tiempos.

Finalmente, nos encontramos en un sector con una plantilla que, en gran medida, no tiene sentimiento de clase y que vive en permanente estado de shock. Una plantilla que se beneficia de derechos conseguidos por sus predecesores, que no tiene esp铆ritu de lucha y que vive agazapada y resignada a que un ERE tambi茅n acabe con ella, e incluso peor a煤n, que en muchos casos los justifica, vi茅ndolos como una oportunidad para abandonar un trabajo que ha dejado de ser motivador e ilusionante para convertirse por diversas razones en un v铆a crucis diario.

Desde CGT trabajamos d铆a a d铆a, libres de peajes que pagar, para revertir esta desastrosa situaci贸n que tantos puestos de trabajo se ha llevado y se va a llevar por delante si no se act煤a de inmediato, sabiendo que cada vez m谩s trabajadores y trabajadoras se unir谩n a nosotros al darse cuenta de que es la 煤nica forma de parar esta sangr铆a.

Fuente: Fesibac.org