October 19, 2020
De parte de Sin Dioses
156 puntos de vista


 

El
inicio
de
septiembre
de
2020
sorprendi贸
a
los
colombianos
con
la

noticia
del
juez
que
decidi贸
negar
elmatrimonio
civil
a
una
pareja
de
lesbianas
que
acudieron
para
formalizar
ante
la
ley
su
relaci贸n
de
pareja.

En
varias
redes
sociales
varios
ciudadanos
felicitaron
al
juez
Ramiro
Eliseo
Fl贸rez
Torres,
del
Juzgado
D茅cimo
Civil
de
Cartagena,
por
anteponer
la
Biblia
a
la
Constituci贸n
y
consideraron
que
su
actuaci贸n
era
no
solo
justificable
sino,
para
muchos,
aplaudible.

Frente
a
este
caso
han
surgido
varias
preguntas
por
parte
de
la
ciudadan铆a,
como
si
es
posible
que
un
juez
emita
decisiones
judiciales
bas谩ndose
en
la
Biblia,
si
le
asiste
la
libertad
de
culto
para
estas
actuaciones
y
si
esto
es
posible
en
un
estado
laico.

Para
poder
responder
a
estas
preguntas
recurrir茅
a
una
historia
hipot茅tica
pero
plausible.

 
La
se帽ora
Margarita
Gneco
en
el
hipot茅tico
pueblo
de
San
Jer贸nimo.
Como
cristiana
do帽a
Gneco
lee
la
Biblia
con
frecuencia
y
ha
decidido
organizar
su
vida
con
base
en
sus
ense帽anzas
o
la
interpretaci贸n
mayoritaria
de
las
escrituras
cristianas
驴Puede
ella
hacer
esto?
Claro
que
s铆.
La
libertad
de
cultos
que
consagra
la
Constituci贸n
de
1991
se
lo
permite.

Pero
sucede
que
Do帽a
Margarita
tambi茅n
es
rectora
del
Colegio
P煤blico
Rafael
N煤帽ez,
del
mismo
pueblo.
Un
d铆a
opt贸
por
prohibir
a
cualquier
estudiante
de
su
bachillerato
tener
noviazgo
con
alguien
de
su
mismo
sexo.
En
el
conservador
pueblo
de
San
Jer贸nimo
la
mayor
parte
de
padres
de
familia
vieron
esto
con
buenos
ojos.
Argumentaron
que
estaban
obedeciendo
a
Dios
y
que
esto
era
parte
de
su
libertad
religiosa.
La
decisi贸n
dio
de
que
hablar
en
las
calles
del
pueblo
y
muchos
consideraron
que,
si
era
una
decisi贸n
basada
en
la
Biblia,
entonces
deb铆a
ser
buena
y
por
lo
tanto
acatada.

Al
pueblo
lleg贸
la
prensa.
En
su
entrevista
dijo:

鈥淣o
es
discriminaci贸n,
es
comprensi贸n
de
las
normas
que
nos
rigen.
Hay
que
conocer
a
Dios
para
saber
la
dimensi贸n
del
juramento
que
se
hace
al
momento
de
la
posesi贸n
como
servidor
p煤blico,
y
esto
se
logra
por
el
conocimiento
de
la
Palabra
de
Dios,
la
Biblia鈥
.

 
Un
sonoro
am茅n
se
escuch贸
por
parte
de
los
padres
de
familia
que
hab铆a
acudido
a
apoyar
a
su
rectora
que
obedec铆a
鈥渁
Dios
antes
que
a
los
hombres鈥.
鈥淓s
la
rectora
de
la
familia鈥
dijeron
unos
paisanos
de
San
Jer贸nimo.

Pasaron
los
meses
y
la
rectora
encontr贸
un
texto
b铆blico
siete
cap铆tulos
antes
del
que
condena
la
homosexualidad
que
la
dejo
pensando.
Se
trataba
del
cap铆tulo
11
del
Lev铆tico
que
dice
que
comer
cerdo,
camarones
y
peces
sin
escamas
no
est谩
permitido.
Son
animales
inmundos.
Por
eso
ella
decide
dejar
de
lado
las
costillitas
de
cerdo,
el
arroz
con
camarones
y
el
bagre
en
salsa,
que
antes
de
toparse
con
la
prohibici贸n
del
tercer
libro
de
la
Biblia,
eran
alabadas
en
sus
reuniones
familiares.

Pero
semanas
despu茅s
la
directora
educativa
decidi贸
que
los
estudiantes
de
su
colegio
no
pod铆an
comer
s谩ndwiches
que
tuvieran
jam贸n.
No
los
vender铆an
en
la
cafeter铆a
del
colegio
y
tambi茅n
se
les
prohibir铆a
a
los
estudiantes
que
los
llevaran
como
merienda.

La
decisi贸n
tomada
desde
las
m谩s
profundas
y
sinceras
convicciones
religiosas
de
la
rectora
Gneco
levant贸
m谩s
de
una
ceja.
La
mayor
parte
de
los
padres
de
familia
que
la
acompa帽aron
en
su
anterior
decisi贸n
ya
no
la
apoyaron.
隆Qu茅
no
coma
ella
s谩ndwich
con
jam贸n,
si
no
quiere,
pero
no
puede
prohibirle
eso
a
nuestros
ni帽os!
Dijo
Do帽a
Ofelia.
鈥淵o
creo
en
Dios
y
no
pienso
que
Dios
me
deje
de
amar
si
me
como
un
plato
de
lechona鈥,
dijo
Don
Jacinto.
Otros
padres
afirmaron
que
ellos
no
eran
jud铆os,
musulmanes
o
adventistas
para
aceptar
esa
directriz.

 

Nuevamente
la
prensa
acudi贸
a
entrevistar
a
la
pol茅mica
rectora
que
al
ser
cuestionada
respondi贸
que
el
estado
podr谩
ser
laico,
pero
hay
un
pre谩mbulo
en
la
Constituci贸n
que
invoca
a
Dios,
y
para
ella
no
hay
duda
alguna
que
se
refiere
el
Dios
de
la
Biblia,
el
mismo
que
dio
el
mandato
de
lev铆tico
11
y
el
resto
de
la
Biblia.

鈥淓llo
contrar铆a
mi
moral
cristiana,
va
en
contra
de
mis
principios
esenciales,
y
cuando
exista
conflicto
entre
lo
que
dice
la
ley
humana
y
lo
que
dice
la
ley
de
DIOS,
yo
prefiero
la
ley
de
Dios,
porque
prefiero
agradar
primero
a
mi
Se帽or
Dios
todopoderoso,
antes
que
al
ser
humano鈥
,
sentenci贸
la
beata
rectora.

驴Tiene
la
se帽ora
Gneco
el
derecho
de
adoptar
los
h谩bitos
alimenticios
b铆blicos
con
base
en
sus
principios
religiosos?
Claro
que
s铆.
La
libertad
de
cultos
en
el
pa铆s
le
permite
adoptar
esta
norma,
y
cualquier
otra,
mientras
no
atente
contra
los
derechos
de
terceros.

驴Puede
la
rectora
Margarita
Gneco
imponer
en
su
escuela
el
precepto
b铆blico
de
no
comer
cerdo?
No.
驴Y
el
de
prohibir
el
noviazgo
gay
o
l茅sbico
as铆
tenga
el
consentimiento
de
todos
los
padres
de
familia?
Tampoco.
En
ninguno
de
estos
casos
lo
puede
hacer
porque
la
se帽ora
Gneco,
con
su
decisi贸n
est谩
afectando
las
libertades
de
otros
ciudadanos,
est谩
haciendo
un
uso
desmedido
de
su
cargo.

驴Argumentar
que
la
mayor铆a
en
San
Jer贸nimo
creen
en
la
Biblia
podr铆a
justificar
su
actuar?
No.
Una
democracia
no
es
solo
el
mandato
de
las
mayor铆as,
sino
que
tambi茅n
implica
respetar
a
las
minor铆as
religiosas,
茅tnicas
y
sexuales
de
la
naci贸n.
Esa
lecci贸n
la
aprendi贸
el
mundo
despu茅s
de
los
estragos
que
el
nazismo
cometi贸
durante
la
segunda
guerra
mundial.

Como
ciudadana
do帽a
Margarita
podr谩
adoptar
como
palabra
de
Dios
la
Biblia,
la
Tor谩,
el
Cor谩n,
el
libro
de
morm贸n
o
el
Evangelio
del
Monstruo
de
Espagueti
Volador.
Pero
traspasar
el
l铆mite
de
las
creencias
personales
y
llevarlas
a
la
esfera
p煤blica
estatal
es
indebido
e
inconstitucional.

 
Los
libros
llamados
sagrados
lo
son
solo
para
sus
adeptos,
pero
el
libro
para
toda
la
rep煤blica
es
la
Constituci贸n.

En
el
caso
del
juez
Ramiro
Eliseo
Fl贸rez
Torres,
del
caso
ya
real
de
Cartagena,
debe
recordarse
que
el
juez
est谩
impartiendo
justicia
en
nombre
de
la
Rep煤blica
de
Colombia,
y
que
independiente
de
las
convicciones
religiosas
que
tenga,
los
funcionarios
p煤blicos
deben
mantener
el
principio
de
estricta
separaci贸n
entre
Estado
e
Iglesias
que
caracteriza
a
un
Estado
laico.

驴Se
puede
ser
creyente
y
tambi茅n
respetar
el
estado
laico?
Claro
que
s铆.
Un
caso
claro
lo
ejemplifica
la
actuaci贸n
de
Val茅ry
Giscard
d’Estaing,
presidente
de
Francia
entre
1974
y
1981.

Cuando
un
periodista
le
pregunt贸
驴Qu茅
le
corresponde
hacer
a
un
presidente
en
un
Estado
laico?
En
momentos
en
que
se
discut铆a
en
el
parlamento
galo
una
ley
de
aborto
el
mandatario
respondi贸:



(…)
Yo
soy
cat贸lico,
le
dije
(al
papa
Juan
Pablo
II,
durante
una
entrevista
realizada
en
El
Vaticano),
pero
soy
presidente
de
la
Rep煤blica
de
un
Estado
laico.
No
puedo
imponer
mis
convicciones
personales
a
mis
ciudadanos
(…)
sino
(m谩s
bien
lo)
que
tengo
que
(hacer
es)
velar
porque
la
ley
se
corresponda
con
el
estado
real
de
la
sociedad
francesa,
para
que
pueda
ser
respetada
y
aplicada.
Comprendo,
desde
luego,
el
punto
de
vista
de
la
Iglesia
cat贸lica
y,
como
cristiano,
lo
comparto.
Juzgo
leg铆timo
que
la
Iglesia
cat贸lica
pida
a
aqu茅llos
que
practican
su
fe
que
respeten
ciertas
prohibiciones.
Pero
no
es
la
ley
civil
la
que
puede
imponerlas
con
sanciones
penales,
al
conjunto
del
cuerpo
social’
‘.
Y
a帽ad铆a:

”Como
cat贸lico
estoy
en
contra
del
aborto;
como
presidente
de
los
franceses
considero
necesaria
su
despenalizaci贸n”.

Ese
principio
de
ni
imposici贸n
de
las
convicciones
religiosas
de
los
funcionarios
p煤blicos,
aun
debe
afianzarse
en
nuestro
pa铆s.

Para
terminar,
debe
a帽adir
que
las
declaraciones
entrecomilladas
de
la
hipot茅tica
rectora
de
San
Jer贸nimo
fueron
en
realidad
expresadas
por
el
juez
Ramiro
Eliseo
Fl贸rez
Torres,
en
su
providencia
del
31
de
agosto
de
2020,
en
la
que
neg贸
el
matrimonio
civil
a
Julieth
Ramos
y
a
Alejandra
V谩squez.
隆As铆
de
mal
estamos
de
garant铆as
de
derechos
en
este
estado
laico
en
el
papel!




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