November 21, 2020
De parte de La Haine

El sector de Sanidad y Servicios Sociales ha destruido 17.548 empleos durante los meses de septiembre y octubre (-1.979 y -15.569 respectivamente), seg煤n ha denunciado CSIF, sindicato m谩s representativo en las administraciones p煤blicas, a partir de los datos de afiliaci贸n publicados hoy por el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones.

La formaci贸n sindical considera que estos empleos perdidos responden a 鈥減ersonal temporal que deja su puesto tras la reincorporaci贸n de profesionales tras las vacaciones de verano鈥. A su juicio, esta destrucci贸n de empleo durante dos meses consecutivos 鈥渆s inadmisible鈥 teniendo en cuenta la evoluci贸n de la pandemia y 鈥渞esponde a la precariedad de los puestos de trabajo en un sector fundamental para combatir los efectos del coronavirus鈥.

En este sentido, los datos de la Encuesta de Poblaci贸n Activa (EPA) publicados la semana pasada indican una tasa de temporalidad en las administraciones p煤blicas del 27,9%, frente al 23,1% del sector privado.

El sindicato denuncia adem谩s que la destrucci贸n de empleo es una muestra 鈥渄e la falta de previsi贸n de las autoridades ante la segunda oleada de la pandemia y de la ausencia de planificaci贸n sanitaria鈥. CSIF, que se hace eco de la preocupaci贸n del sector por el incremento de la presi贸n asistencial, la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situaci贸n, ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situaci贸n.

En plena segunda oleada del covid-19, CSIF reclama que se dimensionen las plantillas a la situaci贸n real, con refuerzos urgentes (al menos 62.000 profesionales de manera inmediata) y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etc茅tera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.

Fuente

Fuente: Lahaine.org